Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

20111003222548-hotel-autriaaaaaa.doc.jpg

León Nicaragua

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Hotel Austria Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia

 El hotel Austria,  es uno de los pioneros en utilizar energía solar, en el  campo hotelero en la ciudad de León, recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Producción más Limpia 2010-2011.  

A  una cuadra del centro de la ciudad colonial  se encuentra el Hotel Austria, el cual abrió sus puertas hace 13 años y  por su ubicación, tiene la ventaja de contemplar el corazón de León.

 “Acá el turista, por la cercanía puede recorrer a pie  las universidades, el centro financiero y  comercial”,.  Señala Peter Waldsam gerente del hotel.

Paneles Solares Térmicos

 “Contamos con paneles solares térmicos para calentar agua. Con la reducción del consumo eléctrico, mediante el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua, contribuimos con el uso racional de los recursos naturales y la conservación del Medio Ambiente”, asegura Waldsam.

Práctica eficiente

 Los propietarios del  hotel Austria,  tenían como meta brindar un excelente servicio, desde su fundación. Para lograr este objetivo, había que practicar un consumo adecuado de sus recursos como: agua, energía y producto químicos, en cantidades amigables con el ambiente, señala  Waldsam.

Agrega, que  los costos  elevados de energía eléctrica y el grado de contaminación que significaba el uso inadecuado de la energía, se convirtieron en prioridad para el hotel.       

Práctica eficiente

La sustitución del consumo de energía eléctrica por energía  renovable mediante paneles solares térmicos, ha traído buenos resultados a esta empresa. Esta opción se llevó a cabo a partir del 2008, a través  del proyecto “Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica” (AEA), en coordinación con SG SICA y reconocido por CANATUR, se instalaron 28.8 m².

Se inició en 1998 con el uso de lámparas ahorrativas, en vez de bombillos incandescentes. En el 2009 se cuenta con un ahorro de 90%  de los bombillos ahorrativos.

Campaña de ahorro de energía    

“Desde 2007 se inició una campaña de sensibilización con el personal del hotel colaboradores, se capacitó con charlas para explicar la importancia y el beneficio de ahorrar energía; se procedió a instalar carteles en las habitaciones  para concientizar a nuestro personal y a los clientes”, refiere Waldsam.

Agrega que  se combinó el uso de lavadora semi industrial, con sistema de  paneles solares térmicos.  

Beneficio

La implementación  de estas opciones, trae como resultados una reducción en el consumo de energía de 40 mil kWh/ anual, por la  buena práctica y uso de energía amigable al medio ambiente, señala  el gerente.  

Agrega que “anualmente se deja de emitir 20.6 Ton de emisiones de CO2  a la atmósfera, principal gas causante del efecto invernadero, por la implementación de la opciones que reducen el consumo eléctrico, brinda la oportunidad  de disminuir los altos costos de utilización de este recurso anual se obtiene un beneficio 13,900 dólares por la reducción del consumo energético”.            

 

20111008204617-paneles-solar-termicas.jpg

MANAGUA_NICARAGUA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC-SOS), unen esfuerzos para organizar el foro “Analizando el Potencial de la Energía Renovable en Nicaragua”, a realizarse en la UNI el martes 11 de octubre.  El foro contará con dos paneles de discusión integrado por representantes de gobierno, ONGs, y empresas privadas que desarrollan programas de energía renovable en el país.

En el primer panel, programado a las 10:00 a.m., los expertos analizarán el papel del gobierno y las ONGs en la potencialidad de las energías renovables en Nicaragua. Participara como panelista el Dr. Luis E Fernández, ecólogo e investigador asociado de la Institución Carnegie e investigador visitante de la Universidad de Stanford.  Asimismo, integraran el panel el Dr. Jaime Incer Barquero, en representación de FUNDENIC-SOS, así como especialistas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y del Ministerio de Energía y Minas.

El segundo panel está programado para las 2:30 p.m. y analizará las experiencias y programas en el desarrollo de las energías renovables en Nicaragua. En esta sesión participará un grupo de expertos en materia de proyectos relevantes de energía renovable, de empresas tales como Polaris Energy Nicaragua, Proyecto Tumarín, Nicaragua Sugar Estates Limited y la Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente.

El objetivo central del Foro es promover un espacio para informar y sensibilizar al público sobre los avances, aplicaciones, éxitos y dificultades en el sector de las energías renovables en Nicaragua.

El Dr. Luis E. Fernández visita el país como especialista invitado por la Embajada de Estados Unidos bajo el Programa de Conferencistas Internacionales del Departamento de Estado, mediante el cual expertos estadounidenses viajan al exterior para impartir conferencias, talleres y seminarios en temas estratégicos. Además de participar en el Foro, el Dr. Fernández impartirá conferencias en las universidades de León, Estelí y Managua sobre energía renovable y su impacto en el medio ambiente. En sus exposiciones, el Dr. Fernández ofrecerá ejemplos de algunas experiencias de zonas urbanas y rurales de Estados Unidos y de países de América Latina para actualizar sus redes de energía.  .



