Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

20130506015055-contenu-logo.gif

Este mes de mayo, en la Alianza Francesa de León, contamos con un evento de carácter internacional. El viernes 10 y el sábado 11 de mayo, a las 6 PM, la Alianza Francesa de León acogerá las proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes “Très courts”.

El festival “Très courts” es un evento cultural sin fronteras, con proyecciones organizadas simultáneamente en cerca de veinte ciudades en Francia y otros 24 países, incluyendo Nicaragua. Presenta films de menos de 3 minutos, sin títulos y genéricos. 46 cortometrajes subtitulados al español, realizados por profesionales o aficionados de la industria audiovisual del mundo entero, serán presentados en dos tandas de 23 cortometrajes cada noche. Se podrán encontrar creaciones de todos los géneros: ficción, documental, animación, romance, drama, entre otros.

Este año se celebra la décimo quinta edición del festival “Très courts” y la primera vez en proyectarse en Nicaragua. Evento que ha logrado reunir año tras año a más de 30 000 (treinta mil) espectadores alrededor del mundo, la Alianza Francesa tiene el placer de presentar al público nicaragüense por vez primera este espacio de difusión cultural, único a nivel internacional, el cual es considerado un puente entre las culturas.

Para conocer más acerca de este festival y mirar cortometrajes que han participado en años anteriores, pueden visitar el sitio: http://trescourt.com/

Pueden ver el tráiler del festival “Très courts” de este año, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo.php?v=147357542103018



20130505214331-dsc03943.jpg

Representantes del Asilo de ancianos en coordinación con autoridades Municipales, Universitarias, Religiosas y Policía Nacional organizaron  hablaton a beneficio del Asilo de ancianos de San Vicente de Paul, en la mañana del Viernes tres de Mayo del año en curso en el Santuario de la Merced, con el objetivo de conmemorar el centenario de esta institución y concientizar a la población de que todos somos parte de esta caridad, es por eso que estudiantes universitarios unieron su esfuerzo para ir a recolectar dinero  en  las distintas calles del centro de León. 


El hablaton se inauguro con las palabras de bendición del Obispo de la Diócesis de León Monseñor Bosco  Vivas Robelo. Seguidamente  La recolecta fue iniciada  por el Alcalde del Municipio de  Roger Gurdián Vigil.


20130506184800-dsc08028-1-.jpg

 

Concluye concurso del tramo mas limpio, de la campaña vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien, actividad organizada por la Alcaldía Municipal de León a través de la Dirección de Servicios Municipales en coordinación con los Concejales,  Junta Directiva del Mercado y Policía Nacional. 

El  objetivo de calificar a los tramos más limpios y de esta manera premiar a los ganadores.
 Los ganadores del concurso fueron:
1er lugar: Lester Ruiz (local de celulares)
2do lugar: María de la concepción (abarrotería)
3er lugar: Raquel Gutiérrez (tienda de ropa)
4to lugar: Manuel Velásquez (frutas y verduras)
5to lugar: Salvadora Toruño (verduras).

 “A sido una tarea dura ya que tenemos 900 comerciantes y solo se entregaron cinco premios, la junta directiva del mercado fueron participes a la hora de tomar esta decisión se hará una reunión con toda la junta directiva del mercado para planificar una actividad para la selección del mercado mas limpio. Expreso Rosa Munguía Directora de servicios municipales.

20130509033436-dsc08209.jpg

 

La oficina de la tercera edad de la Alcaldía de León,  inició curso de piñatas y pintura para  adultos mayores con edades entre cincuenta a setenta años, a partir del siete de mayo, en el local del Vivero de Empresas Municipal.
 
Los cursos son financiados por la Alcaldía, se imparten tres días a la semana; martes, miércoles, y jueves, completamente gratis. Actualmente tienen diez adultos  inscritos y hay disponibles diez cupos.

El objetivo de la capacitación, es que los adultos mayoresadquieran  conocimientos teóricos prácticos de cómo elaborar piñatas y adornos, y una vez finalizado el  curso puedan vender lo  productos  ahí elaborados, tanto a Nacionales y Extranjeros y así obtener un ingreso económico.

Hemos tenido buen resultado ya que de los que han terminados  sus estudios, elaboran  sus productos y los venden, es un dinero más que se ganan en su casa,además de estar cuidando nietos y bisnieto,y esta apto a sus capacidades y condiciones físicas, expresó Rosa Vallejo Responsable de la Oficina de la Tercera Edad de la Alcaldía  de León.

