Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

20140812073627-tarta2.jpg

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

María una adolescente de 14 años,  originaria de Chinandega fue víctima de  trata para servidumbre doméstica y explotación sexual.  El  caso de esta menor  se inició  como trata laboral bajo la modalidad de servidumbre doméstica y luego se convirtió en uno de trata con fines de explotación sexual.

La víctima conoció al tratante cuando  viajaba en un microbús de pasajeros cuando se trasladaba de Chinandega a Managua  donde una familiar donde nunca llegó. El chofer hizo amistad y se ganó la confianza de ella, hasta  que conoció de la vulnerabilidad de la muchacha, entonces le ofreció ayudarle para  conseguirle  trabajo en una casa de una señora.

La llevó al lugar del trabajo y ahí comenzó la explotación laboral y después sexual.

El autor fue juzgado por el delito de Trata  para fines de explotación sexual, y  fue condenado a 10 años de prisión, más  2 años por delitos contra los derechos laborales, discriminación, servidumbre y explotación de una menor de 14 años. El caso fue en el año 2010 pero  fue condenada en febrero de 2011. 

Como se ve, dadas las limitaciones de la tipificación de la trata de personas con fines de explotación laboral Art 182 CP, la sentencia condenatoria se dictó por “trata con fines de explotación sexual y por el delito contra los derechos laborales”.

Este caso demuestra que existe vacío jurídico en el  artículo 182 del Código Penal de Nicaragua, e incluir expresamente la Trata  con fines de explotación laboral, pues fue resuelto como Trata de persona para explotación sexual, pero no laboral.  

 Nueva Ley

Este tipo de vacío jurídico  se resuelve con la nueva Ley de Trata,  según Carlos Emilio López  Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.  

La nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, establece que se incrementarán las penas con sanciones de 10 a 12 años de prisión, y con los agravantes las sanciones pueden ir de 12 hasta 20 años, las que serán dictadas por los Juzgados Especializados contra la Violencia.

Así mismo, por la ley se creará  el  Comité Ejecutivo Nacional, se institucionaliza la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, que integra a todas las instituciones del Estado en los procesos de investigación, sanción, atención integral, repatriación en el caso de quienes hayan sido trasladados fuera del país.

Esta una nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, que va a definir con más precisión este ilícito, endurecerá el sistema penal contra los comerciantes de las vidas de los seres humanos y además establecerá medidas concretas de prevención, investigación y atención primaria y secundaria integral a las víctimas.  

Se sancionarán todos los fines de trata de personas, como explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o sus prácticas análogas, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentaciones biomédicas ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de niños y niñas en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular 

Impunidad

Para las organizaciones de mujeres  el problema no radia por la falta de legislación por el contrario “El marco jurídico de Nicaragua,  es uno de los más avanzados y ha servido  de modelo para otros países. El problema radica en el incumplimiento de las leyes, en la impunidad, el nivel de corrupción, en el  manejo de las leyes, la  impunidad y retardación de justicia,  el problema que tenemos es la violencia, es un problema de salud pública  y la pobreza, que afecta a los nicaragüenses”,  señala  Sara Henrique Socióloga y feminista, de la ciudad de León.

 Falta de presupuesto

Falta de presupuesto retarda el proceso del trabajo de la fiscalía,  la Fiscal de Género Fresia Hernández señala que León solo  cuenta con dos  computadoras y una impresora  para  todos  los fiscales en el departamento de León.  Esta situación afecta a todos  los Fiscales del país.   

El año 2012  se dieron 12 casos de trata de personas  han ejecutado judicialmente en el país en lo que va del año, según  un informe del fiscal específico Javier Morazán, director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.  

Mujeres niñas del Caribe víctima de trata

Mujeres,  niños y adolescentes  caribeñas de Nicaragua  son  víctimas de trata,  según el informe 2014 sobre trata de personas, elaborado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.  Aunque no detalla cifras.

El informe señala que Nicaragua  sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas;  reconoce  que el  Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, hace énfasis en que es necesario mejorar la atención.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda al gobierno de Nicaragua  que las víctimas  de  Trata reciban una atención apropiada, y  sea destinados  recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

Asi mismo, indica que  falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, e incrementar la capacitación y recursos para los oficiales para  que puedan identificar a las víctimas,  particularmente en la zona del Caribe.

