Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Publicado: 07/04/2014 19:41 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140407194147-clarissaseguridadciudadana.jpg

La Policía Nacional a través de la especialidad de la Comisaria de la Mujer visito la comunidad Ocote Tuma, de Waslala con el propósito de prevenir la violencia contra la mujer y el abuso sexual infantil, las   charlas fue dirigida a  estudiantes, jóvenes y padres de familia ,  con la  coordinación de la iglesia evangélica.

La visita inicio en la escuela primaria de esta comunidad, La jefa de la Comisaria de la Mujer, Comisionada Lucia Rodríguez y su equipo de trabajo, dieron impartieron charla a 37 estudiantes, sobre el abuso infantil y el código de la niñez.

También  se efectuó un encuentro con dos líderes evangélicos de la comunidad, con quienes se coordinó, para que ellos desde sus pulpitos puedan divulgar el mensaje de prevención de violencia.

Y para finalizar se desarrolló una comisaria móvil, donde se visitaron 21 viviendas y se conversó con 88 personas.

A ellos se les dio a conocer cuál es el trabajo que realiza la especialidad de la comisaria de la mujer, por la protección de los derechos de las féminas.



Rábano excelente depurador sanguineo

Publicado: 07/04/2014 20:01 por nicatierrad en SALUD
20151016052113-11953280-977436462279737-4379911319567948286-n.jpg

Clarissa Altamirano

Contiene vitamina C, la cual tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, dientes y huesos, en la producción de glóbulos rojos y blancos, favorece además la  absorción del hierro y calcio nos referimos al rábano.

La vitamina C es además preventiva y ayuda a eliminar todas las enfermedades infecciosas ya que fortalece el sistema inmunológico.

Es un alimento con bajo aporte calórico, está compuesto por fibra e hidratos de carbono contiene mucha agua.

El rábano pertenece a la familia de hortalizas llamadas Crucíferas. Los egipcios consumían esta verdura picante desde hace 4,000 años.

Este alimento  contiene compuestos de azufre considerados  antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y enfermedades.

Rico en  minerales en su composición como el potasio y el yodo, que aparece en gran cantidad también calcio y fósforo, y magnesio en menor proporción.

El potasio es un mineral indispensable para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de humedad dentro y fuera de la célula.

El yodo es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento.

El magnesio tiene que ver con el buen funcionamiento del intestino ya que posee un suave y natural efecto laxante, está presente en los nervios y los músculos, y forma parte del sistema óseo.

Los rábanos contienen una considerable cantidad de azufre, el cual es un mineral de acción antioxidante. Consumir rábanos en ensaladas o en jugos es sano.

Aunque es necesario que no se abuse de este alimento y que se trate siempre de consumir con alguna otra verdura, ya que su efecto irritante aunque sea natural es alto.

Los aceites en las raíces del rábano picante producen un penetrante efecto que promueve la solvencia de mucosidades o flemas.

Puedes combinar 2 o 3 rábanos con medio litro de jugo de zanahoria o alfalfa. Si te lloran los ojos después de haber tomado esto, es porque tu cuerpo tiene demasiadas mucosidades.

 Si quieres un remedio excelente para el estreñimiento, la gripe, las infecciones, e inflamaciones o una limpieza general tome en ayunas el jugo de 2 limones con el jugo de 2 rábanos  licuar  añada  miel al gusto.

Decomisan madera en Matiguas

Publicado: 08/04/2014 20:24 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408202811-clarissamaderae.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

El comercio ilegal de madera de Nicaragua se ha convertido en un problema  ecológico  y económico importante.

En esta semana  la Policía Nacional logro ocupar 102 piezas de madera, de la especie Cedro Real  otro tipo de madera que traficada  el mercado municipal del Matiguas, la Policía Nacional detuvo a un camión de color blanco, Placa MT 00788, conducido por José Reynaldo Gonzales López.

Al conductor de este camión se le solicitaron los documentos del traslado de la madera, sin embargo no fueron presentados a los oficiales que lo retuvieron.

La Policía Nacional en coordinación con INAFOR procedió a trasladar la madera a la delegación policial de Matiguas y a realizar el conteo, siendo 102 piezas.

