Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Publicado: 04/09/2012 23:31 por nicatierrad en FE y RELIGION
20120904233120-catedral.jpg

Se registran daños en Costa Rica . Gobierno de Nicaragua  activa el sistemas de prevención de desastres.

Las autoridades suspendieron hoy una alerta preventiva de Maremoto  en las costas del océano Pacífico que había sido decretada tras el sismo de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter que sacudió  a Costa Rica y se sintió con fuerza en Nicaragua. "Oficialmente la alerta de Maremoto ya fue suspendida", dijo  el general de brigada Mario Perezcassar, secretario general del Ejército.

http://www.youtube.com/watch?v=aTbilYccoNQ



20120906192035-brigada-ecologica.jpg

Inauguran  nueva campaña sostenida de reforestación,  con  novedosa estrategia que permitirá promover la limpieza calle a calle en cada uno de los barrios de las trece comunidades que forman parte del distrito minero de Malpaisillo – Larreynaga con el apoyo de B2Gold Mina El Limón.  

 Estas  comunidades  cuenta con el Vivero San José,  cuya  capacidad de producción de unas 72 mil plantas en este año. Precisamente, el vivero de la empresa minera será el abastecedor de la jornada sostenida de reforestación en la zona  de Mina El Limón.

“Pero no sólo vamos a estar trabajando en la reforestación del distrito minero, sino también que paralelamente estaremos en cada barrio, junto a la población, promoviendo la limpieza”, dijo  la Jefa del Área de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

Agrega  que  el barrio más limpio en cada comunidad,  recibirá premios en reconocimiento a su compromiso ambiental. Será un trabajo sostenido en conjunto con los pobladores de los diez barrios de Mina El Limón y las doce comunidades restantes que forman parte del distrito minero de Malpaisillo, refiere Sequeira.

Como parte de la estrategia integral de protección al medio ambiente, B2Gold organizó junto a los jóvenes ambientalistas de Malpaisillo – Larreynaga y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Primer Congreso Ambiental de Mina El Limón.

“Nuestra participación en este Primer Congreso Ambiental de Mina El Limón,  es parte del trabajo conjunto que realizamos con la comunidad organizada, principalmente con los jóvenes, con las instancias de Gobierno que trabajan en el tema del medio ambiente. Lo más importante es que estamos en comunicación constante con las familias del distrito minero, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas de limpieza y cuido ambiental”, confirmó la Jefa del Área de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.

Durante el congreso, la Secretaria General del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Doctora Martha Ruiz, felicitó a los jóvenes y a B2Gold Mina El Limón por “esta alianza de responsabilidad compartida, que pretende fomentar una nueva conciencia de responsabilidad ambiental”.

Durante este primer semestre  B2Gold Mina El Limón,  ha promovido la siembra de quince mil plantas, una cantidad que podría ser duplicada al finalizar el 2012.

 B2Gold Mina El Limón,  ganó El  Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2012,  en la Categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorgado por la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), debido a sus buenas prácticas en este tema.  

20120909173118-418881-4622986815723-977466997-n.jpg

El Gobierno  decretó hace pocos momentos la Alerta Verde en Managua, debido a un enjambre sísmico que se ha presentado en el Lago de Managua, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El enjambre sísmico que mantiene en alerta verde a Managua podría tener su origen en un aumento de actividad del volcán Apoyeque, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde la tarde de este jueves la red sísmica nacional detectó una serie de hasta 24 temblores en las cercanías del Apoyeque y al sur del lago Xolotlán. El volcán se encuentra en una península al noroeste de Managua.

Según Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter, un grupo de científicos y miembros de la Defensa Civil permanecerán al menos una semana estudiando la actividad de este volcán, cuya actividad se mantiene a pesar de tener una laguna en su cráter.

Muñoz dijo que los estudios determinarán si hay movimiento de magma en la cámara del coloso. Si esto es así, quedaría al descubierto el origen del enjambre.

A pesar de que los temblores disminuyeron su frecuencia desde anoche, el Ineter recomendó mantener la alerta verde porque no se sabe si esa “pausa” se debe a que todo está volviendo a la normalidad o a un nuevo impulso de los sismos.

La alerta verde significa que la población debe estar atenta a actuar en caso de un desastre, y que las instituciones públicas deben tener todo listo para auxiliar a la gente.

20120911013650-trata.jpg

Elaborado por Clarissa Altamirano

 Cada día existe menos comunicación entre padres e hijos, los menores recurre a terceros a contarles sus problemas porque los padre y madres están ausente, por diferentes causas ya sea porque han tenido emigrar o porque no tiene tiempo para sus menores expertos recomienda que la institución de la familia no se puede descuidar y los padres de familia debe de tomar su papel de padres, no solamente para mantenerlos y darle lo que pueden,  tienen que brindar tiempo espacios para escuchar a sus menores, para evitar problemas de explotación sexual comercial y trata de personas.   

