Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

20130626182314-presentacion146.jpg

 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El  Gobierno Municipal ,con el objetivo de mantener limpio  las entradas a la ciudad, parques, bulevares y áreas verdes, realizo  el pasado miércoles cinco de junio , limpieza en el parque Posada del Sol ,hasta llegar al hospedaje Buenos Aires, para un total de trescientos metros lineales .

Semana de por medio se realizara este tipo de limpieza a fin de alternar con la podas de árboles, acciones que son posibles gracias al pago de los impuestos de los contribuyentes que pagan en tiempo y forma sus impuestos municipale.

 También se han realizado limpieza en la entrada de la preparatoria, monumento de Luis Amanda Espinoza, Héroes y Mártires de Veracruz  entre otros.

Alcalde viaja a Ciudades de Europa

Publicado: 07/06/2013 21:21 por nicatierrad en NOTICIA

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Invitado por la municipalidad de Utrecht Holanda   y otros hermanamientos, a partir del sábado ocho al veintisiete de junio, el alcalde de León Roger Salvador Gurdián V, realizará visita de trabajo  por  varias ciudades de Europa.
En Holanda, participará en la mini conferencia de ciudades  europeas hermanadas con León  donde se abordaran,  entre otros, temas  referentes a  los Cambios Europeos relacionados a la Cooperación Internacional y su impacto en los hermanamientos. Claves de éxito de iniciativas innovadoras y sostenibles impulsadas a través de los Hermanamientos con León.

Las ciudades a visitar son Zaragoza en España; Salzburgo, Austria; Florencia, Italia; Hamburgo, Alemania; Utrecht, Holanda. Las correspondientes autoridades europeas   organizan el viaje del Alcalde de León y garantizan los gastos de transporte y alojamiento  y estadía.



clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el  Ministerio de Fomento Industria y Comercio, la Alcaldía de León y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, inauguraronla Unidad Metrológica (medidas y peso) en la intendencia del mercado municipal Raúl Cabezas Lacayo el miércoles cinco de junio del 2013. 


“Los lemas principales para nuestro país son elevar la eficiencia y la productividad, para esto nosotros tenemos que generar toda una infraestructura que asegure mayor calidad, mayor producción y mayor eficiencia, esta oficina Metrológica que haremos entrega a la Alcaldía, al pueblo de León el día de hoy, asegura bienestar a la población como consumidor, productor y comerciante, porque allí se van a certificar con los patrones metrológicos masa y  volúmenes en el sistema internacional”. Expreso la Vice Ministra del MIFIC Lic. Verónica Rojas.

“Esto nos permite asegurar un mejor lugar en la competitividad del país, León  ha sido el primero en recibir la unidad Metrológica  y haremos entregas a once unidades similares en otras cabeceras departamentales”Dijo Rojas.

Por su parte la Vice Alcaldesa Guisilla Lacayo, expreso,  “Este día es de mucha importancia para el municipio de León, estamos inaugurando la oficina de la Unidad Metrológica de Peso y Medida, que es un proyecto,  gracias a la cooperación y a la implementación de este Modelo de Alianza, Prosperidad y Responsabilidad Compartida que impulsa nuestro Gobierno dijo.

Participaron  en el acto Vice Ministra del MIFIC Verónica Rojas, Vice Alcaldesa del Municipio de León Guísela Lacayo, Secretaria Política Municipal Adjunta Luz Ester García, Representante del Gabinete de la Familia Comunidad y Vida del Municipio Arminda Centeno.

20130626181916-presentacion1234.jpg

 

Sector rural del municipio de León son beneficiados  con el Proyecto  “Mejora de las condiciones de saneamiento”, que instaló ciento diez letrinas con sus lavamanos (110) en los tres sectores de Monte Redondo, ( I, II y III) ; Mojón Sur II;  Aguedo Morales, y La Peineta,  el que fue inaugurado el   4 de junio de los corrientes .

Este proyecto es financiado por Alcaldía Municipal de León (AML), Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Ayuntamiento Zaragoza y  comunidad beneficiaria , con un monto proyectado de dos mil quinientos setenta y dos mil cero cuarenta y cuatro sesenta  siete (C$ 2,572.044.57).

Además se realizaron capacitaciones a beneficiarios, sobre construcción de letrinas, biojardineras y ecoinodoros, buen uso y mantenimiento  de los sistemas e intercambio de experiencia  con  beneficiarios de  Palo de Lapa y Los Pocitos.

 

MakikoFujiwara Coordinadora del Proyectos Comunitarios (APC) y representante de la embajada de Japón,entregó la infraestructura de la  escuela anexo San Juan Bautista, en el reparto Villa Austria,a las autoridades del Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de León, el miércoles 6 de Junio del 2013.

Durante el recorrido la Vice Alcaldesa de León Guísela Lacayo Medrano expresó: “La Embajada de Japón, el Ministerio de Educación, la Alcaldía y el gabinete de la Familia Comunidad  y Vida de este sector, hemos venido haciendo gestiones para la construcción de esta escuela San Juan Bautista de Sutiaba, donde la municipalidad donóun cuarto de manzana de terreno, y el MINED asumirá el enmallado de la escuela”.