La madera presuntamente venia procedente del municipio de Rio Blanco.

La Policía Nacional decepcionó la denuncia de este caso, el cual ya fue puesto a la orden del Ministerio Publico.

20140408213519-clarissacaminatappt2b8e.pptm-autoguardado-.jpg

Recrear despertar el espíritu de respeto a la naturaleza y  poder compartir  sanamente es uno de los objetivos que impulso la caminata organizada por Asuntos Juveniles, donde participaron 20 jóvenes en riesgo.

Hacia la comarca Molino Norte caminaron estos jóvenes, con los oficiales de Asuntos Juveniles, la jueza y psicóloga del juzgado de adolescente de Matagalpa.

La marcha concluyo en el centro de rehabilitación Piniel ubicado en Molino Norte, donde los jóvenes pudieron escuchar las experiencias de otros menores que se encuentran en rehabilitación por la adicción a las drogas.

De igual manera se realizaron diversos juegos deportivos y charlas en materia de prevención de la violencia juvenil y del consumo de drogas.

Como ciudadanos  debemos asumir nuestra responsabilidad de  cuidar nuestro planeta  en todos los  sentidos y más en esta Semana Mayor que tenemos  la oportunidad de ir a las playa a pasar nuestras vacaciones  y  hacer  uso adecuado de los recursos,  tales como: el agua,  la flora  y fauna.

El Movimiento Jóvenes Ambientalistas por medio del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental CICFA; hace importantes recomendaciones para la estación seca 2014, más  conocida como verano.

 Depositar  la basura en su lugar

 Durante esta época se da una movilización en masa hacia los balnearios playa,  ríos, lagos, océanos, lagunas, quebradas, entre otros.

 Es importancia mantener todos estos espacios limpios de basura  esto contribuye a la  buena salud  tanto humana como ambiental.

 Se debe hacer uso de los basureros ubicados en los diferentes centros  turístico y  balnearios; si no hay basurero, lleve desde llevar  una bolsa, para recoja los  residuos y deposítelos en el basurero.

 Prevenir los incendios forestales

Es importante evitar los incendios forestales, hay que  tener  mucho cuidado que apaguen  las chivas  de cigarro  y fijarse que  no caiga en lugares donde se pueda provocar un incendio recordemos que durante esta temporada seca con facilidad se puede provocar incendios.  

 Según datos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para este 2014 hay 1,425,067 hectáreas de bosque, 539 comunidades y 18,571 familias en riesgo a causa de los incendios forestales.

 La estación seca propicia altas temperaturas; por lo cual pedimos que se evite las quemas de maleza y residuos en patios en zonas rurales y semirurales; si va de paseo a zonas boscosas, evite el  encendido de fogones que de un momento a otro puedan descontrolarse.

 La caza ilegal de iguanas y garrobos deja graves consecuencias ambiental para cazar un garrobo.

 Respetar las vedas animales

Tanto la tortuga paslama y  sus  huevos  son consumidos en esta temporada no respetando el periodo  de  veda  de las  tortuga  y las iguanas,  que inicia el 1 de enero al 30 de abril.

 

 

20140408233422-clarissa-asuntose.pptm-autoguardado-.jpg

El trabajo de prevención de la violencia juvenil y el consumo de drogas, debe de  iniciar desde el seno familiar y  reforzarse  con  las diferentes instituciones, la Dirección de Asuntos Juveniles  a tomar la decisión de  coordinar charla a estudiantes, padre de familia con el objetivo de disminuir estos problemas ya que la educación es la única manera de poder cambiar a l ser  humano.

El departamento de Asunto  Juveniles se ha dado  a la tarea de capacitar  todos los miembros de las familias;  del  colegio Rubén Darío.

En la charla los oficiales de Asuntos Juveniles hicieron conciencia sobre el rescate de valores en los hogares, la comunicación que deben de tener con sus hijos, para prevenir que los jóvenes consuman drogas, sufran o generen violencia con otros adolescentes.

En esta charla estuvieron presentes 26 padres de familias de adolescentes que cursan el primer año de secundaria en el colegio Rubén Darío, a quienes también Asuntos Juveniles les viene impartiendo charlas en estos  temas.

