Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

20120706010358-oscar-martinez.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado

El turismo en Nicaragua ha dado un salto cualitativo, esto debido a que es un país con gran potencial turístico por descubrir y motivo por el cual es llamativo para atraer más turistas a nuestro territorio procedentes de diferentes partes del mundo, demandando una gama de servicios turísticos ofrecidos por las empresas facilitadoras de este sector; y por ende esto también hace que se incentiven a que nuevos emprendedores se decidan a invertir para ser propietarios de nuevas PyMES turísticas en el mercado nacional, ya que en los últimos cinco años este sector ha crecido en un 132.26%. Esto lo demuestran los datos estadísticos presentados en días recientes por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y corroborado por algunas Cámaras del mismo sector, siempre con el interés de darle seguimiento al crecimiento del turismo.

Este crecimiento se debe principalmente a las diferentes campañas de promoción turística que ha lanzado el INTUR como ente regulador del sector en los últimos meses a los distintos departamentos del país como también a nivel externo. Asimismo, los nuevos proyectos de aeropuertos locales, la apertura de la nueva aerolínea con vuelo directo Managua -Europa (Roma - Italia) y la conexión de nuevas líneas aéreas a diferentes partes de Latinoamérica, vienen aún más a facilitar el libre desplazamiento de los visitantes y los incentiva a retornar para descubrir un nuevo destino turístico aún por ellos desconocidos, por tanto realizando un gasto mayor que en años anteriores.

Nicaragua es un país que aún sigue en vías de desarrollo y que apuesta a que en un futuro inmediato este sector (turismo) ocupe el primer rubro generador de divisas, todo esto relacionado a un crecimiento aproximado en los últimos cinco años de 39.89% de llegadas de visitantes extranjeros a nuestro territorio nacional.

No obstante, refiriéndose en toda su categoría de la planta turística de nuestro país, esta no está lo suficientemente preparada para recibir la llegada de más turistas a los diferentes establecimientos localizados tanto en la capital como en sus departamentos y municipios del país. Tomando en cuenta uno de los aspectos primordiales en relación a la falta de calidad en los distintos servicios que están ofertando estas organizaciones turísticas, y muy seguro que muchos de estos empresarios pueden estar pensando en minimizar el problema de la temporada baja de su negocio; pero quizás muchos de estos no se han dado cuenta que con la nueva tendencia del turismo los nuevos viajeros son cada día más exigentes con el servicio que demandan; por ejemplo, antes un turista se conformaba con decirle cómo se ordeña una vaca, hoy en día ellos quieren ser parte de esa actividad. Por otro lado, me estoy dando cuenta con la observación in situ que uno de los principales obstáculos que están presentando muchas de estas empresas es la falta de un buen servicio, si estamos pensando todos que el turismo en un momento cercano se apodere de ese primer lugar (que estamos deseando), y del aporte que pueda dar al PIB. No obstante, los empresarios turísticos de nuestro país deben estar conscientes de cuán importante es poner en práctica la I+D+i para poder así detectar y dar soluciones a posibles problemas que pueden estar pasando en su establecimiento y también estar de cerca con las nuevas exigencias del cliente. Para poder lograr todo esto los empresarios deben estar conscientes que se debe invertir para obtener resultados positivos y estar preparados para el nuevo flujo de turistas que se avecina a nuestro país.

Por lo tanto, como docente investigador e inquieto por este crecimiento del turismo, finalizo formulándome las siguientes dos inquietudes:

¿Será posible que los empresarios de las empresas turísticas de Nicaragua no estén en un cien por ciento preparados para satisfacer las necesidades de los clientes en un futuro, tomando en cuenta que cada día los turistas están siendo más exigentes?

¿Se necesita un mayor acercamiento de las universidades – empresas para facilitarles a los empresarios un mejor apoyo?

Las dos inquietudes que me he construido, es en relación al texto antes mencionado.