Menos trata en Nicaragua

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López Hurtado, aseguró  que Nicaragua tiene uno de los índices más bajos de trata de personas, de la región.

El  diputado  López Hurtado explica que en el año  2013 hubo 30 casos de trata de personas  en Nicaragua  y “eso es mínimo en comparación a otros países donde se reportan 100 y hasta 200 casos por año”.

Según Naciones Unidas 

La ONU revela que la trata de personas constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, generando ganancias de 31.6 billones de Dólares.

En este negocio delictivo, los seres humanos, principalmente mujeres, niñas y niños, son vendidos y comprados de manera global, como cosas; es realmente algo denigrante, humillante e implica tratos crueles, aterrorizadores, que no deben ser permitidos en la comunidad de naciones. Actualmente, aunque la mayoría de los estados sancionan esta actividad, aún sigue siendo un flagelo social devastador.

Naciones Unidas estima que al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial durante los últimos 25 años y según Unicef, anualmente 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de esta barbarie humana moderna, a través de las modalidades de explotación sexual, comercial o laboral y mendicidad.

Un  estudio regional de la OIM denominado  Trata de  Persona con Fines de  Explotación  Laboral en  Centroamérica   2013. Señala que Nicaragua contiene los principales resultados de la investigación llevada a cabo para recoger y procesar información actualizada sobre la prevalencia, las características y el impacto de ese delito en este país, y sobre la respuesta normativa e institucional prevaleciente.

En  Nicaragua,  la trata con propósito de explotación laboral ha sido la menos conocida e investigada, de las modalidades de trata de personas. Una de las razones es, que hasta ahora, la atención se ha centrado en la que se lleva a cabo con fines de explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe de la  OIM distribuido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la explotación sexual y laboral de mujeres y niños se produce principalmente en Centroamérica, México y Estados Unidos.

También señalan como focos de trata de personas con fines sexuales, en Nicaragua  las ciudades de Managua, Granada, Estelí y San Juan del Sur, que son destinos de turistas extranjeros. Las niñas del Caribe nicaragüense son vulnerables a la explotación sexual comercial, mientras que niños y adultos son sometidos a trabajos forzosos, que es otra de las expresiones de la trata de personas.

Por su parte Brenda de Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM, explica que según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012  y publicado en e l 2013, la Trata  Interna : se da del campo  a la ciudad en  Chinandega, Granada, San  Juan  del  Sur, Costa Caribe , Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad)Trata Internacional: Guatemala, El Salvador, EEUU, Costa Rica , Panamá  y  extra continental: España y en menor medida Suiza.

La trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada y un poco en proceso de visibilizarse, la Trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos. Actualmente se realizan estudios en Nicaragua y en la región, sobre estas últimas.

Con relación a la Costa Caribe, no hay un estudio que revele específicamente si existen más  víctimas  de trata en la zona, sin embargo la población más vulnerable es la que no tiene información al  respecto  (todos y  todas). Sin embargo, hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores refiere Brenda De Trinidad

Logros de OIM con migrantes vulnerables

La OIM ejecutó en Nicaragua un Proyecto titulado  “Protección y Atención de Poblaciones Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad en Mesoamérica” 2010-2013, en las ciudades de en  Chinandega, Ocotal, Somoto, Managua y Bluefields.  Los resultados de ese proyecto  los calificó de exitoso, pues se atendió  víctima de trata, se ayudó a 200 familias en su reinserción y apoyo  a la familia.   

Este proyecto dio la pauta para la atención integral a las víctimas de trata de personas y es retomado por programas  de instituciones de este del  Gobierno de  Nicaragua que atienden a las víctimas de trata. Actualmente hay otro Programa Regional que retoma la prevención y atención integral de víctimas de violencia y trata de personas.  

Más Organismos Internacionales se suman

 La Unión Europea (UE) y Save the Children, presentaron recientemente  el proyecto "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez", el cual fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género, haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito.

El Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA, explicó que el proyecto presentado por UE Y Save the Children,  se ejecutará principalmente en El Salvador y Nicaragua.

Este tendrá una duración de 2 años , cuyo costo de   600 mil euros,  450 mil serán aportados por la Unión Europea, apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata y en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

De igual manera, contribuirá en la mejora de la coordinación intra e inter institucional para el abordaje del delito de trata de personas, actuando en la prevención y la atención a víctimas en los niveles nacional, regional, y local.

