Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

20110531222017-dr.-rcardo-cuadra.jpg

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

En menos  de 24  horas han fallecido 3 personas, presuntamente por ingesta de metanol, sustancia tóxica  para el consumo humano. Las victima son bebedores consuetudinario, originario del departamento de león.

Según el Dr. Ricardo Cuadra,  director del hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, los pacientes ingresaron a este centro asistencial el pasado 3 de mayo,  con cuadro médico de intoxicación alcohólica  uno  de las víctima era un  pacientes sufría de diabetes.

En el año 2006,  se registró 400 casos de intoxicación por  consumo de metanol dejo como consecuencia más de 40 muertos. Hasta el momento los municipios  que han reportado casos de intoxicación alcohólica son: León y Telica.

Ricardocudrametanol by user1369869

Unas 412 familias de las comunidades: Aguas Frías, las Quemadas, el Ojochal de Listón y San Pedro Nuevo, donde es imposible llegar en vehículos podría ser evacuada por miembro de la Defensa Civil de Nicaragua durante las siguientes  24 horas.

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, dijo que su  prioridad  es evacuar a unas 8 comunidades aledañas al Volcán Telica donde habitan unas 1864 personas que estaría en peligro si se produjera una erupción. Según reporte de la Defensa Civil  



LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 

En conmemoración al  VI Aniversario de fundación del Vivero de  Empresas de la comuna leones,  lo celebro  con una semana de actividades entre ellos concurso, feria,  inauguración de tienda de artesanía,  con el propósito de fomentar el  espíritu emprendedor  en las personas.   

 

Esta celebración inicio  desde  16 al 20  de mayo del año en curso. Dalia Arauz propietaria de la tienda de  Artesanía “Consumamos Lo Nuestro “, fue la merecedora del Primer del concurso de Planes de Negocios impulsado por la alcaldía municipal. Como premio, obtuvo una  maquinaria industrial.  

 

Elida Pérez, otra de las ganadoras, manifiesta que  estos concursos abren puertas a que nuevos  profesionales recién egresados, tengan una alternativa  de crear su propia empresa,  El vivero de Empresa le dio esa  oportunidad y a su vez generar nuevos empleos.

 

 La Feria del Empleo “Promoviendo la Inserción Laboral, por la promoción del Emprendedurismo y la generación del empleo local”, se llevo a cabo desde  17,18 y 19 con la participación de microempresarios leoneses.

 

El Vivero de Empresas, departamento de la Dirección de Formación y promoción del Empleo, de la alcaldía municipal, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad emprendedora y la promoción de nuevas actividades empresariales, como un instrumento para el fomento, consolidación y apoyo a las microempresas, a fin de garantizarles la subsistencia en el mercado.

 

Concluye misiòn de La CRM en Nicaragua

Publicado: 25/05/2011 00:21 por nicatierrad en ECONOMIA

La CRM-N benefició a 120,000 personas de 23 municipios de los departamentos de León y Chinandega con la inversión de US3.5 millones en las acciones desarrolladas en tres proyectos: Infraestructura Vial, Regularización de la Propiedad y Desarrollo de Negocios Rurales con los conglomerados: Ganadero, Agrícola, No agrícola, y Forestal.

En los cinco años de intervención, la CRM-N generó 14,785 empleos directos con las acciones de promoción de inversiones y productivas, superando la meta prevista en el Compacto de 7,000 empleos.

Resultados del Proyecto de Infraestructura Vial

 


La CRM-N invirtió US millones de dólares en el diseño de 16 tramos de vías de comunicación, en la construcción de 74 km de tres carreteras del Occidente del país y en las obras de reasentamiento de las personas desplazadas del derecho de vía.

En León, rehabilitó el tramo León-Poneloya-Las Peñitas (21 Km), beneficiando a 56 mil personas. La nueva carretera es el doble de ancha, pasó de 6 a 12 metros en la zona urbana, incluyendo dos hombros y dos aceras de 1.20 metros c/una a ambos lados.

En Chinandega se rehabilitó el tramo Villanueva-El Guasaule (21.1 km), que beneficia a más de 15 mil personas. Su impacto trasciende a países centroamericanos, al facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales. Este tramo pasó de 9.6 a 13.2 metros (m) de ancho, con dos carriles de 3.60 m y hombros de 3 m a cada lado.

También rehabilitó el tramo Somotillo-Cinco Pinos (31.9 km) que favorece a 30 mil personas. Esta vía pasó de 6 a 9 metros (m) de ancho con dos carriles de 3.30 m c/u.

Con la implementación de la Política de Reasentamiento y las acciones de mitigación social, la CRM-N benefició a 43 familias de los dos tramos de carretera de Chinandega con 22 viviendas de interés social, 10 kioscos/módulos comerciales para negocios, 7 módulos básicos como compensaciones, por estar ubicadas en sitios de alto riesgo en la zona de impacto de la construcción.

 

El Sauce aprovecha Energía Solar

Publicado: 27/05/2011 21:55 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20110527215521-presentacion1.jpg

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El municipio de El Sauce se localiza en el norte  del departamento de León, a 87 Kms de la cabecera departamental, y a 177 km. de Managua, la capital de Nicaragua. Es uno de los sitios que presenta serios problema de cobertura del tendido eléctrico. Solamente el área urbana se encuentra electrificada,  con pésimo servicio, pues la conexión es inestable,  lo que ocasiona apagones frecuente  en el servicio eléctrico.

