Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Más de veinte funcionarios del gobierno municipal de  León vinculados a la gestión ambiental recibieron capacitación  sobre la Ley de Costas y la guía de aplicación  de la misma, en la  Alcaldía de León.

Isidro Gutiérrez, responsable de los inspectores municipales expreso que “ La Alcaldía de León organizo el seminario en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo , la Asociación de Municipios de Nicaragua y el Instituto de Estudios territoriales, a fin de dotar a los inspectores municipales ambientales y funcionarios de otras instituciones sobre el contenido  de la Ley y su correcta aplicación , ya que son los municipios los que administraran estas zonas costera”

La capacitación fue impartida por Gioconda Lezama asesora legal de AMUNIC, Eduardo Sandino Montes funcionario del INTUR y secretario de la Comisión Nacional de desarrollo de zonas costeras y Noel Ramírez  Ineter, quién explico el procedimiento de delimitación,  en las zonas costeras.

Publicado: 01/02/2013 01:03 por nicatierrad en Comunidad
20130201010359-presentacion1.jpg


20130201010604-promurven-el-deporte.jpg

Más de 500  adolescentes y jóvenes en riesgo participaron en  ligas de fut bol sala este fin de semana en los  Repartos: Oscar Turcioy  el Walter Ferrety, sectores vulnerables al consumo de las drogas.

Asuntos juveniles  ha venido promoviendo  diferentes actividades para los jóvenes   con el único objetivo de bajar los índices de los delitos cometidos por adolescentes y jóvenes en el municipio de león.

20130204224650-fotossss2013.jpg

Hablar de migración, es hablar de expectativas, sueños, aspiraciones, dolores, frustraciones y hasta desapariciones y muertes.

Podría decirse que Centroamérica es una región de migrantes, además de ser el corredor de los migrantes de los países  del sur, que viajan con destino a los Estados Unidos, abrigando sueños y esperanzas.

Nicaragua y la región del occidente del país no son la excepción. Los migrantes  nicaragüense sostienen hogares,  tanto en las zonas urbanas como rural. La población migrante en el occidente del país, ocupa el segundo lugar de migración, después de Managua.

El 85 % de las familias chinandeganas tiene algún familiar migrante. “Y si preguntamos ¿quiénes quieren irse? el 90  % quiere irse”porque no encuentran en nuestro país condiciones ni oportunidades de trabajo ni para ellos ni su familia. En la zona rural, la mayoría de las mujeres ha tenido que emigrar como una alternativa para mantener sus hogares,  según refleja un  estudio realizado  por el Servicio Jesuita para el Migrantetitulado Migración y remesa.

En occidente, las familias de migrantes tienen testimonios que ofrecer sobre el éxito o  el sacrificio de sus parientes,  quienes un díase fueron en busca de sus sueños.

Recientemente, una caminata de madres, esposas, compañeras  y hermanas centroamericanas, recorrieron los países del norte hasta llegar a México con la esperanza de reencontrarse con sus parientes, que hace algún tiempo abandonaron su terruño y nunca más han dado señales de vida. Unas tuvieron suerte, otras volvieron desconsoladas y con el corazón profundamente herido.

Entre los testimonios de los familiares de los migrantes, escuchamos historias inverosímiles. Una de estas historias es la que nos relata Virginia Moreno Castro, residente   de Chinandega, llevaba 4 años buscando a su hijo Luis Orlando Cáceres Moreno (30), quien desde entonces había partido a El  Salvador , con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. Recientemente la madre viajó a ese país a buscar a su hijo, pero no lo encontró.

El primero de Octubre 2012, Virginia vivió su peor drama. La vida le jugaba una mala pasada:le informaron que su hijo Luis Orlando había muerto. 

Con muchos sacrificios,  y con el apoyo de la  Casa del Servicio Jesuita del Migrante, en Chinandega, contactaron con la funeraria de San Miguel, en El Salvador.

La esperaron en Amatillo, frontera de El Salvador, y la  llevaron a la morgue donde  se encontraba el cadáver de un joven, casi irreconocible, a quien habían asesinado a disparos y dejado en un predio.

Para repatriar los restos, la familia agotó los pocos recursos económicos que tenían hasta completar 1,800 Dólares. Doña Virginia lloró y sepultó el  cadáver del joven identificado como su  hijo Luis Orlando le sepultó.