20130511031956-dsc08334-1-.jpg

 

El alcalde de León  Roger Salvador Gurdián Vigil, dio las palabras de bienvenida a la directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, en el despacho del mismo, la mañana del jueves, acompañado por autoridades religiosas y políticas, la directora del Teatro Municipal José de La Cruz Mena  entre otros.
La Sra. Bokova, agradeció  por  tan calurosa  bienvenida,  que era un placer y honor el  estar en la ciudad histórica  de León y visitar sitios del patrimonio  que no son solo piedras sino portadores de mensaje de una historia y que la Catedral de León es exactamente este tipo de mensaje. 
 Manifestó  su placer por ver a intelectuales de cultura, que entendía que hay una vida cultural y es exactamente lo que la UNESCO quiere promover, pues la cultura es lo que nos da nuestra identidad, y  que veía  una cooperación excelente entre los diversos sectores.

Expreso que el objetivo de la visita era  ir a un sitio de patrimonio mundial, la famosa Catedral de León, para mi es un honor, también una emoción de estar acompañado por  el señor Alcalde y Obispo”, que  cada sitio  tiene un mensaje, una historia larga como esta Catedral la segunda catedral  en esta parte del mundo.

Concluyo  que la Catedral esta bien conservada, hay un esfuerzo enorme para protegerla y conservarla,” hay una cooperación buena entre el gobierno, las autoridades locales, el señor Obispo, la sociedad civil, porque encontré también el comité de apoyo a esta Catedral, para nosotros es tal vez lo mas importante y también la Catedral esta bien inscrita en toda la vida de la ciudad de León¨ señalo la Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco).

 No esta en riesgo el título de la Catedral como Patrimonio Mundial de la Humanidad .se ha estado trabajando en este aspecto,.. yo creo que hay que ser justo ,  la situación que estamos viviendo ahora no es la misma de hace un año, por ejemplo ha habido avances, la misma plaza ya esta restaurada, totalmente renovada, la colocación de los comerciantes ya se ha hecho en parte, poco a poco tenemos que ir poniendo las cosas mas en su lugar, así que avances ha habido y ella lo ha notado  y nos ha dicho que sigamos en ese mismo camino  Va  muy satisfecha, incluso la propuesta de la gritería para ser considerada como patrimonio intangible de la humanidad a ella le ha parecido realmente hermosísima.  Dijo Monseñor Bosco Vivas.

  
Estoy muy agradecido con esta visita de la representación de la Unesco con el mas alto nivel de su Directora Irina Bokova, para la ciudad de León es un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho todos los leoneses, el Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo Obispo de la Catedral de León, las autoridades municipales, la sociedad civil, sobre todo los leoneses por estar unidos trabajando por el bien de nuestra ciudad de León ¨ dijo el Dr. Roger Gurdián Vigil, Alcalde de la ciudad metropolitana.

  
Entre los lugares visitados, además de la Catedral,  están el Museo Archivo Rubén Darío, la Escuela Especial Ángela Morales, el Cabildo Indígena   Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba y el Museo de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián.

 

20130511032453-dsc08250-2-.jpg

 

24 aniversario del Hermanamiento entre las Ciudad de León y Hamburgo de Alemania,  el Alcalde de León  Roger Gurdián y la Junta Directiva del Circulo de Coodinación entre ambos paises en conferencia de prenda, expusieron   el significado de la cooperación durante estos años y dieron a conocer las actividades para celebrar el mismo.

Enumero los aspectos en que se ha efectuado la cooperación:

Flota vehicular para la recolección de la basura de la  ciudad, aporte al proceso de saneamiento del Rio Chiquito.

9246 familias beneficiadas de los proyectos de cooperación, .Milena Cruz representante del senado de Hamburgo reitero la disposición de este de continuar apoyando proyectos de cooperación con León.

La actividad central de la celebración en conmemoración de la celebración del veinticuatro aniversario consiste en una revista cultural a realizarse en el segundo piso de la Alcaldía a partir de las 3 de la tarde del viernes 10 de mayo, revista en la participaran beneficiarios de los diferentes proyectos financiados por la cooperación Alemana.
 
 
20130514202552-dsc08502-1-.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La Alcaldía Municipal de León a través del Departamento de  Cultura e Historia, El Instituto Nicaragüense de Turismo y CARUNA realizo el IV Festival de Música Campesina “Indio Pan de Rosa” en Homenaje a “Silvio Linarte” el sábado once de mayo en el Cabildo Indígena de Sutiaba.

En el festival participaron doce grupos, entre ellos solistas, tríos y dúos de diferentes lugares del departamento  como Nagarote, El Sauce, Jicaral entre otros.