El código de la niñez aprobado el 24 de Marzo de 1998.En el Artículo 5.- señala  Ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades.

Es deber de toda persona velar por la dignidad de la niña, niño y adolescente, poniéndolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente señaladas.

La niña, niño y adolescente tiene derecho a la protección de la Ley contra esas injerencias o ataques y los que los realizaren incurrirán en responsabilidad penal.   

La sociedad, las diferentes instituciones gubernamentales, ONGs, deben unirse para prevenir y enfrentar la trata de persona. El gobierno debe destinar más recursos económicos para  trabajar en la aplicación de la justicia y  respeto a los Derechos Humanos.

La trata es un fenómeno real,  no se le está dando la verdadera importancia. Si no se busca detener este flagelo, dentro de poco tiempo será un  problema de grandes proporciones.

 La trata se da  dentro y fuera de nuestras fronteras,  pero no existe registro que demuestre cuántas niñas,  niños y adolescentes están siendo víctima de este delito.

 La sociedad deberá asumir un papel más beligerante; no debe mostrarse indiferente ante este fenómeno" Manifiesta Manuel  Noguera Ramírez, docente universitario, abogado e historiador.      

 La sociedad debe tomar posición beligerante

 Noguera señala que la  sociedad e instituciones  deben trabajar en conjunto para detener la trata de personas, que es un fenómeno real,  que está  viviendo la sociedad actual y León no escapa de ella. Los tratantes trabajan con engaño, coacción y/o violencia, apoderándose de la  víctima  sin que ella actúe.

La trata  puede contrarrestarse,   si la sociedad se organiza, detecta y denuncia el problema,  afirma Noguera.

 

“Nuestra  sociedad es vulnerable, pero si se  coordinan acciones  con la policía comunitaria que trabaja barrio a barrio y detecta extraños que  contactan a jóvenes con ofertas extrañas de trabajo,  otros tipos de ofertas, habrá que denunciarlos" recomienda Noguera.

 

 "Por ejemplo,  es común encontrar a jovencitos que entregan volantes donde se ofrecen trabajos; te dan  números de celulares,  citas y direcciones, pero  a la hora de la entrevista te refieren a  otros sitios", advierte el profesional.

 

"Esta es una actitud sospechosa.  Se debe  denunciar de inmediato.  La sociedad debe recibir capacitaciones, para saber identificar a los tratantes con ayuda y protección policial", señala Noguera.    

Los medios de comunicación

 Para Noguera, los medios de comunicación no están cumpliendo  su papel de educar y orientar a la población.

"Lejos de eso, algunos canales de televisión a toda hora están anunciando el Kamasutra, y   diferentes  consejos sexuales,  no  importando que  lo estén viendo  niños y niñas. Lo que está haciendo es pansexualismo,  en la actualidad  la industria cultural sólo se preocupa por vender", asevera.

Según Noguera, los directores de los medios, deben  tomar  con mayor responsabilidad  su papel de comunicadores de mensajes. Si  van  a presentar una serie de  contenido  violento,  abordan la prostitución, o violación,   deberán  explicar los pro y contra de ello,  para que los menores puedan formarse un criterio ante esos mensajes.

Padres no escuchan a sus hijos

Fresia María Rojas,  es una adolescente universitaria de 17 años, manifiesta que su papá , nunca la escucha,  no  sabe si va bien clase, su mamá solamente la regaña nunca le pregunta que le pasa como se siente no platica con ella, solamente la castiga cuando hace alguna cosa mal.

“Nunca mi papá me ha escuchado nunca me dice hija como te fue en clase, eso me enoja pero me entristece y porque no tengo con quien hablar todas mis cosas se la cuento a mis amigas siempre ha sido así,” refiere.

 Igual que Fresia,  Gabriel de 18 años, se siente solo y desorientado  cuenta que su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos,  porque en el país no tenía trabajo para mantener a él  a sus 3 hermanos.  Gabriel es el mayor dice que la  ausencia de su madre le afectado ya va perdiendo 2 años,  ha cambiado  2 universidades.

“Mi mamá me llama pero no es igual que ante que ella estaba con nosotros, yo  me fresqueo no voy a clase en este trimestre deje dos clase,  el anterior repare dos asignatura por pura vagancia lo acepto” expresa el adolescente entre risa de vergüenza.

Indudablemente que los padres son la base de la familia,  aunque estén  presente pero ausente porque no se ocupan de sus hijos hacer que los menores se encuentre vulnerable y puedan caer en manos de gente sin escrúpulos y los utilice para cometer delito  o puedan ser víctimas de explotación sexual comercial e incluso trata de persona.