Virginia lloró varios meses y sufrió al pensar que nunca más vería a su hijo. El Día de los Santos Reyes, el 6 de Enero, Virginia,  recibió el regalo más hermoso de su vida:  el reencuentro con su hijo. En ese momento a la mujer no le interesaba  aclarar la confusión que se había dado, lo importante era que volvía a ver a su hijo.

Otros testimonios refieren prosperidad.

Kenia Gutiérrez (28),   originaria de Chinandega recuerda que estuvo esperando casi un año para lograr una oportunidad de empleo en la zona franca;  mientras tanto,  se la rebuscaba vendiendo mercadería  para sobrevivir.  No tuvo otra alternativa que irse a Costa Rica,  país donde ha trabajado limpiando, lavando platos, y hasta de ayudante de cocina en un restaurante.

Regresó al país en el mes de Diciembre para visitar a su familia y  aprovechó para sacar sus papeles, a fin de tramitar su residencia en Costa Rica.

Asegura que allá la vida es muy dura; las cosas son muy caras, principalmente el alquiler de vivienda, la ropa y la comida,  y más aún cuando se tiene niños, “pero sabiendo organizarse se puede vivir y ahorrar”.

“La verdad es que a mí  no me ha ido  mal, no me puedo quejar,  trabajo en un restaurante y gano un promedio de 350 Dólares  quincenales. Mi sueño es  trabajar  y ahorrar para construir mi casita” refiere. 

Dela espera a la búsqueda incesante

La espera ha sido muy larga. Las madres de  los inmigrantes no se rinden de buscar a sus  hijos desaparecidos.  Doña Guadalupe Rivas de 59 años, es coordinadora del Comité de Madres de Inmigrantes.

En la caravanahacia México, que emprendieron las madres centroamericanas en el mes de octubre 2012, participaron 12 madres nicaragüense y se logró  contactar y repatriar a 4 inmigrantes nicaragüenses, encontrados en aquel país.    

Allí se lograron noticias de  Álvaro Rivas de 37 años, hijo de doña Guadalupe, quien fue localizado en México, por la Policía Federal. La mujer cuenta que  no ha tenido comunicación con su  hijo desde hace 10 años. El la dejó a  cargo de  sus 5 niños,  los que doña Guadalupe mantiene con mucho sacrificio  y con el apoyo de sus otros hijos.

Hasta ahora la mujer no se ha comunicado con el hijo, quien supuestamente  obtuvo la ciudadanía mexicana y está trabajando.

Migrantes necesitan solidaridad familiar

Doña Guadalupe, explica que el comité trabaja con  la Casa del Inmigrante del Servicio Jesuita  Chinandega,  y con  los diferentes consulados y autoridades mexicanas, para contactar a  los familiares  desaparecidos.

“Este trabajo es duro, nos enteramos que hay muchachas que están en los prostíbulos,  que  necesitan de ayuda para salir de ahí. Los familiares deben buscar ayuda en la Casa del Inmigrante de Chinandega, aquí  nos ayudan a investigar el paradero ellos y ellas. Los padres y  familiares deben ayudar a sus familiares desaparecidos” refiere doña Guadalupe.      

Adolescentes víctimas de la migración

Noel Meléndez  de 17 años, originario de Chinandega, recuerda que  tenía apenas 9 años  cuando su mamá tuvo que emigrar a los Estados Unidos;  él se quedó con sus dos hermanitos y su papá.  “Mi mamá se fue para darnos una mejor oportunidad de vida para mí y mis hermanos” afirma.

 El adolescente recuerda que los primeros años fueron muy duros para él; sentía mucho el vacío que dejó su madre;  no se podía concentrar en clase  y como consecuencia, perdió el primer año de la universidad.

“No me concentraba; además, no tenía a nadie que me dijera que estudiara. Yo  no estudiaba; me iba con mis amigos a vagar… Mi mamá me hace  mucha falta. Ahora he superado un poco este problema. Volví a la universidad y le estoy poniendo mente a la cosas” refiere.

La Secretaria Departamental del organismo magisterialAnden en León, Bernarda López, señala que existe un alto índice de inmigración de padres de familia, y esto  tiene grandes consecuencia en la conducta de los  niños y adolescentes.

