Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

El “Proyecto salud para León”, desde hace más de  20 años viene ayudando al pueblo de León  procedente de los EU, ingreso a nuestro país este sábado 18 de febrero, con el objetivo de realizar valoraciones y consultas medicas especializadas en cardiología en el Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales de León, quienes a partir del lunes 20 de febrero iniciaron la atención a pacientes pediátricos (niños), y adultos, donde se atenderán  a 100 niños y más de 300 adultos.

 En  esta ocasión estarán realizando consulta medicas especializadas de cardiología,  asimismo se dará seguimiento a los pacientes que han sido operados en años anteriores y  selección de pacientes para ser valorados y operados por la Brigada de cirugías de corazón abiertos,  que vendrán en el mes de mayo.

 La brigada medica a  través del  "Proyecto Salud Para León", a donado miles de dólares a nuestro  hospital en equipos médicos y material de reposición en años anteriores, a manos de su presidente es el Dr. John Paar.

20120301201358-clip-image006.jpg

 SI Mujer saluda y felicita a todas aquellas personas que ejercen la loable labor periodística de manera individual, pertenecen a un medio escrito, radial, televisivo o alternativo, en ocasión de celebrarse el 1ro de marzo de 2012, el Día Nacional de las y los Periodistas.

Esta fecha fue declarada el 29 de febrero de 1964, fecha en que se celebra el aniversario de la aparición del primer diario de Nicaragua, que estuvo bajo la dirección de Rigoberto Cabezas. Años después se creó la Orden “Rigoberto Cabezas Figueroa” la que es otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua como el máximo reconocimiento a las y los más distinguidos periodistas y/o comunicadores sociales, tanto nacionales como extranjeros.

SI Mujer por más de 20 años ha mantenido con las mujeres y hombres de los medios de comunicación un comprobado compromiso social, en donde se han sumado esfuerzos mutuos en la lucha por defender los derechos humanos y de información, así como las libertades públicas. Prácticamente no hemos tenido oportunidad de aportarles recursos financieros, pero sí información objetiva y de alta calidad, desde la perspectiva feminista.

Al cumplir el XX aniversario en julio del 2011, SI Mujer ya había realizado más de 500 actividades de comunicación, y llegado a más de 72,000 contactos, trabajando de la mano con 40 medios nacionales y 76 medios internacionales (estos últimos mayormente por vía electrónica) y brindado más de 170 entrevistas, 69 a medios radiales, 53 a medios televisivos, 47 a medios escritos y alternativos. Además, participamos en más de 12 campañas de comunicación a nivel nacional e internacional.

Además año con año SI Mujer realiza actividades educativas sobre Políticas de Salud, Población y Desarrollo, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Salud Sexual y Salud Reproductiva, Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Adolescencia y prevención del VIH/Sida, en donde participan profesionales y estudiantes de los últimos años de la carrera de comunicación, haciendo énfasis en la participacion de mujeres, adolescentes y jóvenes en los espacios de toma de decisiones.

En el presente año la primera cita será el 28 de marzo, mediante un Foro Especializado sobre el: Impacto de los Medios de Comunicación y la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, al cual desde ya quedan formalmente invitadas/os.



20120305192815-violencia-sexual-en-nicaragua-periodistas-.jpg

La gran mayoría de las víctimas de violencia  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual de acuerdo a datos oficiales del estado de Nicaragua.

 El reporte de la Encuesta Nacional de demografía y salud. En relación a la violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal, La gran mayoría de las víctimas  son mujeres y  el 85% son niñas menores de  l7 años.  Una de cada 4,  es una niña menor de l0 años.

reporta la realización de 413 peritajes por mes, l4 por día es decir un peritaje cada dos horas.

  Oficialmente se reconoce que los datos presentados corresponden a menos del l0% de lo que verdaderamente  ocurre a nivel nacional.

Donde ocurre El 87 % de los casos de violencia sexual ocurre en lugar conocido

Cuando de la violación resulta un embarazo

Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, en el 2011 los medios de comunicación escrito reportan  que 289 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual. 13 de ellas resultaron embarazadas producto de la violación (cerca del 5%)

20120307221633-pintura-de-ninos.jpg

 La Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua y La Corporación de Transporte Marítimo Yang Ming, tienen el placer de invitar a todos los niños y adolescentes nicaragüenses a participar al “Cuarto Concurso Internacional de Pintura Adolescentes Yang Ming 2012” concurso que se lleva a cabo cada dos años con participantes de todo el mundo.