Docente de Turismo

UNAN – León

 

20120811001616-000.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Yazaki continúa su inversión económica y social en Nicaragua

 Con la construcción del nuevo Almacén Yazaki se invirtieron alrededor de 2 millones de dólares y  proporcionó más de 200 nuevos empleos.

 Con estos nuevos empleados Yazaki Nicaragua llega a la cifra record de 9,428 empleos directos y permanentes, manteniéndose como el máximo empleador privado del país.

 Yazaki Nicaragua (antes Arnecom), empresa que opera en el occidente de Nicaragua bajo el régimen de zonas francas, con diez años de operaciones ininterrumpida en el país, anunció su decisión de continuar invirtiendo en Nicaragua y dio a conocer las proyecciones para los próximos años, durante la inauguración de un nuevo almacén ubicado en Planta 2 de Yazaki en la ciudad de León.

 Suamy Alegría, gerente de Recursos Humanos de Yazaki Nicaragua, declaró que la empresa culminó con la construcción de un almacén de 5,000 metros cuadrados, que permite seguir modernizando sus operaciones en el país, además de generar más de 200 nuevos empleos en la zona de occidente.

“Los planes que tiene Yazaki es seguir invirtiendo en Nicaragua. En la actualidad se están realizando estudios para la apertura de una nueva planta para la fabricación de arneses”, precisó el ejecutivo de Yazaki.

 Alegría además destacó que se está ampliando en 2,600 metros cuadrados  la planta ubicada en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, y estudia la construcción de una nueva planta que generaría entre 1,200 a 1,500 empleos directos adicionales lo que permitirá alcanzar la cifra récord de alrededor de 10 mil empleos directos y permanentes.

 Las operaciones de la empresa, que produce arneses, componentes e instrumentos automotrices y que pertenece al Grupo Yazaki Corporation, se han consolidado desde su llegada al país en el año 2002. Actualmente cuenta con 9,248 colaboradores, cifra superior a los 6,825 que registraba en 2009 y muy superior a los 331 empleados que tenía al comenzar operaciones en Nicaragua.

 Actualmente, Yazaki Nicaragua cuenta con cuatro plantas productivas en el municipio de León, departamento de León, y una en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, lo que ha permitido el desarrollo económico en occidente con la generación de  más de 120 mil empleos indirectos principalmente en los sectores transporte, comercio y servicios.

El gerente de Recursos Humanos destacó el impacto que han tenido los proyectos y programas de beneficio a la comunidad y a los propios trabajadores, “desde su llegada a Nicaragua, Yazaki se ha convertido en un factor importante para la economía de occidente y un ejemplo a seguir en materia de Responsabilidad Social Empresarial”

Las campañas de reforestación y educación ambiental, el apoyo a diversas instituciones, la creación del programa Integra que ofrece trabajo digno a personas con discapacidades, son parte de la importante huella que Yazaki está dejando en la sociedad de occidente.

 A esto se suma una serie de importantes beneficios que brinda a los trabajadores como el programa de viviendas, la despensa alimenticia, el programa de bicicletas, premiación al talento estudiantil, posada navideña, entre otros.

Yazaki Nicaragua, antes Arnecom, también se destaca por haber obtenido reconocimientos como el Premio Nacional a la Exportación, Empresario del Año en la persona de José Saldivar, Gerente de Operaciones Arnecom, Producción Más Limpia y Líder en Higiene y Seguridad del Trabajo, otorgados por la empresa privada y por el sector público.



Periodista se capacitan “Mediación”

Publicado: 07/07/2012 01:19 por nicatierrad en NOTICIA
20120707012141-mediacion.jpg

 

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Periodista de León, Managua, Carazo, Esteli y  Matagalpa fueron capacitados en el área  de Mediación por parte de la Dirección de Resolución Alternativa  de Conflictos DIRAC.

Los  periodistas en este taller básico de Mediación y Arbitraje adquirieron nuevos conocimientos para el abordaje de tema: De la Propiedad, Pensión Alimenticia, Guarda de los menores y Querellas entre otros.