Explica que, cuando los niños y adolescentes presentan problemas de conducta y bajo rendimiento académico en los centros educativos,  se acude a buscar a los padres de familia.

“Nos encontramos que los menores se encuentran en manos de su abuelita, un vecino, o incluso, otro menor está a cargo de sus hermanitos. No hay quien responda por los  estudiantes” señala López.

Alejandro Núñez,  voluntario de  lade la Casa de Atención al Migrante y sus Familiares del servicio Jesuita en Chinandega, manifiesta  que la institución abrió sus puertas en aquella ciudad, con una   campaña en  defensa y protección  de los derechos humanos de la población  migrante.

Un estudio  del Servicio Jesuita, titulado Migración y remesa, realizado por la Casa de Atención al Migrante del Servicio Jesuita Chinandega, señala que éste  es el segundo departamento del país mayor expulsor  de migrantes  y  país de tránsito de migrantes que proceden del  sur, con la intención de pasar la frontera en su ruta a  Estados Unidos.

Núñez explica que  abordar el tema de la migración,  “es muy complicado. Tiene aspectos positivos y negativos; la migración tiene dos caras”.

Algunos logran sus propósitos, pero  la mayoría  de los migrantes nicaragüenses se van indocumentados; no saben  qué documentos van necesitar  en otro país; desconocen sus derechos humanos y  los servicios que pueden solicitar en los diferentes consulados;  ignoran que deben llevar un documento básico como pasaporte o cédula de identidad. Sus  derechos humanos  generalmente son violentados, en la mayoría de los casos.

Con el lema Nadie es ilegal, la  Casa de Atención al  Inmigrante y sus  familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega,  brinda información básica que debe saber todo migrante. También se le da acompañamiento,  monitoreo y asesoría jurídica a los migrantes nicaragüenses, y se tiene contacto con los diferentes consulados, para brindar información a los familiares que lo requieran, refiere Núñez.    

Mujeres inmigrantes  mantienen hogares

SoraydaSalgado , (39)  originaria  de la comarca “El Madroño”, ubicada a  18 kilómetros de la ciudad de Malpaisillo, en el occidente del país.Vive en medio  de la aridez de la zona. Aquí  no existen oportunidades de trabajo para mujeres, ni hombres.  Explica que la mayoría de las mujeres de la comarca  han tenido que emigrar, para mantener sus hogares.

“En la zona hay unas 700 familias, la mayoría de los y las jefes de hogar han emigrado a Costa Rica, en busca de mejores condiciones de vida, porque aquí se hace difícil mantener a sus familias. No hay trabajo; lo que siembra, no es sufriente para mantener a la familia y darle  lo que necesita”, refiere.

La población emigrante de Malpaisillo es una de la más alta del país, con una taza de emigración negativa,  mayor de la nación, con menos 2 .11.% . Datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE  en  el departamento de León, indican que el 14% de las familias rurales no tiene vivienda propia, y sólo el 27% tiene una vivienda de bloques, concreto, o ladrillo.

Brenda Álvarez Darce, Directora de la Unidad de Planificación y Atención del Poder Ciudadano, manifiesta que más del 50% de la población de  LarreynagaMalpaisillo, es rural. Está considerado por el  INIDE, como un municipio de mediana pobreza.

Las edades de los emigrantes oscilan entre 20 y 40 años.  Grupos importantes de la población económica activa PEA, emigran  en busca de mayores oportunidades de vida.   Los países donde más emigran son: Costa  Rica, El Salvador, Guatemala.

La mayoría de los emigrantes son mujeres,  las que sostienen sus hogares, envían remesa  dos veces al mes, con lo que se demuestra que dentro y fuera del país, contribuyen grandemente al desarrollo económico social municipal y nacional.

Datos de la Cancillería de Nicaragua en Guatemala, revela que cada semana son deportadas un promedio de 20 a 40 mujeres de origen nicaragüense, entre los 17 y 49 años  de edad. También reciben  de 5 a 7 migrantes nicaragüenses que pretenden pasar la frontera desde México a Estados Unidos,  quienes son estafados por los coyotes. 

OIM ayuda a migrantes explotadas

Leda Díaz,  psicóloga de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) manifiesta que desde el 2007 hasta el 2011, han ayudado a unas 75 mujeres de 17 a  35  años de edad; la mayoría ha sido víctima de trata de explotación sexual comercial,  y  3 de ellas, de trata de  explotación laboral.

