Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

20120616183529-dsc-0991.jpg

 “Estuvimos trabajado fuerte por tres días consecutivos y eso ya está dando sus resultados porque nuestro barrio es el más limpio en beneficio de nosotros mismos y principalmente de los niños, por eso queremos que esta iniciativa se mantenga”, contó Yuriel Olivas, uno de los líderes del grupo de siete jóvenes que se dieron a la tarea de limpiar las calles del Francisco Laínez, el barrio más limpio que fue premiado, como parte de la conmemoración del día del medio ambiente, ayer 5 de junio.

Los entusiasmados jóvenes del Francisco Laínez recolectaron 283 libras de desechos, seguidos por los pobladores del barrio Roger Santos (192 libras) y por el barrio Arlen Siu (189 libras), todos de la comunidad de Mina El Limón.

Los que también recibieron premios de B2Gold Mina El Limón fueron los estudiantes de la Escuela Minvah – Galilao, quienes presentaron las mejores manualidades elaboradas con material reciclado.

Además, “como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, entregamos seis mil plantas a los habitantes de la comunidad de El Limón que se comprometieron a apadrinar el cultivo y la protección de estas especies, firmando un acta de compromiso en la que se proponen lograr la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Las personas que logren preservar sus plantas para el mes de noviembre, cuando realicemos nuestra feria comunitaria, recibirán un premio especial y las personas que logran preservarlas para el próximo 5 de junio del 2013 también recibirán un reconocimiento especial”, adelantó la Jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

En este año, B2Gold desarrolla la Campaña Mina Verde Limón, que obedece al modelo de minería responsable y tiene como objetivos reforestar algunas áreas de las comunidades El Limón, Minvah y Santa Pancha y hacer conciencia en los habitantes para proteger el medio ambiente.

Como parte de la Campaña Mina Verde Limón, B2Gold también  se desarrolló  una serie de charlas en las escuelas de las comunidades de El Limón, Mina  y Santa Pancha para que se promueva el ahorro de energía. La semana ambiental cerró  con broche de oro  los trabajadores de Mina El Limón participaron en  una jornada interna de reforestación.

Sequeira recordó que las plantas para la jornada de reforestación son producidas en el Vivero San José de B2Gold Mina El Limón, que tiene una capacidad de generar 72 mil plantas en este año.

20120616194258-calentador-de-agua-1.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Estudiantes de la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) y del Instituto Politécnico La Salle (IPLS) ganaron el primer lugar en la categoría estudiantil en la XVI Feria de Energía Renovable y Vida Sostenible con el proyecto denominado Estudio de la eficiencia de tres tipos de colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria.

Los colectores (uno con flujo en serie y otro con flujo en paralelo) fueron elaborados con tubería de Policloruro de Vinilo (PVC) de media pulgada, cubiertos con botellas plásticas de medio litro pintadas de negro mate para aumentar la absorción de calor.

El agua que salía de estos colectores tuvo una temperatura máxima de 50 grados centígrados y pueden ser adaptados para uso domiciliar a un costo módico. Los estudiantes involucrados en este proyecto invirtieron C$ 550 para la construcción de cada calentador de agua.

Los estudiantes de ULSA e IPLS -tutorados por el docente Norman Reyes- que ganaron este premio fueron: Meyling de los Ángeles Mendoza Ruiz (ULSA), Klaudia Margarita Boden Suárez (ULSA), Norlan Josué Luna Palacios (IPLS), Luis José López Reyes (IPLS), Jaime Alexander Saborío Carvajal (IPLS) y Moisés Elías Paredes Nuñez (IPLS).

Ambas instituciones lasallistas centran sus esfuerzos educativos en la formación de personal profesional y técnico apto para contribuir a cambiar la matriz energética del país a través de innovaciones que aplicadas a la vida cotidiana contribuyan a disminuir el uso de energía eléctrica generada a partir de derivados del petróleo.



20120619034217-armas-de-fuego.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

La Policía Nacional del departamento de  León, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Fortalecimiento de Percepción y Seguridad en el Campo ejecutó un Plan de Verificación de Armas de Fuegos cuyo propósito es  Verificar las legalizaciones de las armas de fuegos  que portan los ciudadanos en la zona.