Los padres y madres de familia mostraron mucho interés en los temas expuestos y acordaron trabajar conjuntamente con la Policía Nacional por el bienestar de sus hijos.

20140408004901-clarissaequinacia-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Promueve la activación de las células T y aumenta la actividad del sistema inmune. Ayuda a los glóbulos blancos a atacar gérmenes. Estos efectos pueden disminuir si se toma equinácea por más de un par de semanas.

No se recomienda el uso de equinácea en personas con enfermedades del sistema inmune como por ejemplo la infección con el VIH, esclerosis múltiple o tuberculosis. El gobierno alemán recomienda no usar equinácea en esos casos. Algunos investigadores creen que la equinácea puede empeorar los problemas del sistema inmune.

Es indicada resfrío, también se utiliza para tratar infecciones urinarias, heridas de la piel que no cicatrizan bien y problemas de la piel como la psoriasis y el eccema. Estimula  el sistema inmune.

Está  disponible en cápsulas que contienen un polvo de la planta o de las raíces conservadas.

Muchas personas VIH positivas usan equinácea porque estimula el sistema inmune o para el tratamiento de resfríos y gripe. El uso de equinácea por personas VIH positivas es controversial los cienticos no se ponen de acuerdo en relación al consumo de esta plana con pacientes con VIH y SIDA.

Algunos doctores creen que no es bueno estimular el sistema inmune de personas con desórdenes inmunológicos.

 El aumento de células T  activas puede ofrecer al VIH más quot;blancos" para infectar. Otros doctores creen que partes del sistema inmune ya están sobre activadas, lo que causa daño a tejidos y células sanas.

También están preocupados porque estudios en animales demostraron que la equinácea aumenta los niveles del factor necrótico alfa (TNF-alfa), una sustancia producida por el sistema inmune que mata células insalubres. Los niveles altos de TNF-alfa han sido asociados al avance de la enfermedad del VIH.

Lamentablemente, al igual que con otras hierbas, no se han hecho suficientes investigaciones en personas VIH positivas.

No existe ningún estudio publicado que documente resultados peligrosos por el uso de equinácea en personas VIH positivas. Algunos investigadores creen que el uso de hasta dos semanas  para tratar resfríos o gripe no presenta riesgos graves para personas VIH positivas.

Efectos  Secundarios

No se  sabes ningún efecto secundario debido al uso interno o externo de equinácea. Las advertencias acerca de los efectos negativos de equinácea en personas con desórdenes inmunológicos están basadas en estudios de laboratorio. No existen estudios hechos en humanos que documenten dichos efectos secundarios.

 No se conoce ninguna interacción entre la equinácea y otros medicamentos o hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre hierbas y medicamentos no han sido estudiadas.

No debe tomar equinacea si también toma inmunosupresores ya que la equinacea puede interactuar con estos medicamentos. Si está embarazada o lactando, hable con su médico antes de empezar a tomar equinacea.

La Equinácea  Eleva las  defensas naturales del cuerpo, y es apropiada para parar una enfermedad leve o moderada de las vías respiratorias.

Rica en compuestos vegetales que elevan las defensas naturales del cuerpo, esta planta es apropiada para parar una enfermedad leve o moderada de las vías respiratorias.

Sus polisacáridos estimulan la actividad de los macrófagos, células de la sangre que contribuyen a destruir las bacterias, los virus, otros invasores y restos metabólicos.

También activa la producción del interferón, una proteína que protege a las células contra los virus.

Equinácea,  está considerada como  un antibiótico vegetal,  hay que aclara, que  la planta no mata por sí misma las bacterias como un antibiótico farmacológico, sino que estimula nuestro organismo para luchar  contra las infecciones.

 

 

 

20140408012221-clarissahelechomacho-autoguardado-.jpg

Escrito por  Clarissa Altamirano

El helecho macho es una bella planta vivaz decorativa, originaria de ciertas zonas de Europa, Asia China y América.

En medicina se utilizan los floroglúcidos del helecho macho para combatir los gusanos que entorpecen las funciones intestinales, como por ejemplo, la tenía o solitaria.

