Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

20110608163301-im000517.jpg

Hnomanuel estrada by user1369869

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de 600  pequeños productores del departamento de León,  serán beneficiados con el proyecto de producción de aceite de tempate para motor  y biodiesel, proyecto que impulsa, la Universidad Tecnológica La Salle ULSA, de la ciudad de León. 

El hermano Manuel Estrada,  Rector de la Universidad La Salle, explica que desde hace  meses vienen trabajando  en el proyecto de producción  de aceite vegetal de tempate.

“Lo que se ha hecho es retomar la idea de producir tempate, lo que quisimos fue aprovechar esa experiencia que en años atrás se había producido este tipo de  producto,  el centro cuenta con los recursos para echarlo andar”, manifiesta Estrada. En las instalaciones del centro  se tiene la siembra experimental.

“Con esto lo que pretendemos es apoyar a los pequeños  productores con costos económicos. Ya salió la primera cosecha de aceite, se está en la etapa de prueba”, refiere.

“Con la producción de aceite vegetal,   se pretende cubrir la demanda de este producto en el  mercado local, y más adelante extenderse a otras zonas” señala el hermano Estrada. “También tenemos planes de elaborar proyecto de instalación de energía solar para los productores de la zona, para ayudarles a mejora su producción”, dijo.

Las Universidad Tecnológica La Salle, inició en Enero de 2009, con cuatro Carreras, de Ingeniería: Mecánica y  Energía Renovable; Cibernética Electrónica; Meca trónica y Sistema de Control; e Ingeniería en Gestión Industrial,  con una duración de cinco años.   Para el 2013 se espera celebrar la primera promoción. 

LA SALLE  tiene 107 años de presencia en Nicaragua; es una Institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la Educación. Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien a finales del s. XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

20110608175839-energia123.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

En el Instituto Politécnico La Salle, ubicado en la carretera al balneario Poneloya en León, desde hace 13 años se  ha venido aprovechando la  energía  eólica y solar. En ese instituto, se instaló el primer generador de energía eólica  en Nicaragua, el que  es  aprovechado como generador de energía, con fines didácticos.

Evenor Palma, técnico encargado de mantenimiento e instalación de energía renovable,  preparado en Austria,  explica que en el centro educativo se aprovechan las  energías  renovables para  laboratorio de computación,  oficinas administrativas y  la biblioteca.  Con esto  se  ahorra hasta un   12 % del consumo de energía total en ese instituto.

Agrega, que la energía eólica se aprovecha en toda la instalación del centro, combinado con la energía eléctrica; cuando hay mayores vientos, se aprovecha en su totalidad. 

Palma explica  que el generador de energía eólica,  es el pionero en el país. Se utiliza con fines educativos, pues esta zona no produce mucho viento como en  Poneloya o el Crucero; en cambio, la energía solar sí es mejor aprovechada en el centro.  

Pedro López,  Sub Director del centro educativo, señala que el Instituto Politécnico La Salle, en su currículo de estudio en todas sus carreras, es el pionero en implementar las energías renovables.

 Agrega,  que  están elaborando proyectos para conseguir financiamiento, a fin de  instalar energía  solar en las aulas de  clase. 



LEÓN _ NICARAGUA 

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Unas  Mil 200 unidades de botellas de agua purificada, se tienen contemplado  embotellar cada hora  para el consumo humano y estará disponible para la  sociedad leonesa,  aprovechando la energía solar para el proceso de purificación.  Con este proyecto social  que impulsa la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, se pretende beneficiar a  las comunidades  más pobres de la zona ,que no cuenta con sistema de agua potable.  

 Nelvar Balladares Núñez,  coordinador de las Carreras de Ingenierías y Arquitectura de esa Casa de Estudios, responsable del proyecto, explica que la idea  fue concebida desde hace dos años, pero no se había podido  implementar por que en el mercado no  se distribuyen envases de tamaño pequeño de 300 mililitros con el diseño y sello  que se tenía contemplado;  por esta  razón se  tuvo que rediseñar  la nueva  presentación del producto.

 “Agua Pura Para Todos”,  será comercializada en todos los recintos universitarios de esta universidad.

El Ing. Balladares explica el significado de la marca del producto que saldría al mercado el 16 de Junio. “Para todos, porque pretendemos llegar a todas las comunidades donde no existe agua potable. Existen muchas enfermedades por consumir aguas contaminadas. Con esta agua pura  se podrá  evitar  muchas enfermedades”,  asegura el profesional.

Añade que  el precio estará al alcance de todos con más de un 50 % de rebaja, respecto a productos similares que  existen en el mercado,  pues su propósito es beneficiar a la comunidad que no cuenta con agua potable para el consumo humano. Esta “agua para todos”,  será comercializada en todos los recintos universitarios,  contará con canales de distribución accesible a todas las comunidades.