José Bernard Pallais Arana

Publicado: 09/10/2011 00:48 por nicatierrad en POLITICA
20111009005203-imagen-034.jpg

Jose pallaisd by user1369869

20111013182348-bamner1-01.png
20111029225350-bamner2-01.png
20111029231818-bamner3-01.jpg
20111029232339-bamner4-01.jpg
20111025211236-tn.jpg

El ‘universal acceso a la energía’, la ‘superación del hambre’ y la ‘ética en los ámbitos públicos y privados’ fueron tratados en Brasilia por líderes latinoamericanos convocados por los Ex Presidentes Vinicio Cerezo (Guatemala), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Guasmosy (Paraguay), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Gustavo Noboa (Ecuador), Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Raúl Cubas (Paraguay).

 El conclave denominado Oportunidades Dificultades y Metas de América Latina: Estrategia Consensual sobre Energía, Alimento y Ética, se realizó este fin de semana, en Brasil, con el apoyo de la ‘Fundación Paz Global’, la ‘Fundación Esquipulas’, ‘Conferencia Liderazgo Uruguay’ y el ‘Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada’.

 El Presidente Rafael Correa, desde su país Ecuador, dirigió a los asistentes de la Conferencia un emotivo mensaje, invitándolos a "enfrentar con excelencia los retos para profundizar la democracia y realizar el cambio por la justicia social". La Cámara de Diputados Federales de Brasil como clausura realizó una ’Sesión Solemne’ en honor de los dignatarios de esta ’Conferencia de Lideres’ y de la ’Fundacion Paz Global.

 Al ‘Encuentro de Lideres’, que discutió temas acuciantes para la población latinoamericana, fueron invitados políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas. Por Nicaragua fue invitado el Diputado Agustín Jarquín Anaya, Presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

 Jarquín valoró el encuentro continental como “oportuno y valioso” para “encontrar caminos, reforzar iniciativas que ya se emprende y reencontrarnos en la importancia de los valores y principios tradicionales, con el fin de encarar con éxito los retos específicos que tenemos en cada uno de nuestros países para que amplios sectores de población dejen de continuar excluidos del bienestar y la esperanza, y que puedan ser parte del desarrollo nacional y mejoren su calidad de vida”.

 El parlamentario socialcristiano consideró que “en Centroamérica y particularmente en Nicaragua, debemos revisar nuestro actuar político para compatibilizarlo más con la ética, y hacer que la democracia sea para toda la población, por supuesto ejercicio de sus derechos civiles, pero también sea, con igual intensidad, los accesos a: la vivienda digna, la buena educación, un eficaz servicio de salud, a su alimentación y a las oportunidades para progresar”.

 La ‘Conferencia de Lideres’ concluyó con una “Declaración” que suscribieron los asistentes para su divulgación en cada uno de los países de Latinoamérica, y se impulsarán en cada región iniciativas especificas para su realización.

Limpieza en complejo judicial

Publicado: 30/10/2011 18:02 por nicatierrad en NOTICIA
20111030180211-complejo-judiacialssssssssss.jpg

La magistrada presidenta de la Tribunal de Apelaciones,  Sara Maria Núñez Medina y el Comité Operativo del Nuevo Modelo de Gestión  de Despacho, inicio una jornada de limpieza, el día  jueves 27 de octubre en el traspatio del complejo judicial en coordinación con la policía nacional de León.

Este comité lo preside, la magistrada  Sara Maria Núñez, y  Marta Luz Guzmán, coordinadora del nuevo modelo de gestión de despacho, Licenciada Ligia Marín, de los juzgados locales penales, licenciada Darling Balladares, juez local civil y secretaria del comité y el doctor Sergio Berrios Vallejos, de los juzgado de Distrito.

En coordinación con la Policía Nacional y el poder judicial, se ejecutó  una brigada “operación limpieza” con ciudadanos que se encuentran tomando y buscando como delinquir en las calles de esta ciudad, se reclutaron con el propósito de alejarlo de la delincuencia y se contribuya con la seguridad ciudadana.  Señaló el oficial de la policía, Gregorio Manzanares.

El comité operativo del modelo de gestión despacho en León, esta demandando la remodelación para nuevas oficinas, como expediente fenecido en complejo judicial. Declaro el juez Sergio Berrios Vallejos.

 “Para ello se necesita una área grande y a la vez para ampliar el parqueo, que en la actualidad se ha tornado reducido, este es el propósito de la limpiar el área verde de objetos y  madera vieja que ocupan espacio”. Manifestó el juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria, doctor Berrios Vallejos.

 El plan operación limpieza, se esta llevando con coordinación y apoyo  de la policía, la alcaldía de León y funcionarios y trabajadores del poder judicial, que se les invitó para el día sábado 29 de octubre, en horas de la mañana, para colaborar y finalizar con la limpieza.