Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

Luego de tres días de debate concluyó la tarde del miércoles 28 de marzo, en la UCA, el “Primer Foro Audiovisual Violencia, Seguridad y Derechos Humanos” con la participación de periodistas, fiscales, oficiales de Policía Nacional, defensores de derechos humanos, estudiantes y profesores universitarios.

El evento fue convocado por el IEEPP, UCA, Fundación Luciérnaga, AdHocs y GIZ, y tenía como objetivo contribuir a generar debates y propuestas desde las diferentes autoridades públicas y actores de la sociedad civil, que tienen funciones o desarrollan acciones para frenar el clima de inseguridad que se va extendiendo en la región centroamericana y que amenaza Nicaragua.

http://proyectocid.unanleon.edu.ni/introduccion.html

El Proyecto CID es una iniciativa promovida por la Fundación CRUI, quien coordina la Red de Universidades de América Latina y El Caribe, apoyado financieramente por la Unión Europea y la UNAN-León, quien está a cargo de la Coordinación y ejecución del mismo en Nicaragua, a través de la Vicerrectoría Académica.

Este proyecto promueve una sociedad equitativa, justa y solidaria a fin de compartir las ventajas de la educación, ciencia y tecnología, sin exclusión o discriminación que limite el derecho humano de todos los sectores sociales, de familias y comunidades nicaraguenses. La materialización de este proyecto servirá para el fortalecimiento del bienestar social incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.



A casi dos años del terremoto que azotó la República de Haití, los serios problemas de hambre y otros males continúan afectando a una gran parte de la ciudadanía del país caribeño. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, ha manifestado que este año se aumentará la cantidad de la donación de arroz a 2.200 toneladas métricas.

 En colaboración con la organización caritativa Alimentos para los Pobres (FFP, siglas en inglés), la ayuda empezará a llegar durante el mes de abril y la misma está destinada a garantizar que los estudiantes haitianos tengan acceso a comida caliente.   

 El director de la Oficina para Asuntos de Centro y Sudamérica bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Wu Chin-mu expresó que la medida busca además de contribuir con las políticas de seguridad alimentaria del gobierno haitiano, garantizar que los estudiantes del país aliado puedan disponer de comida caliente. Wu dijo lo siguiente: “Esta donación la realizamos en coordinación con la FFP. Nosotros proveemos 2.200 toneladas métricas de arroz y la FFP provee el transporte y distribución del mismo”.

 En julio del año 2010, la República de Haití sufrió los efectos de un terremoto de una magnitud de 7.0 causando la muerte de más de 300 mil personas y dejando más de medio millón de damnificados. Hoy, a casi dos años de la tragedia, los problemas de salud y la escasez de alimentos aún continúan causando estragos en la ciudadanía.

 

El servicio de agua potable dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad para los pobladores de las comunidades Minvah, Galilao, Quebrada Honda, El Limón, Santa Pancha y Cebadilla, todas del municipio leonés de Larreynaga.

“Son unas diez mil personas las beneficiadas con este proyecto de conexión de pozos a la red de agua potable del municipio y es una obra que se elaboró porque en B2Gold Mina El Limón cumplimos con un modelo exitoso de minería responsable con el país, las comunidades y el medioambiente”, afirmó el Ingeniero Martín Esparza, Gerente General de B2Gold Mina El Limón.

La empresa invirtió un millón 488 mil córdobas en estudios, perforación y la instalación de un pozo de agua potable y en la conexión de un segundo pozo para alternar su uso. Ambos tienen una vida útil de entre siete y ocho años y actualmente bombean 60 galones de agua por minuto, lo que permite el servicio de agua en las comunidades beneficiadas por B2Gold Mina El Limón.

Los seis poblados favorecidos están asentados sobre la zona seca del municipio de Larreynaga. Ahí, las fuentes de agua subterránea se encuentran a gran profundidad y en los últimos meses se han secado tres pozos de agua potable.

Hoy, B2Gold Mina El Limón también inaugura el revestimiento de los caminos que van a las comunidades de Las Ramadas y Minvah, así como la construcción de cinco reductores de velocidad en El Limón. En estas obras de infraestructura se invirtieron 397, 800 córdobas.

“Como parte de nuestro aporte para mejorar las condiciones de desarrollo y seguridad en el municipio, B2Gold Mina El Limón también apoyamos al Cuerpo de Bomberos de Malpaisillo y hoy les estamos entregando este cheque de 3,500 dólares para que fortalezcan sus operaciones”, dijo Esparza.  

RUBEN DARIO

Publicado: 20/04/2012 16:48 por nicatierrad en CULTURA

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Gobiernos omisos ante violación de joven en Venezuela

Publicado: 21/04/2012 03:41 por nicatierrad en sin tema

En un caso que comienza a escalar a nivel internacional, la nicaragüense Ana María Martínez González exigió a los gobiernos de su país y de Venezuela castigo para el académico venezolano Luis González, presunto violador sexual de su hija Militza Matute Martínez, quien en 2010 viajó al país sudamericano para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Caracas.