Estos gusanos quedan paralizados en su acción y es necesario que se tome además un purgante enérgico para expulsarlos definitivamente  del organismo. Calma el reumatismo, la gota, lumbago y ciática.,

Recuérdese que el Helecho Macho no debe utilizarse como remedio sin la correspondiente prescripción médica  por los efectos tóxicos que tiene. Es un eficaz abortivo.

No administrar el Helecho Macho a los niños; no sobrepasar las dosis recomendadas ni  consumir alcohol después del tratamiento.

 Clarissa  Altamirano

Continuar construyendo comunidades más seguras es la finalidad de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, quienes darán inicio con el proyecto de fortalecimiento y desarrollo del modelo policial comunitario proactivo.

Este plan basado en las estrategias de seguridad ciudadana y humana se estará desarrollando en diferentes etapas, el cual está siendo financiado por el gobierno de Noruega.

En los próximos seis meses se trabajara en los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino, Masaya, Granada, Jinotega, Wiwili, Matagalpa y Matiguas.

La Comisionada Mayor Rossana Rocha López, jefa de esta especialidad estuvo capacitando a los jefes sobre el uso de herramientas de gestión local para la creación de comunidades más seguras.

La ejecución de este plan radica en la aplicación del modelo policial comunitario proactivo, el que se basa en la responsabilidad compartida, trabajando coordinadamente con todas las expresiones organizadas de la comunidad, así como las instituciones estatales.

Este plan viene a fortalecer el trabajo de prevención que se ha venido realizando en pro de la Seguridad Ciudadana y Humana.

 

La Dirección de Asuntos Juveniles sigue dándoles cumplimiento al plan de Seguridad Escolar, con el cronograma de capacitaciones a estudiantes de los diferentes centros educativos de Matagalpa.

En esta ocasión visitaron la Escuela Larreynaga y Carlos Fonseca Amador, donde se converso con 47 alumnos, sobre los valores, el auto cuido y la comunicación que debe estar siempre presente con sus padres y maestros.

Con estos jóvenes también se está trabajando con el programa DARE, el cual se basa en la capacitación a los adolescentes en la prevención del consumo de drogas, brindándoles to-dos los conocimientos necesarios sobre los tipos de estupefacientes, síntomas, daños físicos y psíquicos que causan.

 

Decomisan licor

Publicado: 08/04/2014 01:34 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408032154--.jpg

En un retén policial ubicado en la comarca el Granadillo, oficiales de la Policía Nacional ocuparon 36 unidades de licor.

A Víctor Guzmán Hernández la institución le ocupo el licor, el cual lo trasladaba en una unidad de transporte colectivo, con ruta Matagalpa el Coyolar.

Es de señalar que es ciudadano se dedica desde hace años a vender licor ilegalmente en la comarca la Pita el Coyolar, donde el reside.

El licor fue trasladado a la delegación policial del municipio de la Dalia, mientras que se abrió un proceso administrativo en contra de Guzmán.

Publicado: 08/04/2014 03:27 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408032701-clarissahuertom-autoguardado-.jpg

 Clarissa  Altamirano

Continuar construyendo comunidades más seguras es la finalidad de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, quienes darán inicio con el proyecto de fortalecimiento y desarrollo del modelo policial comunitario proactivo.

Este plan basado en las estrategias de seguridad ciudadana y humana se estará desarrollando en diferentes etapas, el cual está siendo financiado por el gobierno de Noruega.

En los próximos seis meses se trabajara en los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino, Masaya, Granada, Jinotega, Wiwili, Matagalpa y Matiguas.

La Comisionada Mayor Rossana Rocha López, jefa de esta especialidad estuvo capacitando a los jefes sobre el uso de herramientas de gestión local para la creación de comunidades más seguras.

La ejecución de este plan radica en la aplicación del modelo policial comunitario proactivo, el que se basa en la responsabilidad compartida, trabajando coordinadamente con todas las expresiones organizadas de la comunidad, así como las instituciones estatales.

Este plan viene a fortalecer el trabajo de prevención que se ha venido realizando en pro de la Seguridad Ciudadana y Humana.