Como resultados de este plan de seguridad ciudadana  se verificaron 33 armas de fuegos de estas se ocuparon 8 que se encontraban de manera ilegal entre ella: 3 Escopeta calibre 12mm, de marcas: TAURUS y ASTRA, 2 Rifles calibre 22mm, marcas: SAVAGE y WINCHESTER, 1 Revolver calibre 22mm, sin marca.

El ciudadano  Noel Guerrero de 60 años de edad,  entregó  de manera voluntaria 2 fusiles AK-47, los que utilizaba anteriormente para el cuido de su Finca en el sector de San Antonio municipio  de Nagarote.

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Universidades leonesas trabajan en conjunto para disminuir delitos en  la ciudad.  Estas casas de estudio trabajan en coordinación con el Departamento de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional del departamento de León,  en los doce puntos críticos donde existen las mayores cantidades de expendios de droga. 

En las actividades previstas a desarrollar en los  sectores críticos están las visitas casa a casa, actividades deportivas y culturales, ferias educativas, levantamiento de un diagnóstico de la población donde existen los puntos críticos. 

De esta manera las universidades se integran a la disminución de los expendios de droga que existen en el municipio de León y a contribuir a la seguridad ciudadana como parte de la responsabilidad social universitaria.

Elaborado por: Clarissa Altamirano

El departamento de Epidemiología y  la Sub- Dirección de Docencia del Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Arguello de León, están desarrollando un proceso de capacitación continua al personal que labora en el HOSPITAL ESCUELA DR. OSCAR DANILO ROSALES ARGUELLO,  sobre las enfermedades que afectan a nuestra población en esta época de lluvia, iniciando el proceso de capacitación, con el tema prevención de la diarrea y el cólera.

El  Dr. Jorge Alemán, señaló  la importancia de poner en práctica las medidas preventivas por parte de la población leonesa, teniendo cuidado sobre todo con nuestros niños y adultos mayores, pues son los más frágiles para adquirir estas enfermedades sobre todo la diarrea, ya que si no es tratada debidamente y a tiempo puede llevar a la muerte a las personas.

El Dr. Alemán dijo que “cuando nuestros niños estén con diarrea “no hay que purgarlos” esto es muy delicado, ya que puede acelerar más las complicaciones, sobre todo en los niños. Cuando los

niño tenga diarrea  hay que rehidratar con suerito oral que lo podemos encontrar en todas las unidades de salud de Nicaragua”.

ACCIONES PARA PREVENIR LA DIARREA Y EL COLERA:

Lavarse las manos con agua y jabón. Tapar bien los alimentos y tratar de comerlos calientes.

Mantener limpio nuestra casa y alrededores, eliminar la basura, ya producen moscas y cucarachas.

Sino estamos seguros de la procedencia del agua, hay que clorarla, depositando 4 gotas de cloro  comercial, en cada litro de agua y dejar reposar media hora.

Menciono el Dr. Alemán que es importante poner en práctica estas recomendaciones para evitar la diarrea y el cólera.

20120625164109-dsc04557.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

  • Desde junio de 2010 a la fecha se han sembrado más de 3,500 plantas de diferentes especies y se han brindado charlas sobre educación ambiental en comunidades beneficiadas.
  • ARNECOM, JICA, INAFOR y las Alcaldías de León y El Viejo Chinandega mantienen su compromiso para desarrollar este proyecto.

ARNECOM, JICA, INAFOR, y las Alcaldías de León y El Viejo Chinandega continuaron su campaña a favor del medioambiente con el inicio de la jornada de reforestación 2012, en la que se pretende continuar con la arborización de las riveras del Río Chiquito en León, y otros lugares de interés en el casco urbano de León y en El Viejo, Chinandega.

 Desde el año 2010 estas instituciones se han unido para reforestar a la fecha más de 3,500 plantas de diferentes especies, además se han capacitado a estudiantes de 7 escuelas de la zona sobre la siembra y cuido de las plantas, además de la participación de más de 250 trabajadores de Arnecom, quienes voluntariamente se han unido a este esfuerzo.

“Para este año la meta es de 2,800 plantas. Aunque hoy estamos iniciando la jornada oficialmente, ya hemos hecho algunas actividades en la que hemos avanzado, ahorita en las escuelas de León, ya hemos reforestado los centros con 600 plantas y también tuvimos una actividad con la Brigada Ecológica del Colegio Rubén Darío de reforestar la parte externa del Estadio Municipal con 300 plantas”  dijo Douglas Galo, Coordinador de Proyecto  de JICA quien destacó que al final del año se habrán sembrado más de 6 mil plantas.