“Este proyecto forma parte de la responsabilidad social universitaria, en vista al beneficio de nuestra comunidad” refiere Balladares. Entrevista Nelvar Balladares by 

20110614193501-vista-panoramica-ciudad-el-sauce.jpg

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Alcaldía del Municipio del Sauce,  impulsa proyecto de uso de energía solar  para el abastecimiento de agua potable en la zona rural,  fogones mejorados para las mujeres que se dedican a palmear tortillas,  purificación de agua potable a través de filtro  casero ya  que resulta más barato pues no se cuenta con servicio de agua servida. Este proyecto está  dirigido  a disminuir las aguas servidas que produce la pequeña empresa como las productoras de  queso , y la  panadería de la zona urbana. Nos explica Francisco Quiroz encargado de planificación municipal responsable de información y análisis de la Alcaldía de El Sauce. Audio de entrevista

Entrevista Fco Quiroz by user1369869

Sacan provecho a la Basura

Publicado: 22/06/2011 16:57 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20110622165927-presentacion1.jpg

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Los estudiantes  del Centro Educativo Madre María Eugenia, han aprendido a sacarle provecho a la ropa vieja y en desuso, plástico, papel y otros objetos, que con ingenio y creatividad transforman en bolsos, porta lápiz,   trajes,  tarjetas, piñatas y adornos decorativos, para su uso en el colegio y en sus hogares.

 Son las 11.45 de la mañana. En el Colegio Madre María Eugenia ubicada en el sur de la ciudad de León,   Eliesser Gómez, de cuarto año  de secundaria, vecino del reparto Julián Reyes,  recicla papel junto a sus compañeros en la clase Orientación Técnica Vocacional.  Aquí recibe indicaciones de la profesora Concepción Escorcia, quien le explica paso a paso lo que debe hacer para el reciclado de papel.

 Todo el papel que acopien,  sería transformadas en bellas tarjetas, que regalarían el “Día del Padre”, el 23 de Junio.

Al igual que Eliesser, Daniela Verónica Pérez Muñoz,  vecina del barrio indígena de Sutiaba, explica que durante esta clase aprendieron a elaborar piñatas, las que fueron utilizadas en la celebración del Día del Niño.

En todas las actividades,  que se llevan a cabo en el centro educativo, los estudiantes utilizan los objetos que son transformados con sus manos laboriosas,  poniendo toda su imaginación para crear artículos llamativos y útiles.

Jessel Matute Arce, nos explica que en esta clase aprendió a reciclar papel, para transformar  bolsas plásticas, en artículos de uso práctico.

“Hemos aprendido a tejer el plástico y transformarlo en cartuchera y carteritas; de esta manera,  aprovechamos la basura y  la reutilizamos” dijo.  

 La profesora Concepción Escorcia, maestra de Orientación Técnica Vocacional, explica  que esto   permite a los muchachos ejercitar su mente  y utilizar su creatividad; le sirve  a los muchachos para su orientación, para que más adelante puedan tomar decisiones como qué carrera podrían estudiar.

El  papel de desecho se utiliza en el centro  para hacer piñatas, tarjetas y trajes. También se reciclan otros objetos como la hoja de la mazorca de maíz y la caña, entre otros materiales, para  elaborar algunos tipos de trajes utilizados en ciertas  actividades  del colegio.

 Los muchachos se muestras entusiasmado con la reutilización de papel.  Para contribuir a la preservación del  Medio Ambiente, recogen todo el papel que pueden; cuando  tienen suficiente  lo  donan a un niño de  escasos recursos,  para que él lo venda para reciclado, y de esta manera se  ayude económicamente, refiere la profesora  Escorcia.

“En el Centro se tiene contemplado  5  minutos  para levantar la  basura, en actividad extra clase;  de esta manera, le estamos inculcando  al estudiante la importancia de mantener limpio y de proteger el medio”, ambiente señala la profesora.

La Directora del Centro Educativo “Madre María Eugenia”, de la Congregación de La Asunción, Margarita Hernández, explica que desde  1997, han venido trabajando  en pro de la preservación de los recursos naturales. Ellos  fueron  de los primeros que se integraron al  equipo de maestros  promotores ambientales, curso que tuvo un año de duración, con el objetivo de  promover en los estudiantes la sensibilidad ecológica.

“Como centro educativo hemos estado abiertos a todo tipo de proyecto de carácter ecológico que venga a beneficiar a nuestros estudiantes, hemos participado en ferias y actividades didácticas. Nuestros alumnos han sido invitados para impartir charla en el colegio de Guatemala”, asegura Margarita  Hernández.

Publicado: 24/06/2011 00:06 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20110712210436-l1030233-093.jpg

León _Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx  

El Paraninfo de la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León  fue escenario donde se rinde homenaje al maestro honorario  William Morales, por su destacada labor en el campo de la enseñanza.  

 

 

Celebra a la Virgen de los Remedios

LEON_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de 3 mil  estudiantes, sociedad civil, ONGs e instituciones,  marcharon por diferentes calles de la ciudad de León en  contra  los expendios de drogas, esta actividad en  conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra las drogas se celebra el 26 de Junio.

Según el Comisionado Mayor Ramón Avellan evaluó,  la Marcha como exitosa y superó en cantidad de participación a los años anteriores siendo organizada por la Policía Nacional, Alcaldía Municipal de León, UNAN León, Universidad de Ciencias Comerciales, UCAN, REMAR, Instituciones y sociedad civil que con mantas alusivas a lucha de combatir el flagelo de las drogas recorrieron las calles de la ciudad de León.

Alberto Landero Director del Instituto Contra el Alcohol y Drogas ( ICAD) expresó que ellos se dedican a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de adicción al licor y drogas, ¨hacemos un llamado a la juventud a no ser ingenuos¨, en la medida que el joven consume drogas se va descomponiendo, los carteles, los expendedores y traficantes, tienen su base en la juventud.

 En León el Centro Comunitario de la Policía Nacional ubicado en el Reparto San Carlos, en Managua el ICAD, ayudan a la los adictos a rehabilitarse e integrarse a la sociedad.