La Fundación Cultural de la Corporación de Transporte Marítimo Yang Ming, siempre ha protegido su entorno marítimo, la conservación de la energía, la reducción de carbón CO2, así como apoya la educación sobre la cultura marina.

 Por consiguiente su principal propósito con este concurso, es crear una motivación en todos los pueblos del mundo para ayudar a reducir las emisiones de carbono, la contaminación de los mares y reducir la velocidad del calentamiento global. Sin olvidarnos que también tendremos la oportunidad de realizar un intercambio cultural internacional.

 Las temáticas para participar son:

La belleza del Mar y El futuro del Mar y el Mundo

El concurso es abierto a todos los niños y adolescentes del mundo. Las edades para participar son: de 4 a 15 años.

Reglas para participar:

Técnicas: Dibujos en lápiz (al carbón), lápices de color, crayola, acuarela, collage, etc.

Tamaño: obras de 39cm x 54cm (sin enmarcar).

Una pintura por cada participante y deberá llevar la siguiente información en inglés y en Mayúsculas al dorso de la pintura: Nombre del participante. Edad. Nombre de la escuela y dirección (se debe incluir a la persona de contacto y el número de teléfono). Dirección de su casa y teléfono. Correo electrónico. Título de pintura.

El plazo de entrega: Las pinturas deberán ser entregadas en la Sede de la Embajada antes del 12 de octubre de 2012.

 Jurado estará integrado por Profesores de Arte y la puntuación se dividirá así: Presentación  30 %; concepto y creatividad, el 40 %; y configuración, el 30 %.

 Para mayor información sobre el Concurso puede ingresar al sitio web de la Fundación Cultural Ming Yang: www.ymculture.org.tw. Ahí encontrará los formularios para llenar con los datos de la pintura, antes mencionados y las reglas para participar.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el presidente Ma Ying-jeou aprovechó la oportunidad para expresar que Taiwán está entre los países asiáticos en donde se respeta a la mujer, se valora su posición y se protegen sus derechos, además del considerable progreso en cuanto a seguridad y protección ciudadana, sin embargo, el mandatario expresó que todavía hay mucho por hacer en este sentido.

 

Ma Ying-jeou presidió el “Foro Internacional sobre la Mujer del Campo” donde expresó que Taiwán figura en cuarta posición en los índices internacionales de igualdad de géneros. Asimismo, el mandatario señaló que Taiwán ha introducido la política de otorgar 60% del salario a las madres que tomen 6 meses de vacaciones luego del nacimiento del bebé, siendo el único país de Asia en ofrecer tales beneficios.

 

El presidente señaló asimismo que el número de madres beneficiadas ha alcanzado los 100 mil, destinando un monto total de nueve mil millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 305 millones de dólares estadounidenses).

 

Ma Ying-jeou expresó además que la sociedad en su conjunto se está moviendo gradualmente hacia la dirección del respeto a las mujeres y señaló que hace 20 años cuando se introdujeron las enmiendas a la Constitución se tomó en cuenta el respeto y la protección de los derechos de la mujer, algo que según el mandatario ha generado ya sus frutos, especialmente en la parte administrativa.

 Sin embargo, el presidente añadió que aún se puede mejorar. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Hoy es el Día de la Mujer, tanto en cuanto a legislación, práctica, o transformación de los valores sociales, definitivamente hay algunos logros de los que podemos estar orgullosos; sin embargo, debemos darnos cuenta que todavía hay un trecho que debemos recorrer. Taiwán está entre los países asiáticos donde más se respeta a la mujer, se valora su posición y se protegen sus derechos, pero todavía hay lugar para mejorar en este sentido”. 

 Por su parte el primer ministro Sean Chen quien también estuvo presente en el evento, expresó que el Yuan Ejecutivo ha establecido este año la Oficina para la Igualdad entre Géneros a fin de promover activamente la igualdad de género y promover el conocimiento sobre el tema. Asimismo, Chen señaló que el Yuan Ejecutivo está implementando la medida de subsidiar la educación de todos los niños de hasta cinco años, destacando que todo esto busca mejorar el ambiente familiar y laboral de las mujeres.

