Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

20120805181424-123.jpg

Clarissa Altamirano

León  Nicaragua

Habitantes de cinco comunidades del sector rural del municipio de León, serán beneficiados  con la instalación de un centro de salud ubicado,  en la comunidad de San Carlos, en el kilómetro 99 de la carretera al balneario de poneloya.

La inversión de este centro asciende a  más de 12 mil dólares,  donado por  el organismo de Minessota y de la alcaldía del Municipio de León, con el apoyo de la comunidad y el Ministerio de Salud de la localidad.

Para llevar este proyecto la comunidad ha trabajado  en conjunto  con las instituciones y organizaciones involucradas, pues la principal mano de obra fue aportada por la comunidad para construir el local.

A la inauguración asistieron autoridades municipales,  organismo donante.

Mario Espinoza, líder de la comunidad, manifiesta que esto centro será de gran beneficio de la comunidad, ya no se tendrá que recorrer tanto kilómetros para buscar asistencia médica.

“Esto es un logro para nuestra comunidad, agradezco primero a Dios, que permite todas las cosas en el mundo, también a nuestro gobierno”. Señaló el líder comunitario. 

El Director de la Unidad de Salud de Sutiava Dr. Humberto Ramírez, dijo que con esta  unidad de salud estará beneficiando a muchas generaciones de este sector, va a disminuir la espera en las unidades de salud, pues ya no viajaran hasta león para ser atendidos.

Inaugura casa comunal Xochilt Acatl

Publicado: 06/08/2012 02:44 por nicatierrad en NOTICIA
20120806024451-presentacion1.jpg

La comunidad de Porto Banco, es las más jóvenes del municipio de Larreynaga, Malpaisillo,  ahora cuenta con una Casa Comunal donde la población podrá realizar sus actividades. 

La construcción de la casa comunal para los pobladores de la comunidad de Porto Banco, significa, el progreso y desarrollo de una comunidad que trabaja unida.

Esta comunidad tiene 18 años de haberse fundado, y desde entonces, sus habitantes trabajan de manera unida y organizada en pro de la preservación del medio ambiente, creando conciencia de ello, tanto a nivel comarcal, municipal como departamental.

Porto Banco,  es un referente a nivel comarcal, municipal y departamental por ser los/as pioneros/as de sus propios cambios e impulsos hacia el desarrollo, logros alcanzados,  a través, del protagonismo, la entrega e impulso con que trabajan los habitantes.

Como parte del trabajo comunitario, los habitantes se han organizado en grupos  como: El Comité de Salud Comunitaria, Comité de Desarrollo Comarcal, Promotores  Ambientales, Comité de Salud y Vida, Líderes religioso; al momento de trabajar no existen distinciones políticas, religiosas ni organizativas, destacó  Luis Manuel Luna, coordinador del Comité de Desarrollo Comarcal.

El Centro Xochilt Acatl hizo entrega de un reconocimiento a la comunidad de Porto Banco, a quienes acompaña desde el año 2007, en  área de Participación Ciudadana.

La casa comunal de Porto Banco, fue gestionada por el Comité de Desarrollo Comunitario, la Asociación Xochilt Acatl y Murgarik fue  donada por el país Vasco.

 

 



20120810201247-8888888888.jpg

 

Micro empresario del sector  lácteos, lavado en seco, artesanía, panificación y jalea, fueron beneficiado con un financiamiento de que asciende  de mil a cuatro mil  dólares.  

 La Alcaldesa  del Municipio de León Cra Juana de los Santos Roque, entrego a  seis emprendedores  ganadores del III Concurso Municipal de Planes de Negocios, financiamiento para desarrollar   sus negocios,  la tarde del jueves nueve de agosto en el local del Vivero Municipal de Empresas de León.

Luz Ester García Directora de Formación y Promoción del Empleo de la Alcaldía de León, señalo que  el IV Concurso Municipal de Planes de Negocio  estará destinado a participantes del  sector León Sureste, ya que se pretende consolidar el desarrollo en el mismo.