“La construcción consta de cinco aulas, pizarras y dos servicios sanitarios, así como sus obras de tratamiento, tanques sépticos y electricidad valorada en Ciento veintidós mil cuatrocientos dos Dólares (US122.402.00). Los pupitres fueron contrapartida del Ministerio de Educación (MINED) y el terreno fue donado por la Alcaldía de León”,expresó Cesar Horney, Asesor Técnico de la Embajada de Japón.

Esta obra  beneficiará a 900 niños, quienes recibirán  su proceso de aprendizaje en condiciones óptimas, que nos permitirá elevar la calidad del proceso de enseñanza. La escuela está diseñada para la educación primaria, dijo Xiomara Sánchez, Delegada del MINED.

“Como líder de este sector y madre de familia le doy las gracias a la embajada de Japón y a todos los que hicieron posible esta obra. Al ver este proyecto nos sentimos felices, ya que nuestros hijos tendrán mejores condiciones”, expresó Azucena Calderón, pobladora.

Alcaldía capacita a microempresarios

Publicado: 20/06/2013 20:02 por nicatierrad en NOTICIA

 

La Alcaldía de León a través  del departamento de las Mipyme, a partir del  dieciocho de junio, inició  capacitación a microempresarios  del municipio de León, en local del Telecentro, en el  Vivero de Empresa Municipal.

Se brinda   asistencia y herramientas técnicas,  por medio de los servidores públicos municipales, hacia los micros, pequeños y medianos empresarios,  a fin de que estos adquieran mayores capacidades para hacer mejores negocios en sus empresas, y adopten medidas sobre como vender un producto y atraer la atención del cliente.
Entre los temas impartidos están “Marca del Producto”, y  “Como Vender tu Producto”
Johana Jaenz, responsable del departamento de las MIPYME, explico que la alcaldía esta trabajando en dirección de mejorar las capacidades técnicas de las personas que poseen su negocio y que ofrecen su producto.

“Esto es muy importante porque muchos de los que  tenemos negocios necesitamos adoptar medidas para atraer la atención del cliente y poder vender nuestros productos “dijo Reyna Treminio propietaria del negocio de artesanía tradicional de León.
20130626181313-presentacion1x.jpg

 

Elaborado foto y texto  por Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La  Universidad  de  Managua  es  una  institución  de  educación  superior,  sin  fines  de  lucro, autónoma, de carácter privado, que en lo civil se rige de conformidad con las leyes de la República. Fue aprobada por el C.N.U en la sesión No. 04 del día 09 de Julio de 1998 señala Doris Meza rectora de esta Alma Marter.

Agrega que La Universidad de Managua es una institución educativa de continuo crecimiento de acuerdo a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes. El fortalecimiento institucional, así como su crecimiento en infraestructura y la dotación de medios para la enseñanza, ha sido una constante de desarrollo, garantizando el egreso de profesionales con un alto nivel de formación en sus respectivas áreas de estudio.

Refiere que la  U de M, han sido  pionera en abrir la carrera de periodismo.  Con cuatro  generaciones de graduado cuenta con una matrícula de 1, 500 alumnos en las dos sedes en León y  Managua.

La universidad de Managua sede León   inicio en el año 2003, como un Instituto de Educación Superior  bajo  la dirección del Reverendo Francisco Ortiz, después de su muerte asumen   la dirección de esta sede  de la U de M a cargo de la rectora Doris Meza.

En esta casa de estudio superior  se imparten diferentes licenciaturas entre ellas la carrera de periodismo. La U de M  fue la primera en  ofrecer  esta carrera en el occidente del país.

La carrera de periodismo en León,  se imparte en la modalidad sabatina aunque al inicio se impartía en la modalidad regular,  se vio que había mayor demanda en la modalidad sabatina ya que los estudiantes son de los diferentes departamentos del país y generalmente trabajan durante la semana señaló la rectora.

En la ciudad de León solo se imparte la modalidad sabatina, en Managua se ofrece en turnos   matutino, sabatino y dominical. Los estudiantes de esta carrera proceden del departamento de Chinandega, León y sus municipios, Esteli, Matagalpa.

En la actualidad los estudiantes de la universidad de Managua ocupan cargo de corresponsalía de LA PRENSA, HOY  en León y Chinandega,  CANAL 2, CANAL 8 expresò Meza.

Se pensó en abrir la carrera en León con la intención de profesionalizar  a los periodistas que ejercía  de manera emperica la profesión.

“ Es importante profesionalizar  a los periodista porque son educadores en potencia” refiere la rectora Doris Meza.

Agrega que después de hacer un estudio a nivel centroamericano se determinó que la necesidad de ofrecer un postgrado de periodismo medio ambiental logrando  especializar en esta área  a unos 20 periodistas de manera gratuita, con la academia Alemana   DW-Akademie.

 La universidad de Managua tiene convenio de cooperación  con la universidad de Villa de Cuba y la Academia Alemana   DW-Akademie en campo del periodismo.