 

Publicado: 08/04/2014 03:44 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140408034411-clarissataxipptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

La Policía Nacional a través de la especialidad de la Comisaria de la Mujer visito la comunidad Ocote Tuma, de Waslala con el propósito de prevenir la violencia contra la mujer y el abuso sexual infantil, las   charlas fue dirigida a  estudiantes, jóvenes y padres de familia ,  con la  coordinación de la iglesia evangélica.

La visita inicio en la escuela primaria de esta comunidad, La jefa de la Comisaria de la Mujer, Comisionada Lucia Rodríguez y su equipo de trabajo, dieron impartieron charla a 37 estudiantes, sobre el abuso infantil y el código de la niñez.

También  se efectuó un encuentro con dos líderes evangélicos de la comunidad, con quienes se coordinó, para que ellos desde sus pulpitos puedan divulgar el mensaje de prevención de violencia.

Y para finalizar se desarrolló una comisaria móvil, donde se visitaron 21 viviendas y se conversó con 88 personas.

A ellos se les dio a conocer cuál es el trabajo que realiza la especialidad de la comisaria de la mujer, por la protección de los derechos de las féminas.

Publicado: 09/04/2014 02:39 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140409030049-clarissacarnee.pptm-autoguardado-.jpg

Gobierno decreta Alerta Amarilla

Alerta amarilla,  decreto el gobierno Nicaragua, por fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter  se registró a eso de las 5:27 p.m en la costa pacífica de país.

El epicentro fue en el  Lago de Managua a 10 kilómetros al noroeste de Mateare y con una profundidad de 10 kilómetros.

Según pobladores se fue la luz en  Télica Carazo, Managua, Ocotal y Rivas, Esteli .

Los daño registrado  según la primera Dama Rosario Murillo, vocera presidencial, señaló  que se han reportado 89 viviendas dañadas, en  Nagarote, ciudad frente a la cual está el epicentro del terremoto.

El sismo de 6.1 grados dejó la capital sin electricidad y sin señal  telefónica

Gobierno decreta Alerta Amarilla, hasta el momento se han reportado más de 20 personas golpeadas, se ha suspendido las clases en los municipios de León y Managua.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro se ubicó a 22,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Nagarote y a 10 kilómetros de profundidad.

Tasa de inflación en Nicaragua

Publicado: 11/04/2014 06:52 por nicatierrad en ECONOMIA

La inflación en Nicaragua durante marzo 2014 se ubicó en -0.01 %, debido a una baja en los precios de rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros.

Según la fuente, la inflación de enero a marzo ascendió a 1.38 por ciento, respecto al 1.94 por ciento del mismo periodo de 2013, en tanto que la inflación interanual se ubicó en 5.10 por ciento.

El mes pasado, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó en 0.50 por ciento por una reducción en los precios de las cebollas, tomates, papas y queso, contribuyendo de manera significativa en la tendencia descendente de la inflación mensual.

Los rubros de agua, alojamiento, electricidad, gas y otros combustibles registraron una variación a la baja de 0.72 por ciento.

20140411225911-sismoe.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Terremoto de  6.6 afecto El  Pacífico de Nicaragua

Todo el país se encuentra en estado alerta ante los constantes sismo que se está viviendo en Nicaragua el  último terremoto se registró a eso de las  2:38  de la tarde  de hoy en el Pacífico de Nicaragua. Se mantiene la alerta roja a nivel nacional

 Según registro del centro de  monitoreo de Estados Unidos la magnitud en 6.6 en escala de Richter, y localizó el epicentro 18 km al suroeste de Nandaime, en el departamento de Granada. La profundidad aproximada es de 138 km.

También de Granada, el movimiento terráqueo se sintió en los departamentos de Managua, Boaco, Carazo, León, Rivas, Chinandega, Masaya y Jinotega.

Siguen sismos en Nicaragua

Publicado: 12/04/2014 00:26 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA

El servicio sismológico de Estados Unidos registro un nuevo terremoto de 6.6 sacudió el Pacífico  de Nicaragua.

El sismo se dio  a las 2:29 pm cuyo epicentro fue ubicado  cerca de la ciudad de Nandaime y a unos 61 kilómetros al sureste de la capital, con una profundidad de 150 kilómetros.