Por su parte el Alcalde Cro. Msc. Roger Gurdián Vigil “es una competencia fraternal, es un derroche de cultura que están mostrando de los lugares mas recóndito de nuestro departamento, esta es una actividad de los diez municipio del departamento de León. La música campesina es la música de nuestro pueblo, del campo, es la música donde están nuestras tradiciones, raíces y este modelo del poder ciudadano, incluye en su proyecto el rescate de nuestros valores, idiosincrasia, cultura.” Expreso el servidor publico.
 Grupo Los Fieles Amigos  del Jicaral……….. Primer Lugar
Solista Gerzon Hernández  de Nagarote…….Segundo Lugar
Grupo Los Aspirantes del Norte del Sauce….Tercer Lugar

20130519032855-dsc08644-1-.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El municipio de León, Primera Capital del pais, ciudad universitaria  cuna de poetas, escritores, y artistas,  se vistió de gala  para presentar las potencialidades y  ofertas turísticas del municipio, con la exhibición del ballet folklórico de Rosa Alpina Vásquez  y otros artistas, la noche del  dieciséis de mayo en la plaza parque Juan José Quezada.

"León necesita siempre de la ayuda divina para poder cumplir los planes que se tiene de relanzar nuestro municipio como destino turístico¨ dijo el Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega al bendecir la actividad.

“Nuestro municipio actualmente cuenta con un amplio inventario turístico  de atractivos compuesto por recursos naturales, arquitectónicos y culturales, un gran potencial patrimonial histórico cultural y natural, muestra de la diversidad de oferta que podemos brindar a turistas nacionales  y extranjeros”. 

 Señalo que la misión del Gobierno de Unidad y Reconciliación nacional.  Es proyectar a través del turismo una alternativa de nuestro desarrollo económico local que permita la diversificación de nuestra oferta turística.
Consideramos que la ruta colonial y de los volcanes  que ofrece el Intur encuentra en nuestro León el epicentro de ese atractivo turístico que unido a sus bellas playas del litoral del pacifico  prometen un destino turístico de singular atractivo.“

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades de nuestra economía en los últimos diez años, muestra de ello  es el incremento de empresas de servicios turísticos que hasta la fecha ofrecen en nuestro municipio. Contamos con un aproximado de 300 empresa.

Estamos interesados en ofrecer a nuestros visitantes el sello característico de nuestra ciudad de León como lo es  su  calidez humana y las expresiones de su gastronomía artesanía y sus tradiciones”  finalizo el alcalde.


 Entre los atractivos turísticos León cuenta  con uno de los cuatro patrimonios mundiales de la Humanidad que tiene el país como es la Real Basílica Catedral de la Asunción de la Virgen María, nombrada Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad por la Unesco,  13 iglesias, diferentes rutas, playas, volcanes, naturaleza y más de trescientas casas coloniales,  que lo hacen un destino turístico nacional e internacional.

El acto del Relanzamiento fue  presidido por el Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, Alcalde Dr. Roger Gurdián Vigil, Mayra Salinas Ministra del Intur, Msc Octavio Guevara Rector de la Unan León y Gimena Gurdián Representante de Pequeños Hoteles de Nicaragua en la ciudad de León.

 

 

20130521023645-dsc08664.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Más de treinta y cinco concejales, integrantes de las comisiones de infraestructura, gobernabilidad y social del Concejo Municipal de León, se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad, para  sensibilizar, conversar e impulsar con dueños de negocios y pobladores, el programa Vivir Limpio, Sano. Bonito, que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

“Hemos visto desde muy tempranito, a personas limpiando sus casas, aceras de enfrente y eso nos motiva a seguir en esta campaña, en una responsabilidad compartida entre gobierno instituciones y pobladores, para mantener limpio los espacios públicos, alrededor de los negocios y casas de habitación, por lo  que juntos estamos contribuyendo a la salud de nuestro pueblo y garantizarles un espacio digno, expreso el concejal Marlon Sosa.

“Me parece bien lo que esta haciendo la Alcaldía porque hay que mantener siempre aseado, pues en mi negocio no solo el cliente come sino también la familia y niños de  la casa, la gente no debe botar basura para vivir limpio sano y aseado, dijo  Irania Lizet Cáceres Mendoza, pobladora del sector del by pass
.
Los concejales recorrieron los sectores ubicados del reparto San Jerónimo hasta La Proquinsa , colonia Universidad  pasando por Fundeci hasta el  cementerio de Guadalupe,  la pista de circunvalación conocida como By pass , el barrio indígena de Sutiaba, y el parque central de la ciudad  de León.
Esta actividad es organizada desde la secretaria  del Concejo Municipal.
 