Al preguntarle si los menores saben que es la trata de personas contestaron que no saben que eso.

María Membreños de 14 años,   estudiantes de secundaria, se encontraba con un grupo de compañeros de clase  refiere que no sabe que es trata de persona,  igual que ellas Carlos de 15 señala que nunca ha escuchado hablar de la trata de persona.

“Ni idea tengo que es trata de persona, nunca había escuchado que eso” asegura.

   Padres deben  estar alerta

 Para el catedrático,  los padres de familia  deben estar más pendientes de sus hijos en todos los aspectos. No deben de ser muy permisivos y complacientes en darle todo los caprichos a sus hijos.  Deben  vigilar qué  están haciendo.

"Por ejemplo, conectados a  Internet en su cuarto, con la puerta cerrada.  Pueden estar  viendo películas pornográfica, acordando citas con desconocidos; pueden ser víctimas de  engañados, e incluso, abusados", estima.

 “Algunos de mis estudiantes de Chinandega, Chontales, León y Matagalpa me han confesado que  a través de Internet buscan amigos, acuerdan citas y planean encuentros sexuales con desconocidos del  interior del país  y del extranjero que han venido a visitarlos, y hasta han tenido encuentros sexuales.

 En estos tipo de encuentros los jóvenes,  pueden adquirir algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual, pueden ser trasladados a otros países, sin que sus padres se den cuenta", observa.       

 Agrega que  los padres y madres deben  saber quiénes son los  amigos de sus hijos;  no deben prestarlos para viajes  fuera de casa por varios días, y no  deben  confiar sus niños  a cualquier persona.

 “Ciertos estudiantes  me han confesado haber sido víctima de violación,  por religiosos que han gozado de toda la confianza de sus padres. Los menores ante esta situación guardan silencio por temor, los mayores ejercen dominio y control ante los menores, a quienes amenazan para que guarden silencio” refiere.

Consejerias  Escolares detectan problemas

 Sergio Méndez,  Sub Delegado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del departamento de León,  explica que desde este Ministerio se trabaja en los temas de trata de persona, alcoholismo,  drogas, violencia intrafamiliar, salud,  y rendimiento académico, entre otros.

 Méndez,  explica que  trabajan en  el tema de trata de persona desde el punto de vista preventivo, capacitando a los niños, niñas y adolescentes  con metodología adecuada  para ellos; se realizan sociodramas en los que  se les explica cómo actúa el tratante, cómo se acerca  a los niños y niñas, cómo son atrapados los menores, con engaño.

 También se trabaja con los padres,  para que exista mayor acercamiento entre padres e hijos; para que los niños tengan confianza con sus padres, y puedan comunicarles a éstos sus  problemas.

 Desde el 2007,  existe el Programa de Consejeria  Escolar. También se formó   una red  departamental de la  Consejería,  integrada por los sub directores y maestros de los centros. 

 Asimismo, se capacita a los niños y niñas monitores. Los maestros miembros de la red capacitan a los niños en las aulas de clase,  sobre  problemas que afectan a la niñez y  adolescencia, y se abordan temas de coyuntura.

 Este programa es flexible para abordar las problemática que afecta a la niñez y la adolescencia. Desde las Consejerías se han detectado problemas y se han dado soluciones, explica el funcionario.

 Padres  deben  poner mayor  atención a sus  niños

 El  profesor Osmar Guillermo  Martínez, profesor de sexto grado del centro educativo Clarisa Cárdenas, en la ciudad de León, explica  que  forman parte del programa DARE,  que  coordinan la Policía Nacional, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y otras instituciones.

 Este programa tiene el propósito de preparar  para que los niños  resistan al consumo de las  drogas. Esto es  muy importante, especialmente para los niños y adolescentes. En esta edad  son más vulnerables al uso y abuso de las drogas, refiere el docente.

 Agrega, que  es muy  importante que  los  maestros  del  sistema educativo, orienten  sobre este tema.

 Para este maestro,   los padres de familias  deben poner  mucha atención, dar  mayor importancia a los niños, niñas y adolescentes  en esta edad,   pues corren  mayor  riesgo de ser engañados, seducidos  e inducidos al consumo de las drogas,  abuso sexual, e incluso, ser víctima de trata de persona.

 “Tristemente vivimos en un mundo inmoral,   más decadente donde abundan las drogas y nuestro niños son los más vulnerables. Consideramos que este programa es efectivo, porque prepara al niño  para ser  crítico y pueda decir no a las drogas”, sostiene

  Fiscalía  limitada para representa a las victimas

 La Fiscal  de Género en León, Licenciada Fresia Hernández, señala que en León sólo  se ha denunciado un caso de trata de persona,  la víctima - una adolescente de 16 años-  fue  engañada con promesa de trabajo, y la  trasladaron a un prostíbulo en Guatemala, donde la explotaron sexualmente.

