Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

AUMENTAN ENFERMOS MENTALES EN LEÓN

Publicado: 23/01/2011 02:53 por nicatierrad en SALUD
20110123033344-enfermomentales.jpg

Alfonsoooenformome1 by user1369869

LEÓN_Nicaragua

Pobladores sufren los ataques de los dementes.

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Ante el aumento de personas con problemas mentales, la población leonesa se encuentra preocupada, pues no pueden circular libremente por la vía pública, ya que en cualquier momento pueden ser agredidos, o pueden presenciar espectáculos desagradables por los diferentes enfermos mentales, que deambulan por toda la ciudad.

Autoridades del Ministerio de Salud de León, manifestaron que se está trabajando en coordinación con la Policía nacional y la asociación de Salud Mental, para enviar a estos pacientes al hospital psiquiátrico de Managua.

POLICÍA NO PUEDE HACER NADA

Sub Comisionado, Alfonso Siva segundo jefe de transito manifestó que ante la discapacidad que presentan estas personas están exentas de todo tipo de responsabilidades penales.

“Como institución no tenemos locales para tenerlos, y no es responsabilidad de nosotros atender este tipo de personas y una detención seria una violación a los derechos humanos, por tanto lo que podemos hacer es ayudarles a sus familiares para trasladarlos al psiquiátrico”, dijo.

El oficial   recibe cada mes, un sinnúmero de quejas de ciudadanos que se sienten amenazados, y han sufrido daños en sus vehículos como el quiebre de los vidrios por algún enfermo mental. “Ante esta situación lo único que podemos hacer, es extenderle una constancia al afectado para que puedan cobrar el seguro en caso que tenga, ya que ningún familiar se hace cargo de los daños que causan sus enfermos”, explicó.

Ensucian la ciudad

Un estudio realizado por la Alcaldía de León, refleja que los problemas de basura, se deben en algunos casos, a que estos enfermos mentales le dan vuelta a los barriles que se encuentran en el centro de la ciudad, y esto dificulta la recolección de los desechos.

Aún no hay un censo que refleje cuántos existen en total de enfermo mentales. En el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) dicen que en las calles andan entre 10 y 15 Pacientes ambulatorios, les llaman. Pero el común de la gente les conoce como “locos”.

Los leoneses que se preocupan por la cantidad de estas personas que andan por las calles. Les temen porque los pueden agredir a la salida de sus casas o al pasar por determinado sector.

TIRA PIEDRAS

Doña leonarda López vendedora, del sector de la Estación, asegura que ya no soporta a un enfermo mental que cada vez que pasa por su calle le tira piedras y le grita obscenidades.

 “Ya no lo aguanto; todos los días tengo que estar lista para capearme las piedras que me tira y el problemas que no tengo dónde quejarme”, dice esta señora. La Policía ha reportado agresiones en las cercanías del Hospital y la Estación.

FALTA APOYO

El Centro de Atención Psicosocial, (CAPS), asegura que el problema con los ‘pacientes ambulatorios’ es que muchos de ellos necesitan fármacos costosos que no tiene el Ministerio de Salud.

“Hay una lista de 15 fármacos para estos pacientes y de esos sólo tenemos uno que se llama Anatensol; cada ampolla cuesta de 150 a 200 córdobas”, dice Nicolasa Valle, funcionaria del CAPS.

En el caso de los enfermos que andan en la calle, Valle afirma que no pueden llevarlos a la fuerza al hospital psiquiátrico. “Estas personas sólo pueden ser internadas si la familia está al lado; eso para que, cumplido el tratamiento de tres meses, lo lleven a su casa y le suministren las medicinas y así evitar recaídas”, dice Valle.

Destino turistico de Occidente

Publicado: 25/01/2011 14:55 por nicatierrad en TURISMO
20110127214520-geoturismo.jpg

LEÓN_NICARAGUA

Elaborado por: Clarissa Altamirano

En las primeras giras invitaron a medios de comunicación y tours operadoras, dos sectores claves en la divulgación y oferta hacia el público nacional y extranjero de los nuevos destinos turísticos que han surgido y mejorado en esta Región.

La Cooperativa de Turismo Rural de Chinandega (COODETURCH R.L.) empezó la promoción de dos rutas turísticas de Occidente, tras culminar un estudio de nichos de mercado y la elaboración de un Plan de Acción Comercial con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).


COODETURCH R.L la integran 24 pequeñas empresas turísticas que han recibido apoyo por parte de la CRM en capacitaciones, equipos y mercadeo, incluyendo una imagen corporativa de los negocios que están invirtiendo en infraestructura, principalmente.

Las rutas definidas incluyen visitas a balnearios de fuentes naturales, restaurantes campestres, fincas agroecológicas, playa y agronegocios, entre otras.

“Son destinos nuevos que están tratando de insertarse en el mercado con una propuesta diferente y un toque nicaragüense, que quieren captar la atención de los turistas que gustan de la aventura y la convivencia con la naturaleza”, refirió el Licenciado Luis Vanegas, especialista de Turismo Rural de la CRM.

En el rubro de turismo la CRM ha invertido US$ 230 mil dólares aproximadamente en equipo, asistencia y capacitación.



20110209183532-20110205233008-estudiantes.jpg

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con el objetivo de garantizar los derechos de la niñas, niñas y adolescente del departamento de León los Trabajadores y Promotores Voluntarios de Derechos Humanos de la Delegación Regional de Occidente de la PDDH, están realizando Fiscalización de la Matricula escolar 2011, en todos los Colegios Públicos del municipio de León, con el fin de garantizar la Gratuidad y la Educación Inclusiva.

En el mes de septiembre de año pasado, esta institución recibió denuncia en la Oficina de León, de dos madres de familia que se le estaban violentando el derecho humano a la educación de sus hijas, por parte de Autoridades del Colegio República de Cuba, de está cuidad León.

Las Adolecentes con discapacidad Auditiva habían tomado la decisión de no seguir estudiando porque no tenían una persona que le interpretara las clases.

Por gestiones de la PDDH, La Delegada Departamental y Municipal del MINED, nombraron una intérprete y así garantizar la educación de las dos adolescentes.

La educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a todo niño, niña y adolescentes sin distinción alguna de edad, sexo, color de piel, idioma, condición física, intelectual o social.