La Capacitación estuvo a cargo de  Vanessa Medina,   directora del centro nacional de capacitación de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflicto Dirac.

Medina explico que en el mes  de julio se estarán abriendo oficina se Mediación en los municipios de León , Carazo, Masaya, Rivas, la Costa Caribe.    

20120710204230-dsc04266.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Representantes de los hermanamientos de Zaragoza España y Utrecht Holanda, participaron  en la  XVI Conferencia de ciudades hermanas con León, sostuvieron reunión con la Alcaldesa Juana de los Santos Roque, la mañana del lunes  en la alcaldía municipal.  

Los integrantes de las delegaciones manifestaron su deposición a continuar con el apoyo al Gobierno Municipal de León y  el compromiso con la población leonesa.

“Toda esta comunicación viendo problemática y soluciones nos ayuda pues las dificultades nos unen más al conocerlas y los problemas de la vida nos hace crecer, ha sido una mañana  productiva pues no estamos pensando en nosotros   como personas sino por el bien del pueblo leones” expreso la alcaldesa de León , Santos Roque a finalizar la reunión con los representantes de los hermanamientos.

Los integrantes de las delegaciones por el hermanamiento de Zaragoza  y ECODES España, Víctor Viñuales, María de Jesús Luna Serreta,  Julio Martínez, Nenkes Swagemakers, Olga Ara  del Amo, Carmela Hernández y Leana Guevara.Delegación del Hermanamiento de Utrecht: Katrim Sturhan y Gioconda Pérez.

20120810194555-foro-de-periodista.jpg

Más de 30  periodistas de diferentes zonas del país y tres colegas de Honduras, participarán del Encuentro de la Red de Periodistas Investigadores de Nicaragua, que organizó el Fondo de Apoyo al Periodismo (FAP) del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), a fin de debatir sobre los retos de la libertad de expresión en los gobiernos de transición democrática.

El turista que le conviene a Nicaragua

Publicado: 19/07/2012 03:25 por nicatierrad en TURISMO
20120719032620-oscar-martinez123.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado
El autor es docente de turismo en la UNAN-LEON

Nicaragua es un país rico en naturaleza, pero aún está en vías de desarrollo hablando en términos de turismo. En el país cada día estamos revisando periódicos, revistas y observando nuevas inversiones de grandes hoteles, condominios, urbanizaciones a la orilla del mar, complejos turísticos entre otros, que son gestionados por inversionistas extranjeros, nacionales o mixtos.

Es cierto que estos proyectos turísticos, son beneficiosos para el país, porque generan empleos, divisas, aporte social, proyección a nivel mundial, etc., pero la pregunta es: ¿cuál es el tipo de turista que queremos que llegue al país? Porque hay turistas que les gusta visitar nuestra Nicaragua por diferentes motivos, unos por sus bellezas, atractivos, volcanes, montañas, zonas costeras vírgenes o rústicas; a como les han llamado algunas personas, cultura, historia entre otros tipos de turismo que nuestro territorio los posee.No obstante hay muchos de estos turistas, a los que no les gusta visitar playas por el simple hecho de estar cerca de grandes edificios y no poder disfrutar de la caída del sol y tomar fotografías; que quizás sea esto una de las razones por visitar la playa. Asimismo con estas infraestructuras turísticas ya no existirá el acceso de vía libre hacia algunas playas que son de interés para el turista. Por otro lado, turistas que vendrán al país por realizar estudios de la flora y la fauna; por ende estas investigaciones ya no serán enriquecedoras en su totalidad y muchos casos negativos se avecinarán con estos proyectos.

Pero también existen otros tipos de turistas que les gusta vivir en un mundo moderno, es decir ver grandes infraestructuras a las orillas de las playas.

Ya hemos visto ejemplos de otros países con casos como estos, tal es la del litoral del Mediterráneo en España, isla de Mallorca también en España, Cancún en México y Varadero en Cuba. Algunos de estos hicieron sus planificaciones desde un inicio, otros no, entonces este es el momento de poder reflexionar en beneficio de nuestro propio país.