20120828202340-nicaragua-en-linea-www.jpg

Elaborado  por Clarissa Altamirano

Los habitantes de las comunidades de Las Ramadas, La Flor, Jocote Dulce, La Arenera y El Chote, todas del municipio de Larreynaga-Malpaisillo, ahora ya no se quedarán incomunicados en invierno porque cuentan con el nuevo puente vehicular La Ceferina que también fue financiado por B2Gold Mina El Limón.

 También  la comunidad leonesa de Santa Pancha ya tiene un nuevo espacio de recreación: la Plaza de los Mineros, una obra de adoquinado que fue construida por la misma empresa, a petición de la comunidad.

 “Estamos desarrollando una inversión comunitaria en base a las demandas priorizadas por la población, como parte de  la amplia estrategia de comunicación y de la estrategia de responsabilidad social que practicamos en B2Gold Mina El Limón”, señaló la Jefa del Área de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira, quien además resaltó que para la construcción de la Plaza de los Mineros y del puente vehicular La Ceferina se contrató principalmente mano de obra local.

Con las obras de infraestructura inauguradas por  B2Gold Mina El Limón invirtió tres millones de córdobas en las comunidades del distrito minero de Larreynaga-Malpaisillo y los beneficiarios en total suman 5,500 personas en seis comunidades.

 “El proyecto de la nueva Plaza de los Mineros consta de un adoquinado de 630 metros cuadrados, 300 metros lineales de calles revestidas y fue una obra recibida con entusiasmo por la comunidad de Santa Pancha. La plaza es el centro de la comunidad y con ese mismo entusiasmo decidimos junto a la comunidad llamarla Plaza de los Mineros en el que también ya colocamos el Monumento histórico de San Luis, le instalamos luminarias y reforestamos las áreas cercanas junto a los jóvenes de la comunidad”, dijo Sequeira. 

En los últimos dos años, B2Gold Mina El Limón ha destinado 5.4 millones de dólares en proyectos de beneficio para la comunidad en Mina El Limón.

 

Despale del parque central

Publicado: 14/08/2012 01:30 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20120814013027-despale-catedral.jpg

Despale del parque central

Publicado: 14/08/2012 01:32 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20120814013506-despale.jpg

Miramar en Occidente

Publicado: 21/08/2012 00:22 por nicatierrad en Sugerencia y Propuesta
20120821002258-img-1527.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

Gracias a un programa inclusivo de gestión ambiental y al trabajo que responsablemente realiza en armonía con el entorno, B2Gold Nicaragua ganó la máxima distinción del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2012, en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorgado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

Desde que inició operaciones en el país, B2Gold implementó un proceso de producción dirigido siempre al cuido del ambiente a través del manejo adecuado de desechos y la recuperación de las zonas modificadas. Este programa inclusivo de gestión ambiental se extiende hacia las comunidades donde opera la empresa minera con intensas campañas de reforestación, educación ambiental y proyectos de manejo de desechos sólidos, entre otras obras ejecutadas con una visión de sostenibilidad y de largo plazo.

UniRSE ha felicitado a B2Gold subrayando que este premio refleja “la gran labor que desde una empresa líder en minería se puede hacer para contribuir a la protección del medio ambiente. Invitamos a otras empresas del sector minero a seguir un modelo de minería responsable como lo ha demostrado B2Gold motivando la empresa seguir este camino”.

Alejandra Madriz, Directora de medio ambiente de Proyecto Santo Domingo de B2Gold, confirmó que “B2Gold no sólo cumple con todas las leyes y normas ambientales, sino que vamos más allá de las disposiciones legales y en Santo Domingo, por ejemplo, hemos apoyado un programa de reciclaje que incluye jornadas educativas de visita casa a casa para promover la importancia del manejo de desechos, en Mina El Limón estamos trabajando con todos los centros educativos para inculcar el buen uso de la energía y de los recursos ambientales y en Mina La Libertad estamos realizando jornadas de reforestación a las orillas de los ríos de la zona”.

Como parte del compromiso ambiental, B2Gold también produce más de doscientas mil plantas al año en sus tres viveros y también inició la creación de un centro de protección de animales nativos en Santo Domingo antes de que inicie la mina. Adicionalmente, desde el 2009, la empresa minera ha invertido 42 millones de dólares en la construcción y ampliación de presas de colas en donde se almacenan de manera segura los residuos sólidos y líquidos del proceso industrial.