Porfirio Juárez, encargado de la empresa TECNOSOL , en El Sauce manifiesta que la demanda de paneles solares es muy alta en las comunidades rurales.

“Hemos instalado paneles solares para uso domiciliar, para riego, para abastecer agua con bomba en más de 10 comunidades rurales remotas, ubicadas a más de 20 kilómetros de distancia, donde solamente se puede llegar a caballo,  en comunidades de  los municipios El  Sauce, el Jicaral , Santa Rosa de Peñón y  Achuapa, al occidente del país.

Elizabeth Mejía, originaria del El Sauce explica que el servicio de luz eléctrica en la zona es de “pésima calidad, a cada rato se va la luz y tarda horas, e incluso días sin servicio eléctrico  lo que ocasiona pérdidas de los alimentos que requieren de refrigeración, y también que lo aparatos se funden”.

“Esperamos que el gobierno municipal gestiones proyectos para mejorar este servicio, mucha gente de la zona rural ha optado por el uso de energía solar, porque con ella solo hace una sola inversión, de esta manera resuelve su problema, y no tiene que estar pagando una mensualidad por un  mal servicio” refiere.

Carlos Castillo, encargado de proyectos de la Alcaldía del El Sauce, explica que desde la comuna se han gestionado proyectos de energía solar en comunidades rurales y proyectos de mini acueductos por bombeo, con el uso de energía solar  MAB. Con este tipo de proyecto se han beneficiado más de 400 familias de la comarca Guacucal y Valle de San Antonio, en la instalación de paneles solares para uso domiciliar en 16 comunidades.  Así mismo, se han instalado equipos de radio comunicadores y paneles solares en la alcaldía, señala Castillo.

Agrega que se está gestionando  la instalación de una subestación, con lo que se pretende resolver el problema de la energía eléctrica, y cubrirá la zona urbana y otros municipios como Achuapa, Villa Nueva,  Malpaisillo, y El Jicaral.

Según los registros de la Alcaldía,  en el área rural solo el 20% de la población,  834 viviendas  tienen acceso al servicio de Energía Eléctrica, que corresponde a aquellos caseríos de las 11 comarcas por donde pasa el tendido de líneas primarias de energía. En el resto de la población, el 80% emplea “fuentes rudimentarias o poco económica”, para la generación de energía y alumbrado, tales como la leña, el kerosene, motores diesel, batería, entre otros.

En el año 2008 la cobertura del servicio de energía eléctrica se incrementó del 11 al 20%, al extenderse a dos comarcas más; mientras tanto, el resto de comarcas continúan demandando la extensión de la cobertura y la generación de energía a partir de paneles solares. A nivel comunitario se ha planteado la instalación de más de  400 de éstos.

En cambio, a nivel urbano la cobertura del servicio supera un poco el 80% de la demanda domiciliar:  1716 viviendas. El resto de la población de la ciudad que no tiene acceso al servicio público.

20110531212834-seminario-sobre-energia-solar123.jpg

LEON_NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Desde hace casi dos décadas, organismos internacionales, empresas privadas, alcaldías del departamento de León y centros educativos,  han venido impulsando y ampliando el uso de energía alternativa, aprovechando los recursos que da la naturaleza: intensos rayos de sol y vientos en la zona.

Víctor Salazar,  director ejecutivo de FUNPROTECA, organismo no gubernamental dedicado a la promoción y uso de energía alternativa, manifiesta que hace 17 años iniciaron con el uso de cocinas e instalación de paneles solares  en León, al Occidente de Nicaragua;  diferentes departamentos de Nicaragua y  en  Centroamérica.

Salazar explica que a lo largo de estos años, FUNPROTECA ha luchado con la barrera cultural y tenido que educar poco a poco a la población, en temas ambientales y preservación del medio ambiente.

Agrega, que han vivido experiencias muy buenas con los alumnos y maestros de la zona rural y urbana de esta ciudad.

“Comenzamos un proyecto de  cocinas solares, en las comarcas rurales Chacraseca, La Ceiba, y La Leona, en el municipio de León,  y diferentes centros educativos de la ciudad, donde trabajamos con los maestros y los alumnos.  Les enseñamos  a usar   cocina solares, promovíamos ferias educativas,  sobre el uso de la energía  renovable.  Esto se implementaba en las aulas de clases, con metodología de enseñanza aplicada a las asignaturas de Biología, Matemática, Química, y Física; se hacían clases prácticas” señala.

 “Todos trabajamos  en conjunto  con el Ministerio de Educación, logramos que implementaran en su currícula escolar el tema de la preservación del medio ambiente” afirma.

Este tipo de proyecto tuvo sus  frutos.  Después de 17 años  se pueden ver las decenas de plantas frutales, ornamentales y cortinas rompe viento que fueron plantadas.  Con esto se logró incidir, concientizar y educar  a esos niños, hoy convertidos  en padres de familias, para que vieran  la importancia de preservar el medio ambiente.

 El proyecto inició en 1994 con la introducción de las cocinas solares, como un proyecto de energía renovable denominado “Aprendiendo a usar el sol”, incorporado a la Jornada de Educación Ambiental.

Así llegó al Instituto del Municipio El Jicaral, y a los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Madre María Eugenia; Instituto Nacional de Occidente en la ciudad de Leòn y Núcleos de Educación Rural (NER) de las comarcas Chacra Seca, Tololar, La Ceiba, Salinas Grandes y Abangasca Sur, en el Municipio de León.