Asimismo, algunos inversionistas de estos proyectos relacionados a turismo hablan de sostenibilidad, pero en una determinada zona en donde se lleve a cabo un proyecto de una ciudadela turística y de calidad internacional, como es Gran Pacífica en Villa del Carmen, Managua. Por ende se necesitan suficientes hectáreas de terreno para poder construir, campo de golf, canchas de tenis, piscina, hotel de característica internacional entre otras construcciones, como Marina Puesta del Sol en Chinandega, el proyecto de Hacienda Iguana Golf & Beach Club en Tola Rivas y otros que se encuentran en distintas etapas de su ejecución, por lo que debe existir un deterioro de la flora y la fauna y poder así hacer realidad dichos proyectos turísticos.

Entonces de qué desarrollo sostenible se quiere hablar en Nicaragua y dárselo a conocer a nuestros visitantes que llegan día a día con un fin en común.

Desarrollo del Turismo en Nicaragua

Publicado: 19/07/2012 03:27 por nicatierrad en TURISMO
20120719032742-oscar-martinez123.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado

El turismo a nivel mundial genera ingresos económicos, mejora la calidad de vida de las personas, exige que se mejoren infraestructuras, servicios, los países dan a conocer sus culturas, se reconocen sitios de gran relevancia por parte de organismos internacionales, se pueden aprender otros idiomas, etcétera. Asimismo, despierta el interés de un desplazamiento de personas desde su lugar de residencia a otros, demandando una gama de servicios turísticos en el destino visitado; pero a todo destino se le puede presentar en un momento dado un declive, debido a que sus recursos no fueron utilizados de la mejor forma, es decir sin una planificación previa y tomando en cuenta consecuencias que se puedan presentar en un futuro no muy lejano.

En el caso de Nicaragua, que es un país con gran potencial y recursos turísticos diversificados en todo su contexto geográfico, la pregunta es: ¿Por qué de todos los turistas que visitan nuestro país, el 50 por ciento de ellos se quedan en la ciudad de Granada? Quizás será porque Granada es una ciudad colonial, podrá tener las mejores plazas de alojamiento, con 360 isletas, un volcán con mucha práctica de ecoturismo, un lago de agua dulce con dos amigos de la naturaleza (volcanes), playas cercanas a la ciudad, a pocos kilómetros con la frontera de nuestra vecina Costa Rica, entre otros elementos que pueden sobresalir para que esta ciudad sea más visitada que otras de nuestro territorio, o es que no están aprovechando las otras ciudades su potencial turístico; pero he mencionado anteriormente que todo destino tiende a agotar sus recursos si no son bien aprovechados. No obstante, es el momento de reflexionar tanto  para el sector público como para el privado; y no es posible, como ha indicado el director nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), que la cartera de esa institución prevé inyectarle fondos a Granada, a través de obras de mejoramiento en sitios de gran afluencia turística, por ser la ciudad más visitada del país; lo que es recomendable que esta cartera pueda trabajar con los otros departamentos y así poder cumplir con lo que menciona el INTUR, que de cara al año 2020 se lograrán más flujos y divisas turísticas para el territorio nicaragüense.

Por otro lado, si no se empieza a trabajar desde ahora con la oferta de los otros departamentos del país y contando con el apoyo de las oficinas reguladoras de turismo, tour operadoras y otras empresas, no solo estableciéndose y llevando sus clientes al destino de Granada, será muy difícil que todo el territorio de nuestro país se desarrolle turísticamente y lo más difícil de entender en un futuro será: ¿Por qué a Granada llegaba tanto turistas y aún siguen llegando visitantes? Por lo tanto, es momento de diversificar los productos turísticos que están ofreciendo las empresas de turismo; y en vez de vender uno o varios paquetes turísticos de un mismo destino, ahora se ofertarían los paquetes que son diseñados por los otros sitios turísticos de nuestro territorio. Lo cual se puede lograr siempre y cuando exista voluntad propia por el sector mixto existente en estas zonas.