20130521201932-img01545-20130521-0902.jpg
20130521210239-img01557-20130521-0935.jpg

Leoneses protestan ante INE

Publicado: 21/05/2013 21:04 por nicatierrad en NOTICIA
20130521210437-img01562-20130521-0936-1-.jpg
20130523002609-dsc08707.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Con el objetivo de  llevar el agua potable a comunidades rurales, se inauguro el Comité de Agua potable y Saneamiento CAPS, “Rigoberto Sampson Granera” en memoria del excalde y rector de la UNAN de León,  en el sector  de los Manzanares comunidad de Los  Lechecuagos, el domingo diecinueve de mayo.  

Los CAPS, son organizaciones comunitarias, dedicados a facilitar el acceso al agua potable y saneamiento en áreas rurales y semirurales, ejemplo de participación, que garantizan la administración, operación y mantenimiento del servicio con apoyo de la población a la que rinden cuentas de sus gestiones y actividades.
Guísela Lacayo, Vice Alcaldesa de León señalo que “la municipalidad inicio las primeras organizaciones de las comunidades, la gestión de recursos con los cooperantes, Ecodes, para que el día de hoy estemos exitosamente inaugurando esta obra.

“Nos sentimos satisfechos de la apertura de como la comunidad se ha integrado en estos comité de agua potable y saneamiento, trabajando en el cuido de los materiales, en la administración de algunos fondos, hemos visto la disposición que han tenido en cuanto al trabajo en equipo, porque también promovemos el trabajar bajo el modelo de la responsabilidad compartida donde cada uno de nosotros aportamos para el progreso y el bienestar de nuestras comunidades para ir reduciendo la extrema pobreza y sobre todo velar por la salud que es muy importante para nuestra familia y para todas las comunidades del municipio de león.”

“Esta es una bendición poder contar con el vital liquido beneficio que en pocas anteriores se nos había privado, estamos llamados y llamadas a cuidar este recurso natural y hacer realidad la campaña vivir bonito, vivir limpio, sano, bien” expreso una de las beneficiarias .

 El costo de la inversión ascienda a más de 300 mil córdobas beneficiando a noventa y siete familias de los sectores: Pozo Hondo, Los Manzanares, Los Espinoza y Los Hernández.

Publicado: 22/05/2013 19:56 por nicatierrad en Sugerencia y Propuesta
20160412171316-20130522195650-320227-276876632427180-1689315811-n.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx


20130626182602-presentacion1.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El Gobierno Municipal a través del departamento de Promoción Empresarial,  dio a conocer al  Representante General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Análisis del funcionamiento de la Comisión Municipal de la Soberanía  y Seguridad Alimentaria y Nutricional .COMUSSAN.

El Alcalde de León Roger Gurdián Vigil , al inaugurar la actividad, señalo “esta demás decir que la soberanía y la seguridad alimentaria es un tema de mucha preocupación del gobierno, las autoridades locales,  la comunidad.. La cooperación transfronteriza  trae muchas formas  en materia turística centroamericana, de cierta manera viene a beneficiar  las necesidades de la soberanía alimentaria. Lo hemos articulado en diversas formas; tenemos un medio educativo, la maestría de seguridad alimentaria financiado por la Unión Europea. Dijo Gurdián 

La   Comisión Municipal de soberanía y seguridad Alimentario Nutricional (COMUSSAN) aglutina a organizaciones del estado, privadas, y no gubernamentales, identificados  en la labor y acciones para erradicar la pobreza y el hambre, lo cual constituye  la misión de la comisión., dijo Ercilia Parajòn Responsable del departamento de promoción empresarial de la Alcaldía de León.

“Quiero señalar que la FAO tiene una cooperación técnica con la secretaria de soberanía y seguridad alimentaria, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Nicaragua esta comprometida y esta dando pasos en la implementación de esta ley, y a nivel municipal están siendo implementada comisiones soberanía y seguridad alimentaria”.,  Expreso Fernando Soto Barquero Representante General de la FAO en Nicaragua.   

Señalo que  en los seis municipios visitados comprobó los procesos de instalación de las comisiones y los esfuerzos que se están haciendo para primero conocer la realidad de la seguridad alimentaria en cada uno de  estos para poder atender principalmente los fenómenos de desnutrición crónica infantil., en segundo lugar la planificación y planes de acción que se están haciendo entre las autoridades municipales y las comunidades en el país.

“Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos décadas enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria”

 
20130626182508-presentacion123.jpg

Clarissa Altamirano

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El alcalde del municipio de León Roger Salvador Gurdián Vigil inauguró la mañana del viernes veinticuatro, en el campo victoria, el XXIX campeonato nacional de beisbol mayor “A” campesino,  a llevarse a cabo del veinticuatro al veintisiete de mayo´,

Los juegos se efectuaran en  la ciudad de León, que es la  sede y  en el municipio de Malpaisillo sub sede del mismo.
 “Nosotros como autoridades municipales, como servidores del pueblo les decimos que la formación integral de las personas, de los niños, jóvenes es la principal actividad y responsabilidad nuestra.
Queremos que nuestra juventud tome ejemplo de esta competencia que realizan ustedes atletas que dan lo mejor de ustedes su garra deportiva, para ofrecer el mejor espectáculo de beisbol que nosotros vamos a disfrutar en estos días.
Les deseamos la mayor de la suerte a todos los equipos y tengan todos la plena seguridad que esta ciudad de león les da la mas cordial bienvenida y una gran acogida muchísimas gracias! “dijo el alcalde de León.

En el juego inaugural actuaron como lanzadores y receptores autoridades municipales, Concejales, Miembros del salón de la fama del deporte Nicaragüense, miembros de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (FENIBA) y Asociación Departamental de Beisbol (ADEBAL) y de la empresa Flor de Caña.

 Ramón Rodríguez, representante del FENIBA  expreso “Estamos dándole cumplimiento  a lo que es la parte del ciclo deportivo que ejecutamos año con año, nosotros realizamos siete campeonatos nacionales, ya con este llevamos cinco este año y este semestre no quedan dos campeonatos más.

Sabemos que el día que llegan los equipos siempre hay problemas, pero esos problemas ya están solucionados., gracias a la voluntad de las autoridades municipales y le damos un reconocimiento. Es un esfuerzo en conjunto Gobierno Central, La FENIBA, Gobierno Municipal y por supuesto los equipos que hacen un gran esfuerzo.
El costo de la inversión asciende a más de trescientos mil córdobas, de los que cien mil aporta la FENIBA y el resto las alcaldías de León y Malpaisillo.


20130626182414-presentacion12.jpg

 

clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
El Gobierno Municipal, realizo el II Cabildo 2013 para dar a conocer  los Estados Financieros y Ejecución de proyectos I trimestre del  año, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” el pasado sábado veinticinco de marzo del  2013.

El alcalde Roger Gurdián Vigil  dijo Juntos tendremos la oportunidad de recibir el informe trimestral  para que podamos hacer las aportaciones correspondientes, con la finalidad de aprobarlo.

Agrego que en bienes inmuebles sobrepasamos la meta en un 25% de la proyección, excelente, no habíamos tenido este comportamiento por varios años y  felicitar a la población que ha dado su aporte en que la alcaldía cumpla con su plan de inversión refirio el alcalde.
El alcalde  dijo que en contribuciones especiales no alcanzamos la meta, apenas llegamos a un  11 % , hay que poner orden y ver que esta pasando en ese rubro, en el cobro de tren de aseo, cementerio, registro civil, llegamos a un 90.1 %, dijo la Directora de Finanzas de la Alcaldía.

En la ejecución Física financiera de proyectos,  I trimestre, Ing. Reynaldo Pérez, dio a conocer  los proyectos ejecutados.

Proyectos de Infraestructura…………………..… C$ 5, 762,033.86
 Proyectos sociales…………………………….…... C$ 2,031,029.28
Proyectos servicios Municipales……………..….. C$ 2,877,033.70
Proyectos de Agua y Saneamiento…………..…. C$ 2,781,056.68
Proyectos Medio Ambiente………………………. C$ 7,589,877.25
Proyectos de Fortalecimiento Institucional……… C$ 2,781,390.97

Al finalizar las exposiciones y contestar el alcalde  a la problemática planteada por los presentes , hizo un llamado  a los pobladores  “Queremos decirles a los pobladores del reparto de Héroes y Mártires de Zaragoza que tenemos identificado esos basurero clandestinos, ya hay un plan de acción que dentro de poco con el apoyo de los gabinetes de la familia comunidad y vida lo pondremos en marcha. Debemos de tener limpio donde habitan nuestra familia, y con la normativa que vamos aprobar el próximo siete de junio en la sesión del concejo municipal, vamos hacer un poco mas duro con aplicar las multas que correspondan, queremos también concientizar a todas las familias y comunidades de todos los sectores a que nos ayuden a no ensuciar.

 Presidieron la actividad El Cro. Msc. Roger Gurdián Vigil Alcalde del Municipio de León, Lic. Guísela Lacayo Medrano, Vice Alcaldesa, Mercedes Espinoza Duarte Secretaria del Concejo Municipal y Marlon Soza Vice Secretario del Concejo.