El epicentro fue ubicado en lugar diferente al terremoto de 6.1 que se registró el jueves en el lago de Xolotlán, en la región oeste de Managua.

El terremoto también sacude  El Salvador y Costa Rica.

El Gobierno reforzó las medidas de seguridad ante la advertencia de un nuevo sismo de gran magnitud, luego de que el jueves un terremoto de 6.1 Richter afectara el pacifico de país, dejando como consecuencia  un muerto, 33 heridos y unos  1,600 casas afectadas.

En la ciudad de Nagarote, ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Managua, es una de las ciudades que más daño reporto.

Más de 800 casas fueron dañadas por el temblor en Managua y otras 882 viviendas resultaron afectadas en Nagarote, confirmaron las autoridades.

A  esos de las  2:30 p.m. de  este viernes, un nuevo terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter con epicentro en Nandaime,  seguida de enjambre sísmico de más de 600 réplicas al terremoto del jueves a las 5:27 pm .

El sismo  fue reportado desde todo el Pacífico, Boaco, Chontales, zona norte de Nicaragua y lugares montañosos. También Costa Rica lo sintió en lugares distantes como San José o Guanacaste.

El servicio sismológico de Estados Unidos,  detalla que el temblor tuvo como epicentro un punto ubicado a 6 kilómetros al sureste de Nandaime, departamento de Granada, a una profundidad de 550 kilómetros.

Según INETER ubicaron el epicentro a 130 kilómetros de profundidad y a nueve kilómetros al sureste del volcán Mombacho, manteniendo su intensidad en 6.6 grados.

El epicentro se ubicó a 56 kilómetros al sudoeste de Managua, la capital de Nicaragua, que en 1972 quedó casi destruida tras ser sacudida por un movimiento telúrico.

Desde temprano los edificios oficiales en la capital ante las múltiples réplicas del sismo de magnitud 6,1 del jueves, que causó 38 lesionados leves y dañó más de 700 viviendas. El  presidente Daniel Ortega detecto alerta roja.

En los hospitales, los pacientes de menos gravedad fueron enviados a sus casas para tener disponibilidad de camas.

Unas 700 viviendas resultaron con daños en la población de Nagarote, unos 40 kilómetros al noroeste de Managua, y más de 74 familias se reubicaron en albergues tras el sismo del jueves. El total de casas dañadas en varias ciudades podría superar las 1.000.

Policía muere al servicio de su deber

Publicado: 14/04/2014 20:31 por nicatierrad en NOTICIA
20140414203121-oficial-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano 

La familia policial del Departamento de Matagalpa, se encuentra de luto por el fallecimiento del Sub Oficial Jairo José Gutiérrez Hernández.

El sub oficial perdió la vida en un accidente de tránsito, cuando se dirigía a cumplir con su deber a una misión a la  región de San Pedro en el municipio de Paiwas.

El accidente  en el municipio de Rio Blanco, en la cuesta la Ponzoña, cuando la patrulla en la que viajaban se salió fuera de la carretera, precipitándose a unos 24 metros.

Compañeros le Rinden Homenaje:

En las instalaciones de la delegación policial de Matagalpa, sus compañeros aún con el dolor de haber perdido a un amigo, le hicieron guardia de honor, recordándolo con mucho cariño.

Posteriormente sus restos fueron trasladados al municipio de Rio Blanco, de donde era originario, donde se le realizaran los actos fúnebres.

La mañana de este viernes se le realizara un acto donde será ascendido al grado inmediato superior de sub oficial mayor.

También se le estará otorgando la medalla al mérito en tercera clase, Primer Comisionado Cristhian Munguía.

Gutiérrez Hernández de 33 años, desde su ingreso a la Policía Nacional en el 2008, siempre se destacó, en el cumplimiento de sus funciones; estando en seguridad pública como oficial de Vigilancia y Patrullaje, y después trasladado al Grupo de Intervención Rápida, donde actualmente se desempeñaba.

 

20140414203834-marcacontralasdrogas-.pptm-autoguardado-.jpg

300 estudiantes participaron en una marcha cuyo propósito es  recorrer las  calles en protesta contra  la venta de drogas en la cuidad.