También hay que recordar que últimamente los turistas están interesándose en viajar a los países en donde se aplican las buenas prácticas de sostenibilidad y aún más a aquellos sitios o lugares que están apostando por tener alguna certificación, por ejemplo: Rain Forest Allience, otras como la “Hoja Verde”, que tienen algunas empresas costarricenses, la marca “Q” Verde, en España, etc. pero hay que tener en cuenta lo que dice el profesor Ian Yeoman (Futurologist): “Tomorrow’s tourist will be wealther and better educated, and will travel further afield. Tourist will be more aware of and more interested in the environment”. (El turista del futuro, será más educado y adinerado; podrá viajar más lejos, estará más interesado y consiente por el medio ambiente). Por otro lado, resulta que este tipo de turismo es más caro, pero aun así los turistas están pagando este servicio, lo que dejaría de ser un gasto por turista de dólares por día en nuestro territorio sino mayor, ya que por estas razones se movilizan los turistas a estas zonas; pero Granada no lo es todo para poder satisfacer estas necesidades de los turistas con deseo de visitar y pernoctar en nuestro bello país en los próximos años.     

*Docente de Turismo
UNAN – León

Nicaragua en línea

Publicado: 23/07/2012 23:29 por nicatierrad en Nicaragua hoy
20120805002346-presentacion1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuyo principal objetivo es informar a la población nicaragüense y del mundo de diferentes acontecimientos en el área de turismo, economía, desarrollo humanos, respeto a los derechos humanos y medio ambiente.

 

Para Nicaragua en línea su opinión es de mucho valor para nosotros, por esa razón le pedimos que usted pueda dejar su comentario sugerencia asimismo pueden  puede referir sus opiniones o sugerencia siguiente correo: clarissa22_san2000@yahoo.com.mx  con mucho gusto le responderemos.

 

Nicaragua en línea Esta integrado por profesionales de la comunicación social, comprometidos con la sociedad en brindarle información confiable útil.


Visión: Nicaragua en línea, es el más versátil y amplio ofrece información, turísticas, económica, seguridad ciudadana, medio ambiente, religión, política de Nicaragua.

 
Misión: Nicaragua en Línea, es brinda información veraz confiable y fomenta el respeto a las minorías y medio ambiente.

20120807233437-foroo.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

La ciudad de León fue la sede del foro  de Responsabilidad Social Empresarial, conto con la participación de  empresarios de la empresa pública, privada y diferentes Ongs de la ciudad,  que hacen responsabilidad social en sus negocios.

La Responsabilidad Social Empresarial, es mucho más que filantropía,es una nueva forma de hacer negocios. Explica Mathías Dietrich presidente de Unirse.

 En representación de la alcaldesa de León, Floricela Dimas , concejal municipal, recibió  diploma por organización e promoción de programa de desarrollo empresarial,   durante el  Foro Departamental de Responsabilidad  Social empresarial organizado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE)   el día jueves 26 de julio en el Hotel La Posada del Doctor León

 Luz Esther García, directora de Formación y Promoción de Empleo de la Alcaldía, expuso que  el gobierno municipal  ha  promovido  alianzas estratégicas  con el sector privado (Casa Pellas, ARNECOM)  y con las pequeñas empresas. , en función del   desarrollo de socioeconómico de León, de la sostenibilidad económica de las empresas, comunidad y el medio  ambiente, generando beneficios sociales

 Cito como ejemplo a empresas del sector cereales  a las que se les ha dado acompañamientos en los procesos productivos, a fin de prever la contaminación ambiental y ser más rentables. Asimismo  en los concursos de planes de negocios uno de los ejes es el tema social y ambiental en relación a cómo las empresas se ligan o comunican con la comunidad, y con sus proveedores

 También trasmitieron sus experiencias en Buenas Practicas, los representantes de Casa Pellas, SAHLMAN SEAFOODS, PANTALEON entre otros.