 

20120312205235-639x360-1331514081-periodistas.jpg

 

Alberto Esteban Cano, Secretario Nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua, juramentó a la nueva Junta Directiva del CPN, capítulo de León. 
Los miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN-León, eligieron a su Junta Directiva para el período 2012-2014, con el respaldo de la mayoría de miembros y con el acompañamiento de las autoridades nacionales de dicha institución gremial.
En la actividad resultó electa presidenta Marianela Flores Vergara, quien se comprometió a impulsar distintos proyectos en beneficio de los periodistas. “Vamos a trabajar en unidad y respeto, a promover la construcción de la sede de nuestra organización, a profesionalizar a nuestros afiliados con capacitaciones y seminarios, así como a firmar alianzas estratégicas con empresas e instituciones, en el campo de la educación, salud y vivienda”, dijo.
Las elecciones fueron celebradas el pasado fin de semana en las instalaciones de Siproes, UNAN-León. En las mismas también fueron electos: Benito Meza Parrales, Vicepresidente; José Luis González, Secretario; Wilmar Delgado, Tesorero; Clarissa Altamirano, Fiscal, y Edmundo Icaza Mendoza Vocal.
El Comité de Ética y Honor quedó conformado de la siguiente manera: Arnoldo Quintanilla González, Presidente; Carlos Sánchez León, Secretario, y Damaris Méndez, Vocal.
En el proceso eleccionario celebrado en el auditorio de la Asociación de Trabajadores Docentes de la UNAN-León, Alberto Esteban Cano, Secretario Nacional del CPN, felicitó al Comité Electoral Departamental por el trabajo desarrollado, y posteriormente juramentó a la Junta Directiva que funcionará en el período 2012-2014. También se contó con la presencia de un asesor legal que certificó y dio fe de todo lo actuado conforme ley.
Arnoldo Quintanilla, Presidente Departamental del Comité de Ética y Honor, instó a los 39 agremiados a deponer las diferencias ideológicas y a trabajar armoniosamente. “Estamos unidos como gremios porque nos interesa el bien común, demostremos con nuestras actitudes que somos hermanos. Aquí el que ganó fue el Colegio a través del proceso democrático”, afirmó.
20120312205057-img-8428.jpg

 

El Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Capitulo-León, compartió una tarde recreativa este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, con las  privadas de libertad en las cárceles preventivas de la delegación policial.
 
Alrededor de 25 mujeres, entre ellas algunas que ya fueron condenadas por las autoridades judiciales, y que todavía esperan ser remitidas al Sistema Penitenciario de Chinandega, agradecieron a los periodistas leoneses por el gesto solidario hacia ellas.
 
Marianela Flores Vergara, presidenta departamental del CPN-León expresó que los periodistas no solo cubren noticias y posteriormente la divulgan a través de los distintos medios de comunicación.
 
“Siempre estamos pendiente de la integridad de los privados de libertad, conocemos el hacinamiento y las precarias condiciones humanas en el que se encuentran, pretendemos incidir en la toma de decisión de las autoridades al darles a conocer sus inquietudes y la realidad que viven dentro de las cárceles”, afirmó la presidenta del CPN-León, este jueves durante la visita a las privadas de libertad.
 
El comisionado Miguel Carmona, jefe de Auxilio Judicial en la Policía de León, agradeció en nombre de la institución al Colegio de Periodistas de Nicaragua por solidarizarse con las privadas de libertad, que además recibieron otras visitas de organizaciones locales en ocasión del día internacional de la Mujer.
 
20120315003159-tallerperiodistas1-250x187.jpg

Veinte periodistas de la RAAS, Boaco, Matagalpa, Estelí, Managua, León y Chinandega, convocados por el Fondo de Apoyo al Periodismo, acordaron el pasado viernes 2 de marzo que una alianza entre ellos sería la mejor manera de superar las amenazas que enfrenta el periodismo nacional y realizar un trabajo periodístico más consistente.

El encuentro formó parte de las celebraciones por el Día del Periodista en Nicaragua y coincidió con el lanzamiento de la nueva convocatoria del Fondo de Apoyo al Periodismo, para que periodistas y medios independientes de Nicaragua realicen proyectos de periodismo cívico y periodismo investigativo.

Luego de una amplia discusión con el editor de El Nuevo Diario, Luis Galeano, la directora del programa Onda Local, Patricia Orozco y el redactor de Confidencial, Octavio Enríquez, el grupo de periodistas llegó al acuerdo que las principales amenazas que enfrentan son: falta de acceso a la información pública en las fuentes públicas, vulnerabilidad económica de los medios de comunicación e insuficiente nivel de rigurosidad para realizar piezas con mayor profundidad y más próximas a las demandas de la gente.