De cara a prevenir la inclusión de los niños, adecentes y jóvenes en el consumo de  drogas.

La Policía de León en conjunto con padres de familia, estudiantes y docentes del colegio de educación secundaria José Madriz marcharon  contra de las drogas.

El inspector Marcos Antón, jefe de sector que atiende dicho colegio dijo, ”esta marcha es la muestra del rechazo de los s chavalos de León hacia el flagelo de las drogas”.

Durante la marcha los jóvenes  gritaba  el lema “Si a la Vida No a las Drogas” y mostraron pancartas con frases alusivas

20140414204900-famialiatm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

En las Instalaciones del Ministerio de la Familia, la dirección de Asuntos Juveniles se reunió con 18 padres familia  de los barrios Francisco Moreno con La finalidad  es hacer conciencia en ellos para que protejan a sus hijos de la drogadicción a través de una buena comunicación, la creación de valores y garantizarles a los jóvenes toda la información posible sobre el daño que causan las drogas. 

A estos padres de familia se les hablo sobre las consecuencias del uso y manejo de las drogas, en el organismo humano,  asimismo del cuido que debe tener con sus niños, adolescente y jóvenes sobre todo de mantener una buena comunicación entre padres e hijos para evitar que los menores caiga en el consuno de las drogas .

Este tipo de reunión con padres de familia es una línea de trabajo, prioritaria e involucrar a las familias en la seguridad ciudadana y el rescate de la juventud.

128  niños y adolescentes recibe charlas

Asuntos Juveniles y el Jefe de sector de la escuela Carlos Fonseca Amador, capacitaron a estudiantes de primero y segundo año.

Como parte del plan de seguridad escolar y el trabajo con los jóvenes en riesgo se realizó esta charla con 128 jóvenes.

A ellos se les explico sobre la toma de decisiones importantes, como decirle no a la drogas o bien seguir con sus estudios. Se les motivo a preservar los valores éticos y morales con los que fueron formados en sus hogares.

Este tipo de charlas continuaran desarrollándose en otros colegios de la ciudad de Matagalpa, con la coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación.

Publicado: 14/04/2014 21:04 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140414210405-huertoe.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg
20140415214617-sismo-.pptm-autoguardado-.jpg

Daniel Ortega  decretó este lunes una alerta roja nacional extrema,  ante la inminente amenaza de terremotos de gran magnitud.

INETER  registra tres sismos de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en  Richter durante la semana pasada, el gobierno reporto 2 muertos, decenas de heridos, más 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el pasado jueves.

Los servicio de autobuses y taxis funcionan hoy de manera irregular, en Managua, león, Chinandega, Masaya.

Algunos negocios permanecen cerrados. Mientras que los establecimientos de comida rápida no se han cerrado a pesar de la alerta extrema que ha decretado el gobierno.

 Miles de habitantes de las distintas ciudades del país se han desplazado hacia los balnearios.

La policía de tránsito ha sido desplazados  en las carreteras del interior del país y que conducen hacia los balnearios, a donde han viajado miles de nicaragüenses para refugiarse ante cualquier eventualidad sísmica, principalmente en Managua, según reportes de las emisoras de radio y televisión local.

La primera dama vocera del Gobierno, Rosario Murillo,   señaló en la víspera que muchas  personas han experimentado mucha ansiedad y zozobra tras los fuertes sismos. Recomendó a los ciudadanos  dormir en espacios abiertos y áreas verdes, y ha trasladado a otros cientos a albergues temporales.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que reúne a todas las instituciones relacionadas con situaciones de emergencia, se ha preparado  una catástrofe.

Hallan unas falla geológica en las faldas del Volcán Momotombo las atribuyen como causas del terremoto que sacudió Managua y todo el pacifico, de 6,2 grados el jueves pasado, dijo  El funcionario de INETER, Wilfried Strauch dijo en comparecencia  en el Canal 4, la mañana de hoy.

Eduardo Mayorga geólogo y geofísico dijo haber encontrado desprendimientos de piedras y bloques pendientes abajo  6 metros de la laguna del Apoyeque.

