Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

20110914224003-f1.jpg

LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Desde hace 8 años, la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, ha venido implementando el uso de controladores biológico para la eliminación de plagas en diferentes cultivos, logrando buenos resultados, entre ellos disminuir el costo  hasta en un 20 % , y al mismo tiempo lograr la preservación del Medio Ambiente.

 Enilda Cano Vázquez Directora Técnica del Centro de Investigación de Controladores Biológicos de la UNAN León, manifestó que con la ayuda del Japón, se logró construir el   Centro de investigación y Reproducción de Controladores  Biológico, y la implementación y aplicación masiva de tricograma y otros agentes biológicos.

 Agrega, que  dentro de este proyecto se ha  trabajado en la cría  del parasitoide trichograma y el depredador Chrysopa,  asimismo en la implementación de la técnica en los   pequeños y medianos productores en los departamentos de  Esteli y Matagalpa,  con cebolla,  tomates,  pepinos y maíz dulce.

 En  San Benito – Managua-,  con melones  pipianes y sandía, logrando resultados satisfactorios, los costos se han reducido hasta en un 20 por ciento; con  relación al uso de plaguicidas,se ha utilizado trichograma  y  nim en  plagas del gusano del melón sandía y pipián, y cebolla orgánica explica Cano.

 Venden  a Honduras y el Salvador

 Cano dijo,  que de acuerdo a los buenos resultados obtenidos entre los productores nicaragüenses, en la implementación de estos tipos  de controladores biológicos, para los cultivos de melón sandía, pipián pepinos, hortalizas, maíz dulce,  frijoles, tomates, repollo y también en tabaco, se está exportando a Hondureas,  país donde se cultivan hasta 10 mil manzanas de melones para vender dentro y fuera del país. Otro país donde se está exportando es a el  Salvador.

Aplicación   

Cano explica que  lo que se vende es la cartulina con huevos pegados parasitados, se llevan al camp y se pueden liberar de dos  manera en cartulina o sistema de conos, depende de la cantidad de pulgadas que se van a  liberar en el campo de acuerdo a la cantidad de cultivo.

Agrega, que cada cono  lleva una pulgada cuadrada de huevos parasitados por el Trichograma; la distribución se hará cada 10 surcos y cada  20 pasos, se liberan cada pulgada cuadrada que tiene  4 mil adultos. En casos de cultivo de melones se hacen de 4 a  6 liberaciones. En algodón, donde el ciclo es más largo, se hacen de 6 a 8 liberaciones.

20110915081341-biodigestor.jpg

LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 160 pequeños y medianos productores de León y Chinandega han sido beneficiados con la instalación de biodigestores para producir energía de desechos orgánicos,  el proyecto de promoción y protección al medio ambiente  fue  impulsado por  la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua (CRM) en el occidente del país.

Róger Román,  quien se desempeñó  como gerente de Recursos Naturales de la CRM, señaló que el propósito del proyecto es “ayudarle  a los pequeños productores a incrementar la rentabilidad de sus negocios que tienen en sus fincas, mediante la producción de energía renovable a través de los biodigestores”.

Un biodigestor es un hueco cavado en el suelo, con una profundidad de dos metros, y tres de largo, forrado con ladrillos, cubierto con un filtro de plástico y con forma de campana, que captura el gas metano producido por los desechos, explicó Román.

Para la producción del metano, el productor debe colocar en el interior del hueco desechos orgánicos animales y vegetales.

 Tras varios días de estar la materia orgánica en el interior del biodigestor, se inicia un proceso de fermentación hasta producir el metano, el cual puede ser utilizado como combustible para cocinar. Con ello se evita el uso de leña y en consecuencia, la deforestación, añade Román.

 La construcción de cada biodigestor tiene un costo promedio de 300 a 400 dólares.

Entre los desechos orgánicos que se pueden usar, figuran las heces fecales de animales bovinos, porcinos y aves, entre otros.

Román añadió que el residuo que queda tras el proceso de producción del gas metano, puede ser utilizado por el productor como abono orgánico en diversos cultivos.

 En la producción del gas también se puede utilizar desechos como cáscaras de frutas y hortalizas o bien cascarilla de arroz.

“Nosotros creemos que este proyecto va a tener un efecto muy importante, tanto en el aprovechamiento de los desechos orgánicos, como en la protección del medio ambiente”, señala Román.

 Los 160 productores que se beneficiaron con la construcción de los biodigestores fueron capacitados sobre el manejo y aprovechamiento de  estos desechos.

Los productores a ser beneficiados pertenecen a los municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás, San Francisco, San Pedro del Norte, El Viejo, El Realejo y Posoltega, en el departamento de Chinandega.

 En  León los municipios incluidos en el proyecto son El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Santa Rosa, La Paz Centro, Nagarote, entre otras.

 Con la instalación de los biodigestores, los productores podrán mitigar hasta cierta medida el problema de energía que afecta a algunas de estas comunidades rurales.

Esta forma de producción de energía renovable también está siendo utilizada en otras zonas del país, cuyo resultado ha sido favorable, tanto para la protección y conservación del medio ambiente, como para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de escasos recursos.