“La tecnología implementada en las presas de cola permite que los residuos del proceso industrial no tengan ningún contacto con el suelo y fuentes de agua, no contaminamos y reciclamos el agua”, dijo por su parte el Superintendente de medio ambiente de B2Gold Mina La Libertad, Hector Kauffmann.

El 18 de agosto, B2Gold también fue reconocida a nivel nacional como Líder en Higiene y seguridad por sus operaciones en Mina La Libertad. Este es el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, presidido por el Ministerio de Trabajo.

Panificadores celebran su III feria

Publicado: 29/08/2012 21:56 por nicatierrad en ECONOMIA
20120831000731-panaderia.jpg

LEON_NICARAGUA 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Panificadores de la ciudad de León, con el apoyo de la alcaldía municipal  y  La Fundación Ecología y Desarrollo  ECODES y El Ministerio de Industria y Comercio MIFIC   celebraron su III feria del pan, “Viva León Jodido” , cuyo propósito es ayudar a los panaderos a comercializar sus productos para enfrentar la difícil situación económica que tiene este sector ante la alza del precio de la harina.

Gladis Martínez,  presidenta de la cooperativa de panificadores de León manifiesta que como panificadoras  se  enfrentado  muchos problema entre ellos la competencia desleal por parte de empresas que comercializa a bajo costo producto que no tienen calidad alimenticia.

“nosotros mantenemos  la calidad y  el  precio”.  Agrega que está feria le viene a ayudar para darse a conocer como pequeños negocios, a la vez fomentar la venta y consumo del pan en la población leonesa.

Esta feria  se elaborara   un queque  cuya figura es un León , que será exhibido en la cancha 23 de Julio a partir de las 8 de la mañana de  este 30 de agosto de 2012

Esta feria tendrá una duración de  2 días, tendrá  una participación de más de 30  panaderías locales.

 Luz Esther García,  responsable del departamento de planificación de la alcaldía municipal,  manifestó que está es III feria del pan,  que se lleva a cabo en la ciudad de León, cuyo objetivo es fomentar la comercialización del pan y que este producto llegue directamente al consumidor sin necesidad de utilizar intermediario.

Las fiestas patronales en el municipio de Nagarote en honor a “Santiago Apóstol” iniciaron con gran devoción hace dos meses con la bajada de la santa imagen pero se extienden hasta este primero de agosto con la solemne procesión, que recorre distintos repartos, barrios y avenidas de la localidad, acompañado de las bandas del Cuerpo de Bomberos, del Ejército y de la Policía Nacional.

 La celebración esta revestida de un sinnúmero de actividades religiosas, ferias recreativas, corridas de toros, hípicos y fiesta popular. A como todos los años, el templo Santiago Apóstol y el estadio municipal se convierten en el centro de atención en donde convergen visitantes nacionales y extranjeros.

 Monseñor Benito Penzke, párroco del templo en Nagarote comentó que la santa imagen no sale del templo católico hasta el primero de agosto, que es acompañado de música de marichis, filarmónicos y con abundante pólvora.

 Ada luz Martínez, de 45 años, originaria del barrio Rigoberto López en Nagarote expresó que toda su familia es devota a la imagen de Santiago Apóstol, “es un santo muy milagroso, le pedí que curara la salud de mi hija que tenía 10 días de nacida, ella sufrió de fiebre reumática y tenía pocas probabilidades de vida porque era prematura, sin embargo, logró sobrevivir y ahora tiene 7 años”, dijo Martínez.

 Por su parte, el edil de la localidad, Juan Gabriel Hernández, expresó que las fiestas patronales de la localidad no tienen nada que envidiar a las actividades conmemorativas de otras ciudades e incluso de otros países, “cada año podemos observar el fervor religioso de la ciudadanía, todos estamos abocados a la celebración de muestras fiestas porque existe un compromiso por mantener viva nuestras tradiciones culturales”, relató.

20120830190139-iiifera-del-pan123.jpg
20120902012801-panificadora-20122.jpg
20120902010047-panificadoressssss.jpg