El país de destino de las víctimas nicaragüenses es Guatemala, hasta donde las llevan, principalmente a centros nocturnos. Estas mujeres son sacadas del país por puntos ciegos.

Todas las mujeres que han sido captadas,  han sido  referidas a través del Ministerio de la Familia, Comisaría, la Policía.

 En el departamento de Chinandega, la OIM inició un proyecto piloto, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad, sobre el tema de trata,  y lograr la reinserción laboral en las personas que han sido víctimas.

 “El acompañamiento y el tratamiento sicológico hacia las víctimas, es otra de las metas planteadas en este proyecto”, afirma Díaz.

 El programa de la OIM,  destina un promedio de 2 mil Dólares por persona, para que logre su inserción social y laboral, proceso que dura seis meses, e incluye capacitación para que ellas pongan su propio negocio.

 Con este proyecto las jóvenes tienen la oportunidad de aprender belleza, costura y cocina.

 “Ya dos de ellas han puesto sus ventas; a una  le dieron un microcrédito de mil dólares y a otra de 800; y cuatro jóvenes  están en proceso de poner su negocio” señala.

 Este mismo proyecto piloto se pretende ejecutar en los municipios fronterizos de Ocotal y Somoto. Consiste en llegar  a las comunidades, atender  en oficinas móviles.  Las víctimas son atendidas con sus familias, ya que  no pueden ser retiradas del núcleo familiar; la victima debe ser reinsertada, ayudada y reintegrada a la sociedad, con su familia.

Obreros agrícolas van al Salvador

Por su parte el Cónsul del Salvador en Nicaragua José Humberto Méndez Peña,  manifiesta que los nicaragüenses optan emigrar al Salvador por razones económicas y porque es más fácil viajar a este país solamente con su cédula de identidad, a diferencia de otros países que exigen  pasaporte y visa.

En el Salvador se da la “emigración de relevo”.  Debido a que  un gran número de  salvadoreños han emigrado a los Estados Unidos, han dejado un espacio  de trabajo de relevo, que es ocupado por los nicaragüenses  en áreas  de  recolección de cosecha  de cultivos  tradicionales, como el algodón y granos básicos en la zona oriental del país, refiere el cónsul. 

El  diplomático explica que en el Salvador existe una  ley especial de protección y desarrollo de las personas inmigrantes, cuyo propósito es fiscalizar,  velar  y proteger al inmigrante y su familia. De esta manera se pretende proteger los derechos de estas personas. 

Agrega que, otra razón por lo que nicas ven atractivo emigrar a ese país, es porque ganan un promedio de 12 dólares al día.

El Cónsul  señala que un estudio realizado por el Servicio Jesuita para Migrantes  indica   que    un 40 % de los chinandeganos emigra a Costa Rica; el 28 % a  Estados  Unidos; un 11 %   a Guatemala;  el 1% a Honduras; un 2.7 %  a México; el  1% a Panamá;   un 0,7 % a España y el  0.8 % a Canadá. 

 Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica

De acuerdo a los datos del Censo de la República de Costa Rica de INEC 2010,  de los 4 millones 301 mil 712 habitantes, 385 mil 899 son nacidos en el extranjero   y de ellos,  el  74.6% son ciudadanos nicaragüenses (287,776), reflejando un ligero decrecimiento  porcentual con respecto al 2000. Los y las nicaragüenses son el 6.69% del total de población, habitando en Costa Rica.

El 52.8% de la población nicaragüense registrada por el censo es femenina,  y el 47% es masculina. Estos porcentajes coinciden con los análisis presentados desde 2004, que daban cuenta de la variación del perfil migratorio y de la feminización de la migración.

A nivel territorial, los nicaragüenses se concentran en San José (36%) y Alajuela (26.33% ; le siguen en orden de importancia Heredia, Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cartago.   Esta distribución territorial de los y las nicaragüenses en Heredia, Limón y Guanacaste es bastante parecida proporcionalmente a la de la distribución de todos los habitantes de Costa Rica; es superior en Alajuela  (casi 5%) y San José (4%), e inferior en Puntarenas (4.5%) y Cartago (6%).