Mayorga señaló que podría experimentar desprendimientos de bloques de volúmenes bastante considerables.

Agrega que se observa  mucha roca suelta o desprendida y una mancha oscura dentro de la laguna, y  a los sedimentos por desprendimientos de bloque y tierra. 

En Las últimas 8 horas se han producido una serie de temblores en la capital, de leve intensidad, pero de acuerdo con los reportes del INETER, cada vez más cerca de Managua.

Los temblores oscilan entre los 1.7 y 2.1 grados Richter pero cercanos a Managua y con profundidades promedio de 6 kilómetros.

Ineter ha registrado desde  las 12:16  de la mañana  de este jueves actividad sísmica en la zona Sur de la Laguna de Xiloá.  Uno 9  sismos  el último de los movimientos fue a las 5:04 de esta mañana.

La mayoría de estos movimientos telúricos tienen su epicentro en el Sur del Lago de Managua, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque.

Angélica Muñoz directora de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dijo  en conferencia de prensa que las aguas del lago de Managua se alejaron 16 metros de la costa, en un área aproximada de 500 metros de playa, en el sector de Xiloá.

Asimismo no se descarta la posibilidad de una erupción del Apoyeque, aunque la  probabilidad es baja,  existen dos probabilidades para este fenómeno, que el nivel del agua bajó o es que la tierra subió.

El Pacífico de Nicaragua registra un enjambre sísmico desde el pasado jueves, luego que se produjera un terremoto, de 6.2 grados en la escala de Richter, a 10 km de profundidad. Un segundo terremoto se registró la tarde del viernes, de 6,1 grados, a 113 km de profundidad.

 

Un sismo a eso de las   4:32 p.m. se sintió  en el sector de Ciudad Sandino, Xiloá, Bolonia cuya  magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter y de 5.4 km de profundidad, cerca del volcán Apoyeque, según   registro de Ineter, obligo a los Voluntarios de la Cruz Roja y oficiales de la Policía a evacuar  a las personas que se encontraban en el balneario. Pero a pesar que  el movimiento telúrico se siento fuerte en la zona  siguen funcionando algunos establecimiento  con música a alto volumen.

20140423021853-papayapt2b8e.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

El consumo de papaya previene cánceres: De pecho, vejiga, colon,  cuello y  de útero, hasta la prevención de la vejez prematura, prevención de la degeneración visual, protección del corazón, o la necesidad  de vitamina C,  en el tabaquismo o alcoholismo.

Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas,  sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

Digestivas, antiinflamatorias y antisépticas, para combatir la amgidalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas y picaduras. Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación gracias a la enzima papaína que contiene. Combate el estreñimiento.

También es útil si se toman medicamentos diuréticos, en casos de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia, y como ayuda para celíacos, pues está demostrado que la papaína puede digerir el gluten de trigo.

Vitaminas A, C, E y alguna del complejo B. Con media papaya, unos 200 g, se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También queda cubierto el 38% del aporte recomendado de ácido fólico, y casi el 20% del de vitamina E.

Adecuada para casi todo el mundo, especialmente para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, fumadores y bebedores.

Papaína: Esta enzima, exclusiva de la papaya, ayuda a digerir las proteínas. Buen aliado del sistema digestivo y postre ideal en comidas muy proteicas.

La papaína es similar a la bromelina de la piña, la ficina de los higos o la pepsina de nuestro estómago, pero de acción más intensa. Rica en potasio, también aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, pequeñas cantidades de ácido alfa linolénico (de la familia de los aceites omega 3), alcaloides como la carpaína, que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial y otras sustancias como los compuestos fenólicos o el licopeno, de amplia acción antioxidante. Todo ello con muy pocas calorías.

Una papaya contiene unos 190mg. De vitamina C, cantidad doble a la que se recomienda, 90mg para hombres y 75mg. Para mujeres.

Una taza de papaya proporciona 86 mg de vitamina C, prácticamente cubriría las necesidades.

El científico Luc Montagnier, señala  la teoría de que el estrés oxidante es una de las causas de las enfermedades neurovegetativas ej. Parkinson, Alzheimer. Insuficiencias enzimáticas digestivas.

 Dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares. Efecto antioxidante.