En junio de 2010, a la edad de 20 años, Militza se trasladó a Venezuela para estudiar medicina luego de que en 2009 ganó una beca del Instituto de la Juventud Nicaragüense (Injuve).

Un año después regresó con una enfermedad cerebral que la mantiene paralizada. Al poco tiempo, la joven contó a su madre que fue ultrajada por su asesor académico, Luis González.

Ana María Martínez denunció el hecho ante autoridades nicaragüenses y venezolanas, no obstante el caso sigue impune y Militza permanece inmóvil y sin recursos para costear su tratamiento.

HISTORIA DE ABUSO

En junio de 2010, Mili –como le dice su madre– llegó a la ELAM en perfecto estado de salud. En noviembre de ese año Ana María Martínez recibió una llamada de las autoridades escolares para informarle que a su hija se le había practicado una apendicetomía urgente.

Después de la supuesta intervención quirúrgica, la madre habló por teléfono con Mili, y a decir de Ana María, la joven –que le dijo que era bien atendida por los médicos– estaba distante. Desde ese momento la comunicación entre ambas fue muy esporádica.

En mayo de 2011 la directora de la ELAM, Sandra Moreno,  contactó a Martínez para decirle que su hija sería devuelta a su país por presentar una “depresión severa por no adaptación”. El 22 de mayo del año pasado Mili regresó a Nicaragua en malas condiciones de salud y acompañada por Moreno.

La salud de la joven empeoró rápidamente, relató Ana María. A los pocos días “era incapaz de alimentarse, bañarse o incluso caminar por cuenta propia”, detalló. En esas condiciones, Mili le contó a su madre que había sido violada por su asesor en la ELAM de nombre Luis González. Militza no pudo brindar detalles de cómo sucedió el abuso.
 
DENUNCIA

Martínez denunció los hechos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Nicaragua, el Injuve y la embajada de Venezuela en Managua. La madre consideró que “si el gobierno concede las becas, es el responsable de velar por la seguridad y vida de los becados”.

Ninguna de las instituciones respondió a las demandas de justicia. “Lo único que pedí es que se hicieran responsables. Les entregué a una Mili sana, la violaron y me la regresaron enferma”, acusó.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) actualmente acompaña a Ana María en el caso. La madre insistió en que el presunto violador, Luis González, aún trabaja en la ELAM.   

La agresión contra Mili cobró relevancia en la prensa local, a lo que se sumó una campaña en redes sociales para denunciar la impunidad en el caso, y solicitar donativos para la atención médica de la joven.

La Presidencia de Nicaragua –a través de la oficina de la primera dama, Rosario Murillo– intervino en el caso y autorizó en agosto de 2011 brindarle atención médica a Militza en el Hospital Militar de Managua.

Tras 56 días de hospitalización Mili fue diagnosticada con una enfermedad cerebral terminal, lo que no dejó satisfecha a la madre.

Martínez consiguió apoyo económico mediante la campaña radiofónica “Solidaridad con Mili” (lanzada en el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, de donde son originarias). Así, Ana María pudo llevar a su hija a Cuba en noviembre pasado.

En el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, Mili fue diagnosticada con encefalopatía epiléptica mioclónica progresiva, enfermedad caracterizada por el deterioro de las funciones cerebrales y del sistema nervioso.

Militza y su madre regresaron a Nicaragua en diciembre pasado. La joven permanece estable, pero debe volver a Cuba en mayo próximo para continuar con su tratamiento.

En tanto, su madre continúa la demanda de justicia a las autoridades venezolanas y nicaragüenses, y les exige que se hagan responsables de los gastos médicos de Mili.  

El sábado pasado, el procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, afirmó que el Estado nicaragüense tiene que velar por la salud de Militza.

Cabezas también anunció que se contactó con la titular de Derechos Humanos de Venezuela, Gabriela Ramírez, quien le prometió una investigación y la entrega de un informe a Nicaragua, según informó la prensa local.

20120426181634-presentacion1.jpg

 

Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, de la U de M y UNAN-León, participaron este miércoles, de un  importante conversatorio sobre “Medios de Comunicación” impartido por el destacado periodista dominicano Juan Antonio Mejía.
 
Mejía es  miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social  (FELAFACS), y cuenta con una gran experiencia en la docencia y en el ejercicio profesional.  
 
El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAN-León, y constó con el apoyo del Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana U.C.A., y del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Filial-León.
 
“Los periodistas tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestras capacidades profesionales a través de la capacitación en los distintos escenarios de nuestra sociedad, porque somos servidores públicos y estamos al servicio de la sociedad”, dijo Marianela Flores Vergara, presidenta Departamental del CPN-León, durante la inauguración del conversatorio.
 
En esta actividad estuvo presente el Coordinador de la carrera de Comunicación Social de la UNAN-León, Víctor Castro Mairena, así como otras personalidades universitarias y periodistas leoneses de distintos medios de comunicación