 Suamy Alegría de Arnecom dijo que estas actividades son parte de la filosofía y valores de la empresa, por lo que siente muy satisfecho por la participación de la empresa y el compromiso que han adquirido voluntariamente los trabajadores, “hemos logrado sembrar también en los trabajadores la semilla de la sensibilización sobre el cuido de la naturaleza, lo que ha rendido ya muchos frutos con la participación activa en acciones como la de hoy” aseguró.

Luego de la actividad, trabajadores de Arnecom, JICA, INAFOR y estudiantes de los Colegios Rubén Darío Reparto y Jhon F. Keneddy de León se dirigieron a continuar la reforestación en la microcuenca del río Chiquito.

 Durante este tiempo se han sembrado árboles de diferentes especies como: Panamá, Jenízaro, Guanacaste negro, Guanacaste blanco, Ceiba, Laurel macho, Laurel de la india, Palmera robeliana, Pochote, Zapote rojo, Níspero, Anona; a la vez que han desarrollado actividades de manejo de los árboles ya existentes.

 “Para ARNECOM es gratificante poder continuar desarrollando actividades en beneficio de la comunidad y del medio ambiente y además poder hacerlo en conjunto con estas instituciones unidas por una causa tan importante como es el cuido y preservación de la naturaleza”  subrayó  Suamy Alegría.

20120626025133-p1010979.jpg

Elaborado por: Clarissa Altamirano

Reforesta manglar en  Poneloya

Mantiene vivero de Conchas

 Mil libras de  marisco serán procesadas por pescadores de Poneloya

En una iniciativa de emprededurismo  están trabajando los pescadores organizados en la cooperativa primero de septiembre, están impulsando un proyecto de ecoturismo y procesamiento de marico acompañada de Responsabilidad Social Empresarial.

Juan Carlos chevez presidente de la cooperativa  primero de Septiembre explica que muy pronto sacarán al mercado marisco  deshidratados y también tortas de pescado lista para ser  consumidas pero todavía falta terminar de construir la planta para procesar los marisco.

Según Chevez,  refiere que  se piensa iniciar procesando una mil libras cada mes y de acuerdo vaya creciendo la demanda,  se irá aumentando con esto se pretende abastecer al  mercado local y más adelante se tiene planificado  exportar.

Con esta iniciativa de los miembros de la cooperativa se beneficiaran a más de veinte cabeza de familia de  la zona que en su mayoría está integrada por mujeres.

Chévez   señala que hasta el momento no cuenta con financiamiento para poner en marcha este proyecto. “Estamos buscando apoyo para continuar este  proyecto, solo hemos recibido apoyo del organismo Cospe quienes nos han con algunos materiales  y capacitaciones, pero aún nos falta” refiere.

Los pescadores ya han sido capacitados en el proceso de deshidratación de mariscos y en normas de higiene

Impulsa proyecto Eco turístico

 Isidro Francisco Paniagua,   secretario de la cooperativa  de  pescadores  Primero de Septiembre  explica que desde hace 17 años vienen trabajando en Responsabilidad Social Empresarial, han  venido cultivado el mangle y preservando las conchas especien en peligro de extinción

La visión  de estos pescadores es explotar el ecoturismo de la zona y mantener armonía con el medio ambiente preservando las conchas  a través de un vivero y reforestación del cultivo de mangle.

Los pescadores ofrecen un paquete turístico que comprende pesca en altamar, recorrido en los Esteros de Poneloya y en los  Vivero de concha.     

 Reciben apoyo  de Cospe

Claudia Hernández  directora  Cospe es un organismo que trabaja en Nicaragua desde hace 14 años,  su  línea de trabajo están enfocada en  género, seguridad alimentaria y protección del medio ambientes.

Según Claudia Hernández,  refiere que en el área de medio ambiente se pretende  apoyar a los pescadores  de la Cooperativa Primero de Septiembre,  en capacitaciones en Responsabilidad Social Empresarial, Producción más Limpia, y  reforestación  del cultivo de manglar en la zona de las  Poneloya y las peñitas con una duración de un año.

“ Se pretende dotar de herramientas de trabajo a los pescadores de la cooperativa de pescadores  primero de  septiembre  se hará una campaña de sensibilización fomentar la producción más limpia y responsabilidad social”. Explica  Claudia Hernández  

Elaborado por: Clarissa Altamirano