 La menor  logró escapar y  denunció a los tratantes,  quienes ya fueron  procesados en Guatemala; mientras, en León  se investigan  los nexos, trabajo que realiza la Unidad de Crimen Organizado de Managua, refiere la Fiscal.

Hernández,  explica que entre  los obstáculos que enfrenta la Unidad de Género  se encuentran la cantidad de casos; únicamente hay una  Fiscal para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y trata;  no se cuenta con equipos logísticos;  y  sólo cuentan con un equipo de tres  computadoras y dos impresoras,  para  diez  fiscales que trabajan en esa institución.

 A esto se agrega  la  reducción del horario ( hasta la una de tarde), que dificulta el trabajo de los fiscales para investigar y preparar  a los testigos, señala la funcionaria del Ministerio Público.   

"Las Tías"

 La Asociación "Las Tías", en León, hace  22  años trabaja con niños, niñas  y adolescentes en situación de riesgo.

 La Directora, Corina Álvarez, explica que este año se produjo una  matrícula de 150 niños y adolescentes en los dos centros, donde se atiende a los menores en reforzamiento escolar, y formación laboral, y tienen la opción de aprender un oficio.

 

La Directora de "Las Tías" considera, que durante estos años han incidido ayudando a los niños y adolescentes

 “Hemos sacado a los niños de la vagancia habitual; del peligro de caer en la prostitución, trata de personas. Hace tres años rescatamos a una adolescente  que había  sido  llevada a Guatemala donde la explotaban sexualmente, y  la regresamos al país” afirma.     

 También han trabajado para que se haga justicia  ante los delitos que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes.  En el primer semestre 2011, "Las Tías" han denunciado  3 casos de violación en perjuicio de niñas de 6  a  10 años.   

 Familia guarda silencio

 Mario Ruiz, Jefe de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional,  del departamento de León, explica que desde  la estructura  de la Policía y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, se trabaja para la detección de  trata

"Este es un problema difícil de detectar, porque desde el mismo seno familiar lo esconden", afirma.

 El Jefe de Asuntos Juveniles,  señala que los tratantes trabajan de manera muy  sutil, saben perfectamente el problema que tienen las familias, se involucran  con la víctima y hasta se vuelven sus amigos,  y aprovechan los problemas  económicos que está viviendo la víctima.

  Su propósito  es llevarse a la víctima  ya sea dentro o fuera del país; le ayudan para el trámite de pasaportes,  en gastos que incurren en el papeleo y  si les dice que tiene a su familiar enfermo. le da dinero.   De esta manera se queda bien con la familia de la víctima,  se ganan la confianza, y eso hace difícil el trabajo policial.

"La familia guarda silencio y se convierte en cómplice, pues no denuncia el delito", sostiene.

   “La trata es un delito silencioso y difícil de denunciar por temor de la víctimas  y familiares", afirma el oficial de Asuntos Juveniles de la Policía.

 La Policía Nacional está trabajando en programas  preventivos en los centros educativos,  donde hay  mayor concentración de niños y adolescentes.

"Hemos realizando asambleas con los jóvenes;  estamos fortaleciendo una red comunitaria que trabajan con la Policía en la organización de diferentes actividades recreativas.

 También en el Programa DARE, donde tenemos integrados a unos 8 mil niños y adolescentes. Asimismo trabajamos en salud reproductiva, en coordinación con el Ministerio de Salud",  informa el Teniente  Ruiz, y agrega:

20120917183233-publicacionrsepescadores-1-sep1233.jpg
20120917183411-publicacionrsepescadores-1-sep123.jpg
20120917183607-publicacionrsepescadores-1-sep.jpg

Publicado: 17/09/2012 18:45 por nicatierrad en NOTICIA

candidata del PLI en León

Publicado: 17/09/2012 18:54 por nicatierrad en POLITICA
20120917185417-yalile.jpg

Publicado: 21/09/2012 21:01 por nicatierrad en POLITICA
20120921210107-candidato-alclade-paz-centro.jpg

Grandiosa Apertura de Campaña Del Partido Liberal Independiente en La Paz Centro. Este sábado 22 de septiembre. No te lo Pierdas estaremos Saliendo de La Casa Del Partido Liberal Independiente (PLI), Estaremos Saliendo a Las 1:30 PM. Donde saldrá la Caravana.


Abren Campaña los PLI

Publicado: 25/09/2012 17:55 por nicatierrad en POLITICA
20120925175556-campna.jpg