Datos oficiales de la DGME de Costa Rica  y Nicaragua

Los “movimientos migratorios”  de nicaragüenses registrados por la Dirección General Migración y Extranjería DGME de Costa Rica en los años 2009 y 2010 expresan  una  tendencia sostenida del flujo de salida de nuestros ciudadanos hacia el vecino país del sur. En el  2009,  427 mil 295 ingresos, en tanto que en 2010, fueron 427 mil 302. No están disponibles en la web, datos del año 2011.

En abril 2012 OIM  de Nicaragua indica que el 12 por ciento de la población ha emigrado, proyectando una  Tasa de Migración neta (2010-2015): los migrantes -4 / 1,000.

“La migración tiene aspectos que van construyendo un deterioro social, un desarraigo. El abandono de su familia  es más dramático cuando se deja a niños y personas  de la tercera edad, quienes quedan desprotegidos; tiene un impacto social y  económico, porque estos inmigrantes sostienen sus hogares con mucho sacrificio”, señala Alejandro Núñez,  voluntario de  la Casa de Atención al  Inmigrante y sus  Familiares, Servicio Jesuita para Migrante Chinandega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Remodelan centro de salud Mantica Berrios

Publicado: 04/02/2013 22:50 por nicatierrad en SALUD
20130204225154-remodela.jpg

El centro de salud  Mantica Berrio, situado contiguo  al Hospital San Vicente de Paul, recientemente fue remodelado. Según el Doctor José Miguel Velásquez,  se invirtió  el 7.5 % de la transferencia Municipal para la remodelación  de las Unidades de salud en el 2012, donde se logro remodelar 33 unidades de salud, representando el 35 % del total de nuestras unidades de salud.

Señalo que el monto asignado para la remodelación  de esta unidad de salud es de más de un millón y medio de córdobas,  para este año 2013, se continuara con las obras de progreso para beneficiar a nuestro pueblo.

La Directora del Centro de Salud Doctora Carmen María Delgado expreso que se está  beneficiando a más de 16 mil habitantes  del sector, priorizando a los menores de 5 años que son 1,893, mujeres embarazadas 1,512, personas con discapacidad ya que ahora se cuenta con una rampla y adultos mayores en un total de 3, 485 viviendas pertenecientes a los repartos y barrios aledaños al lugar.

 

Nuevos centros para infantes

Publicado: 11/02/2013 22:09 por nicatierrad en Publi Noticia
20130211221904-invitcomedor-infactil.jpg

Más de 150 niños, serán  beneficiadnos con la construcción de dos centros infantiles  Comunitario. El costo de  total de la inversión  es  de  Cinco Millones de córdobas.

 En terrenos donados por la Alcaldía Municipal de León, con financiamiento del Gobierno Central y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, se construyeron dos Centros Infantiles Comunitarios, los que fueron inaugurados la tarde del jueves siete de febrero  en los Repartos Roger Deshon y Villa Austria.

 Cada centro tiene una capacidad de 150 niños, benefician  los repartos aledaños.

 La edad de los niños  beneficiados  oscilan entre recién nacidos  hasta 5 años y estarán atendidos por promotoras de Mi Familia y compañeras voluntarias de la comunidad.

El acto de inauguración estuvo presidido por  Vice Ministra de Mi Familia, Lic. Martha Toruño,  Lic.  Guísela Lacayo Medrano, vice alcaldesa de León, Lic. Martha Castillo Delegada de Mi Familia, y el Vicario General de la Diócesis de León y Chinandega,  Monseñor Silvio Antonio Selva.La actividad finalizo con actividades recreativas infantes.

20130211230124-dsc06896.jpg

 Unos  cuarenta y cinco  estudiantes y profesores provenientes de la universidad de Salzburgo, Austria, sostuvieron  reunión con  el alcalde de León, Roger Salvador Gurdián Vijil  el día cinco  de febrero  en la sala de conferencias de la Alcaldía, con el objetivo de conocer sobre las relaciones de su país con León e  intercambiar sobre políticas y proyectos municipales.

El hermanamiento de Salzburgo  inicio hace treinta y tres años,  dirigido inicialmente  a la educación, apoyo a la emergencia del deslave en el Casitas, proyectos de saneamientos  y actualmente en turismo.

Presidieron la delegación los Dres. Reinhard Heinasch y Herman Suida profesores de Ciencias Políticas de la universidad de Salzburgo.