Previamente, Claudia García Rocha, coordinadora de Investigaciones del IEEPP, había dicho que el acceso a la información pública es uno de los mayores desafíos para este centro de investigaciones. También coincidió con los periodistas en que se requieren mayores niveles de especialización para realizar cada vez mejores investigaciones, y una agenda de trabajo que refleje mejor los problemas y las demandas de los territorios. Para esto, quien investiga debe mantenerse próximo a la realidad de la población.

Los tres periodistas-panelistas los provocaron a que insistan ante las fuentes gubernamentales, a que cuenten las historias que reflejan el éxito o fracaso de las políticas públicas, que luchen por mantenerse actualizados y, sobre todo, por presentar noticias bien hechas y trabajadas en alianza, más que primicias en las que buscan dejar fuera de la competencia a sus colegas.

El trabajo en alianza, según este grupo de participantes, sería la mejor manera de evadir los intentos de censura y auto-censura que tratan de imponer los diferentes poderes en el país. El especialista en temas de participación ciudadana, Roberto Stuart, los alentó a que una buena idea podría ser basarse en los siguientes principios: libertad, paridad, consensos mínimos y respeto hacia quienes se quedan callados.

A lo largo del encuentro, los veinte participantes mencionaron temas que en sus localidades representan alto riesgo para su integridad, riesgos que se pueden aminorar si los tips son compartidos con otros colegas y luego trabajados y publicados en otros medios o en varios medios de comunicación a la misma vez, tal como se hizo con la columna del periodista ecuatoriano Emilio Palacio, que fue publicada en más de treinta periódicos del continente.

20120315201932-computex-taipei.jpg

 El centro de exhibición del denominado "Valle de Computación en Nube" se inauguró el miércoles 14 en Taipei, la capital de Taiwán, representando el comienzo de la operación de una proyectada plataforma en donde se ofrecerán servicios de computación en nube.

 Haciendo uso de la palabra en la ceremonia de inauguración, el primer ministro Sean Chen indicó que dicho centro podrá ayudar a las empresas locales a crear los servicios de valor añadido de computación en nube para la industria de alta tecnología del país.

 El centro es una parte integral de un proyecto de 5 años de duración y por un valor total de NT.000 millones (US3,5 millones) para el desarrollo de la computación en nube que está siendo llevado a cabo por el gobierno, agregó el premier Chen.

 Estando en el tercer año de su desarrollo, el arriba mencionado proyecto se encuentra actualmente enfocado en el mejoramiento de la eficiencia del gobierno, así como en la elevación del estándar de vida de todos los ciudadanos del país, gracias al establecimiento del susodicho centro, continuó diciendo el jefe del poder ejecutivo de Taiwán.

Por su parte, Lu Shyue-ching, presidente de la Asociación de Computación en Nube de Taiwán, recalcó que el establecimiento del susodicho centro permitirá a las empresas locales mostrar los resultados preliminares de sus respectivos programas de investigación y desarrollo.

 El centro contribuirá también al aumento de las inversiones empresariales, así como de los proyectos de cooperación entre los diversos sectores público, privado y académico, predijo Lu, quien se desempeña concurrentemente como presidente y jefe ejecutivo de la mayor compañía de telecomunicación de Taiwán, la Chunghwa Telecom Co.

 El centro podrá estimular también el crecimiento de modernos suministradores electrónicos y de las empresas de pruebas, recalcó Lu, añadiendo que "tenemos la intención de utilizar el centro para crear un grupo de negocios comparable al Valle del Silicio de los Estados Unidos."

 Para el próximo año, Lu reveló que "tenemos el objetivo de transformar el centro en una plataforma para la innovación y incubación de nuevas empresas."

 La computación en nube, que significa la externalización del almacenamiento y la aplicación de los datos en línea, puede reducir efectivamente tanto los costos de operación como el riesgo sistemático de las compañías. La aplicación de la computación en nube representa una revolución vigente en la industria informática que facilita un gerenciamiento fácil, barato y eficiente de datos en términos de tiempo, además de su economía en el consumo de energía y de ser ambientalmente amigable.

20120317014914-embajadora-20hsing-20-20masatepe-202012-1-.jpg

La Embajadora de la República de China (Taiwán) Sra. Ingrid Hsing junto al Alcalde de la Ciudad de Masatepe Sr. Luís Manuel Morales, realizaron la desvelarización de la placa de reconstrucción del techo de la “Casa de Cultura Zolia” de esa ciudad. Las mejoras de esta Casa Cultural, fueron apoyadas por el gobierno de la República de China (Taiwán).

La Embajadora Hsing expresó, que se sentía sumamente feliz de estar presente en este evento tan importante para la cultura y la recreación de las personas. Esta Casa de Cultura, es una herencia a la población y a la educación de  esta linda ciudad, nuestro gobierno se siente orgulloso de apoyar  y ser parte del mismo.   

 De igual manera comento, sentirse muy contenta por poder apreciar el cariño de los pobladores de Masatepe. Esto es una muestra del reconocimiento a los lazos de amistad que unen a Taiwán con esta ciudad.

 Por su parte el Alcalde Luís Morales expresó que la Ciudad de Masatepe tiene una gran y valiosa amistad con Taiwán desde hace muchos años y agradeció al pueblo taiwanés por el apoyo que siempre les ha brindado.

Reta al mundo, Salva el Planeta

Publicado: 19/03/2012 19:26 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE


Millones de personas de todo el mundo participarán en la Hora del Planeta 2012, el movimiento global contra el cambio climático más grande de la historia. Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio. Este año, la lucha por la conservación de planeta se convierte en un gran reto global, en el que cada ciudadano demostrará, con su ejemplo, la importancia de los pequeños gestos. 

Demuestra que el poder es tuyo: apúntate, apaga la luz y comparte con tus amigos y familiares tus compromisos para conservar el Planeta. 

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA?

1.APÚNTATE A LA HORA DEL PLANETA. Participa en el evento este sabado 31 de marzo del 2012 en la plaza central de Leon, desde las 7:00 pm hasta las 11:pm en el acto central, como simbolo de la catedral de leon para todo el mundo. Tambien Participa en la carrera ecologica de carritos ecologicos este 25 de Marzo del 2012. Avenidad 11 de julio (De donde fue la esso central hasta donde fue la Cruz Lorena). Inscribete. Mayor informacion Los formularios de inscripción, reglamento y carta de exoneración de riesgos se deben adquirir en las oficinas de Movistar de León,en la Camara de Comercio de Leon o por email earthhournicaragua@hotmail.com de los organizadores de la Hora del Planeta Nicaragua a partir de la fecha el día 01 de Marzo de 2012 hasta el día 19 de marzo del 2012 hasta las 5 pm. Las recepciones serán por vía emails earthhournicaragua@hotmail.com. Para mayor información llamar a 85562889.

2.SÚMATE a los retos que propone WWF y COMPÁRTELOS con tus amigos a través de las redes sociales 

3.PARTICIPA el 31 de marzo a las 20:30 y apaga la luz .

La Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, a través del Ministerio de los Asuntos Exteriores, tiene el placer de ofrecer a las instituciones académicas y gubernamentales de Nicaragua la oportunidad para aplicar a la beca de investigación llamada “Taiwán Fellowship Program”, la cual surgió en el año 2010 y consiste en beneficiar a los profesores o investigadores interesados en realizar investigaciones sobre la República de China (Taiwán), las relaciones entre Taiwán y China Continental, los asuntos de Asia pacífica y la sinología.

 Este programa de beca tiene una duración de 3 meses a un año, empezando el año 2013, tiempo durante el cual el becario hará investigaciones pertinentes en las universidades o instituciones académicas de Taiwán. El gobierno de la República de China (Taiwán) brindará los siguientes beneficios: boleto aéreo de ida y regreso en clase económica, estipendio mensual para la investigación entre NTD 50,000 y 60,000 (equivalente a U$ 1,667 y 2,000), seguro médico y de accidentes.

Para poder participar en el proceso de selección los candidatos deben ser de nacionalidad nicaragüense, tener buen dominio del idioma inglés y ser catedrático con doctorado o investigadores en las aéreas arriba mencionadas.

 Para postularse, se solicita que los candidatos presenten los siguientes documente ante la Embajada a más tardar el día 15 de julio del corriente:

  1. Formulario de aplicación llenado en website oficial:  
  2. http://taiwanfellowship.ncl.edu.tw/eng/index.aspx
  3. La inscripción en línea estará disponible a partir de mayo del corriente
  4. Curriculum vitae en Inglés.
  5. Plan de estudio en inglés en el cual se indifica el tema de investigación.
  6. Dos cartas de recomendación en inglés.
  7. Copia del pasaporte o cédula.


Elección de CPN León

Publicado: 22/03/2012 15:52 por nicatierrad en NOTICIA
20120322183450-pescadores-de-momotonbo.jpg

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ’bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ’bebe’ 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ’en otra parte’.  Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;

reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;

producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua; llevar una alimentación saludable.http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html