20110914175238-internet-en-la-sociedad3.jpg

LEÓN _ NICARAGUA

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Productores forestales de la comunidad “Los Urroces”, en el municipio de León, utilizaron por primera vez el horno metálico transportable (TPI) que les donó la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para producir carbón vegetal de eucalipto. Esta iniciativa es parte del apoyo que brinda el Programa a la cadena de valor forestal de Occidente.

El horno tiene un costo de Dos mil 700 dólares y capacidad para quemar tres metros cúbicos de madera, de los cuales se obtienen 750 kilos de carbón.

La nueva tecnología se puede transportar hacia el bosque, lo cual reduce los costos de carbonización, además se produce un carbón más limpio y de calidad, con mayor peso.

El productor forestal Pedro Vargas García señaló que, con la producción de carbón tendrán otra alternativa para aprovechar las plantaciones forestales de eucalipto que hay en la zona, ya que tradicionalmente la han vendido como leña.

“Ahora la comercializamos como materia prima para la construcción de ranchos y muy pronto como carbón vegetal, con lo cual se nos incrementarán las ganancias”, sostuvo Vargas quien junto a doce productores forestales de la comunidad “Los Urroces”, están en proceso de legalización de una cooperativa, con el apoyo del Programa, para administrar el nuevo negocio de carbón.

La producción de carbón permite el aumento de los ingresos casi el doble, ya que por dos carretas de leña perciben 90 dólares y por esta misma cantidad convertida en carbón percibirán 170 dólares, explicó el Licenciado Pedro Silva, Director del Operador Forestal de la CRM, GFA.

De acuerdo al Arquitecto Edgar Sotomayor, Gerente del Conglomerado Forestal de la CRM, a través del operador forestal GFA, se han realizado contactos con mercados en El Salvador y Puerto Rico para la comercialización del carbón los cuales han mostrado interés. “Dependerá del aumento de la capacidad productiva de la cooperativa que se definan las negociaciones con estos compradores”, indicó Sotomayor.

En el mercado local el precio del carbón es de un dólar con 50 centavos, pero en el mercado internacional puede llegar a un precio de dos dólares con 50 centavos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20110915060450-p1000488.jpg

LEON_NICARAGUA

clarissa22san2000@yahoo.com.mx
A  90 kilómetros al oeste de Managua, el amante de la seguridad y la naturaleza  puede contemplar plantas del bosque seco de  esta  zona,  con 12 hectáreas de extensión, es El Jardín Botánico Ambiental. Aprovechan energía solar para las oficinas, de esta manera contribuyen al ahorro energético y no contaminan el medio ambiente.  

El Jardín Botánico Ambiental es un espacio que trasciende a otros países, no sólo por facilitar conocimientos educativos y científicos, sino que se convierte en una alternativa turística agroecológica de gran impacto para la región.  

A diario llegan estudiantes, maestros, turistas del interior del país y del extranjero a preciar esta belleza natural.

Carlos López, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, nos explica que viene al jardín a realizar investigaciones de las diferentes plantas que hay en la reserva natural.

“Vengo al jardín botánico a buscar información sobre las planta y al herbario, estudio Biología, aquí encuentro mucha información  para hacer mis trabajos de clase” refiere.

 El jardín botánico fue creado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega y el respaldo técnico del Instituto de Biodiversidad de Costa Rica,  señaló Rodolfo Mairena encargado de Relaciones Pública de esta institución.

Mairena informó  que, además de los aspectos científicos y sociales que ofrece el jardín botánico, también  ofrece turismo ecológico y educativo para estudiantes de escuelas y universidades de Nicaragua y  del extranjero.

 Mairena explica  que el jardín botánico cuenta con colecciones de mariposas, sectores de granjas para dar a conocer la flora, fauna y expresiones del bosque húmedo de las diferentes zonas climáticas de Nicaragua.  El jardín botánico ha sido diseñado con el objeto de conservar colecciones de plantas de bosque seco, lo que lo hace único en su especie.

Hay cerca de 1.200 especies de plantas sembradas en los jardines, las cuales se pueden apreciar gracias a la red de senderos que se ha diseñado.

A escasos dos kilómetros al oeste del casco urbano del municipio de León, se encuentra el Jardín Botánico Ambiental, con una extensión de 12 hectáreas, más de 80 variedades de especies forestales, frutales y ornamentales que se encuentran en peligro de extinción, así como observatorios de aves silvestres, y mariposarios, que en su conjunto forman parte de la oferta turística, educativa y científica que promueve la UNAN-León con el financiamiento del gobierno de Noruega. Preserva 80 especies en peligro de extinción.

“El objetivo del proyecto es promover el estudio, la conservación y la divulgación de la diversidad vegetal, se cuenta con más de 80 variedades de plantas en peligro de extinción, además nos caracterizamos por exhibir colecciones científicas de plantas vivas”, dijo Mairena.

 “El jardín botánico permitirá apoyar la docencia y fomentar la investigación científica, y será uno de los pocos sitios de reserva natural dentro del casco urbano de León”, añadió Mairena. Jardín Botánico es una oportunidad ambiental de la UNAN-León

 

 


Publicado: 26/09/2011 00:50 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE

Publicado: 26/09/2011 00:53 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE

Publicado: 26/09/2011 00:56 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE

Publicado: 26/09/2011 01:20 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20110928183234-tortugaa.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano