Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Destituye a alcaldesa de El Jícaral

Publicado: 01/10/2012 01:48 por nicatierrad en POLITICA

 Por supuestos malos manejos administrativos, Karla Raudales, alcaldesa de El Jícaral, Departamento de León, fue destituida de su cargo este vienes en horas de la mañana por el Concejo Municipal.

Debido a las diferencias existentes entre la dirigencia municipal del partido gobernante y Raudales, quien aspiraba reelegirse en el cargo, fue notificada en días anteriores, que renunciara o seria destituida.

Raudales se opuso en todo momento a la imposición de Isidora Rojas Vega, de 45 años, como candidata a alcaldesa por el Frente Sandinista. El Consejo designó en el cargo de Raudales al ex alcalde Fabián Rodríguez.

 El Jícaral se ubicado a 70 kilómetros al noreste de la cabecera departamental de León. Otro que fue purgado por indisciplina partidaria en El Jícaral, fue Manuel Torres Pichardo, de 50 años, quien desde el pasado 18 de agosto encabeza protestas en las calles, en contra de la imposición de candidatos.

 Dos alcaldes destituidos

 El 2 de enero del corriente fue obligado a renunciar el comandante Manuel Calderón, alcalde de la cabecera departamental, quien criticó y se opuso a las directrices de la primera dama de la Republica, Rosario Murillo.

En lo que va del año, y tan solo dos meses de celebrarse las elecciones municipales, Raudales se convierte en la segunda alcaldesa destituida en el Departamento de León.

victima de Abuso sexual

Publicado: 01/10/2012 01:48 por nicatierrad en NOTICIA
20121001021413-violacion.jpg

El profesor Francisco José Vanegas, vicesecretario político del FSLN,  más conocido como Pancho Negro, Durante la administración del rector Ernesto Medina fue despedido de la UNAN León por  acosar sexualmente a las estudiantes universitarias.

 Entra a trabajar a algunas universidades privadas donde no tarda en ser corrido

nuevamente por reincidir en sus delitos sexuales.

 Pasa a trabajar en el departamental del fsln donde es recibido con los brazos abiertos.Cuando asume el mando de la Unan Leon el rector Sampson, de filiacion rojinegra,Pancho Negro intenta volver a la universidad, pero es rechazado por Sampson.Carlos Fonseca Terán llega a hablar con el rector Sampson  para contratar a Pancho Negro con la orientación que se encargaría de organizar las estructuras partidarias en la Unan Leon y garantizar el control (terror) a lo interno de la universidad

 Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones de 2011,  dos estudiantes universitarios de la Unan León que participaban en movilizaciones, Políticas con la oposición a Ortega fueron capturados, secuestrados y torturados por partidarios del FSLN, los estudiantes identificaron a Pancho Negro como uno de los secuestradores.

 Acusan a vicesecretario del FSLNpor abuso sexual

Una joven de 21 años, estudiante de la UNAN León, denunció al profesor Francisco José Vanegas, vicesecretario político del FSLN en ese departamento occidental, de haber abusado sexualmente de ella y de acosarla con mensajes de texto.

La joven que omitió su nombre por razones obvias trajo el caso a Managua y en una conferencia de prensa realizada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, de Managua, acompañada de sus familiares, se quejó de que su caso fue congelado por las autoridades leonesas.

Agregó que el pasado 8 de junio, Vanegas, quien da clases de física en la universidad, la citó a su oficina “para platicar sobre mis notas”.

“Yo asistí a su oficina y él intentó violarme”, dijo ella en forma escueta. El 11 de junio interpuso la denuncia ante la Comisaría de la Mujer de León pero “desde entonces, la investigación ha sido obstaculizada”, agregó.

Las autoridades universitarias lo trasladaron a otra facultad pese a que ella envió un escrito de denuncia a los superiores docentes. Sin embargo, la denunciante dijo que sigue recibiendo mensajes de texto de Vanegas y hasta recargas telefónicas para que se comunique con él.

La joven mostró a los periodistas copias ampliadas e impresas de los mensajes de texto que Vanegas le habría hecho llegar a su celular.



<20121001021534-presentacion1.jpg

La entrega de la credencial que oficializa a la Basílica Catedral de León, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, fue recibida por el obispo de León.

Esta actividad fue  todo un acontecimiento, el acto solemne se desarrolló en el interior del monumento patrimonial, con la participación cultural de la Orquesta Nacional y el Coro Redentoras de Cautivos, precedido por el repique de la sirena y el repique de campanas.

Al evento concurrieron autoridades de cultura, turismo, el clero eclesiástico, feligreses y el público en general, que por un espacio de dos horas admiraron el histórico y valiosísimo documento, que fue expuesto en un hermoso atril en el interior del monumento arquitectónico.

 “La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, señala el histórico documento, extendido el 29 de junio de 2011 y firmado por Irina Bocova, Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en su Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, por lo que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió a la “Catedral de León”, en la lista de Patrimonio Mundial.

El pergamino que acredita oficialmente a la fue entregado este viernes en un acto solemne por autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, al obispo de la Diócesis de León, monseñor Cesar Bosco Vivas Róbelo, como administrador y garante de los bienes de la iglesia Católica.

 El valioso documento, ingresó al inmueble patrimonial, custodiado por miembros del Cuerpo de Bomberos, posteriormente fue instalado y exhibido en presencia de autoridades locales, clero eclesiástico, diputados, cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, feligresía y pueblo en general.De esta manera, después de 15 meses de haber sido elevada a patrimonio mundial, la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, guarda dentro de sus joyas más preciadas, el valioso pergamino extendido por la Unesco.

 En su intervención, Vilma de la Rocha, Directora del INC expresó que con la entrega del documento, culmina el esfuerzo colectivo de varios años, que fue posible gracias a la fe y el amor.

El Patrimonio Cultural y Natural forma parte de los bienes inestimables e irremplazables no solo de una nación sino de toda la humanidad, se puede considerar que algunos elementos de este patrimonio, por sus notables cualidades, tiene un valor universal excepcional y merece una protección especial contra de los peligros crecientes que los amenazan.

 De la Rocha agregó que después de la inscripción del expediente en el año 2006, el gobierno a través del INC destino importantes recursos económicos, técnicos y capital humano especializado para complementar información adicional solicitada por la Unesco.

Como parte de los esfuerzos, se preparó y se presentó, el resumen analítico tanto del expediente como del plan de gestión del sitio (Catedral), el levantamiento antiplanimetrico del inmueble, el diagnóstico integral del estado de conservación del edificio, que incluyó diagnóstico estructural, arquitectónico, eléctrico e hidro sanitario, así como el diagnostico de bienes culturales e inmuebles.

En la etapa de evaluación por los órganos consultivos de Unesco, el Concejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), envió un experto a Catedral, que evaluó in situ el carácter del valor excepcional del edificio y su estado de conservación.

En el 2008 el Comité de Patrimonio Mundial, remitió importantes recomendaciones para que fuesen atendidas por todas las autoridades nacionales, con el fin de contribuir a la protección y manejo del sitio.

Según la funcionaria, “toda esta génesis llevó a dicho comité en la sesión 35 del 19 al  29 de junio del año anterior en París, Francia a la aprobación de la candidatura de la Catedral de León a la lista, y desde entonces habíamos esperado con tanta ansias el certificado oficial”, dijo.

Al respecto, el obispo Vivas Róbelo, comentó que además de sentirse emocionado y satisfecho por el trabajo emprendido en los últimos años por distintas personas y organizaciones para que Catedral fuese declarada un bien de patrimonio mundial es necesario que esfuerzos continúen, ahora con el mantenimiento del edificio religioso.

“Antes de ese documento, ya Catedral era un monumento digno de admiración para el mundo, pero ahora con el documento, se hace un reconocimiento oficial ciertamente para que las generaciones que vengan después de nosotros se den cuenta del tesoro que han recibido en herencia y se preocupen también ellos por velar por el cuidado, mantenimiento digno de este monumento cultural y sobretodo religioso”, preciso.

El obispo de León comentó que cuando ha visitado catedrales en otros países, hay una invitación a un recogimiento causado por el claro oscuro, pero al contrario al ingresar a la Catedral de León, la invitación a la espiritualidad es hondísima, profunda, porque es un encuentro con Jesucristo, “nuestra Catedral tiene una iluminación única y bella”, detalló.

Antes de finalizar el acto solemne, el prelado hizo un llamado a las autoridades nacionales de cultura y al pueblo en general, que apoyen a la Catedral en su mantenimiento, “no es cosa sencilla mantener a un edificio, es algo que requiere mucho cuidado ya que los trabajos de rehabilitación se tienen que hacer por personas capaces de lograr los objetivos y de sostener la belleza sin alterar y sin destruir nada”, señaló.

En este sentido, Vilma De la Locha, directora del INC agregó que este año se destinaron 3 millones de córdobas que fueron invertidos en el techo de Catedral, y a través del Instituto Nicaragüenses de Turismo, Intur, que con fondos de la Cooperación Española, actualmente se llevan a cabo los trabajos del soterramiento del cableado en el contorno de monumento arquitectónico.

Asimismo destacó que la Asamblea Nacional anualmente destina alrededor de un millón de córdobas al monumento patrimonial para el mantenimiento, “estos monumentos son muy caros y tenemos que buscar financiamiento con amigos y cooperantes, además de lo que pone el gobierno para darle mantenimiento a Catedral, que de todos depende que siga manteniendo esta nominación”, aseveró.

Por su parte, Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Unesco en Nicaragua expresó que la Catedral reúne grandes trozos de la historia de este país, “la catedral viene a ser el testimonio vivo de una época histórica que de una u otra manera la ideo, la diseñó y la creo un arquitecto con el apoyo de una serie de personas que vivieron culturalmente en aquella época.

Según Arríen la Catedral recoge gran parte de Nicaragua, “la identidad de esta ciudad (León),  y la vida de su gente, vivamos la alegría de este momento que en forma oficial a través de la Unesco se nos entrega el certificado en donde consta que esta Catedral es un bien de la humanidad en su categoría de cultura universal”, relató.

Noche Inolvidable

Publicado: 01/10/2012 03:43 por nicatierrad en CULTURA
20121029020245-taller-nino-y-adolescente1233.jpg

Unos  21 participantes entre: niños y adolescentes,maestros y lideres comunitarios  originarios de la comunidad San Sebastián, el Obraje, y El Almendro  ubicada al sur a  12 kilómetros de la ciudad, recibieron un taller de capacitación de redacción de nota informativa, en la oficina de gestión de Riesgo de la Alcaldía municipal el pasado viernes.

Enrique Ayala  de 18 años,  estudiante de sexto grado de primaria del centro educativo  de la Comunidad San Sebastián,  fue uno de los participantes  manifiesta que es muy importante aprender a redactar notas informativas para de esta manera informar a la Comunidad.

Ligia Cruz 13 años estudiante de  sexto grado de primaria  del centro  educativo San Sebastián,  es otra participante de este taller señala que es importante recibir este tipo de capacitaciones para poder informar  de lo que pase en su comunidad.

 Por su parte Jennifer Hernández de 14 años estudiante de sexto grado del mismo centro educativo explica que aprendió a conocer los elementos que integran una noticia,  este conocimiento me va servir para informar de lo que pase en mi comunidad. 

Isidro Morales de 58 años originario de la comarca el Almendro ubicado a 2 kilómetros de León es uno de 5 adulto que participo en el taller de redacción de nota informativa refiere que este tipo de taller es importante para los niños para que aprenda a informa de lo que acontece en su comunidad.

Agrega  que es importante integrar  a más adolescentes,  en estos tipos de capacitaciones  para que aprenda sobre el tema y lleguen hacer unos buenos profesionales.

Margarita Hernández de la Oficina de gestión de Riesgo explica que el propósito de esta actividad  es formar una red de comunicadores comunitarios que permita difundir las actividades que se está desarrollando con el proyecto de Seguridad Alimentaria y nutricional  que promueve la alcaldía municipal y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  FAO.

20121029193035-foto-del-ppli.jpg