A nivel regional, a través de la Coalición Regional contra la Trata de Personas; a nivel nacional, en El Salvador y Nicaragua, mediante las Coaliciones Nacionales contra la Trata de Personas en cada país y redes nacionales como la Red de Masculinidad (REDMAS) y el Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua (MNAJ) y la Fundación Quetzalcóatl en El Salvador.

A nivel local por medio de estructuras organizadas contra la trata de personas, tales como las Mesas Departamentales contra la Trata de Personas y organizaciones locales de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA).

Desde esa perspectiva, es cada vez más necesario  fortalecer las instancias regionales, nacionales y locales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas,  principal objetivo de este  proyecto", dijo el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA.

 

 

 

 

 

 

20140811052318-arien.jpg

Juan Bautista Arríen falleció de cáncer, en Managua, luego de luchar sin éxito por superar la enfermedad.

Arríen, de origen Vasco, falleció la noche del sábado a los 83 años de edad en Nicaragua, donde vivió los últimos 58 años de su vida, después de su larga lucha contra el cáncer, uno de los más notables educadores de Nicaragua, el doctor Juan Bautista Arríen García, Secretario de la UNESCO en Nicaragua y ex-rector de la Universidad Centroamericana (UCA), se marchó al descanso eterno.

Fue futbolista en las ligas inferiores del Athletic de Bilbao, España. Luego en Nicaragua se puso camisa de futbolista del club de la UCA, ganado en 1968 el Campeonato Nacional de Primera División. Su nombre se encuentra en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Arríen , también se destacó como maestro, y escritor de filosofía y educación.

Llegó a Nicaragua hace 58 años y dejó huellas por donde pasó: educación y deporte. Juan Bautista Arríen, vasco de nacimiento, nicaragüense por elección.

 Arríen fue hospitalizado el 23 de julio, tras pasar dos meses y medios en la Habana, Cuba, tratándose un cáncer que ayer le arrebató la vida a los 83 años de edad.

 Además de ser un educador, Arríen fue sacerdote jesuita y futbolista. De niño vistió la camisa el Athletic de Bilbao español y de grande se puso la de la UCA, club con el que ganó invicto el Campeonato Nacional de Primera División de 1968.

 Después inmortalizó su nombre en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, tras formar parte de la Selección Nacional de Futbol que le ganó 2-1 al equipo argentino Estudiantes de la Plata en 1966. Arríen deja un legado imborrable en la educación y deporte nacional. Fue una referencia en ambos. Descanse en paz.



20140812070516-trata2914.jpg

“La trata  en proceso de visibilizarse”

Muchos menores viven un tormento  en el  seno familiar

Clarissa Altamirano

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

 “La trata de personas consiste en reclutar, transportar y retener a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción o el engaño con el fin de explotarla, no solo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar, para el tráfico de órganos, matrimonio serviles y adopción ilegal”, definición de la ONU, según  el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Este tipo de crimen no es visibilizado en Nicaragua, pero instituciones y estudiosos del tema estiman que este delito está en ascenso en este país. La esperanza está cifrada en una ley que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, que prevendrá y sancionará el delito. Es necesario identificarlo, desenmascararlo y denunciarlo, para proteger a mujeres, niñas y niños, las víctimas más vulnerables.

En Nicaragua, la trata de personas se ha  incrementado en más de 50 por ciento, en los últimos   10 años.  En ese período se han registrado 95 casos con 128 víctimas.  El promedio de casos es de 5 víctimas registradas  en el  2004,  y de  51 víctimas,  en el 2011, según un estudio de Violencia y Trata de Persona en Centroamérica: oportunidades intervención regional de  Save the Children  2012.

En el  período 2012 – 2013 se registraron un total de 190 víctimas  según estadísticas de la Policía Nacional de Nicaragua,   pero muchos casos no son registrados porque muchas víctimas no lo denuncian.

La trata de persona,  es un fenómeno complejo. El delito adopta diferentes rostros: desde mendicidad, ofertas de trabajos  hasta abusos  en el seno familiar,  la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y adolescente de escasos recursos económicos.

En el  primer semestre del 2014,  en el departamento de Chinandega, al occidente de Nicaragua,  han registrado tres casos de trata  de persona, con 8  víctimas señala Byron  García,  detective de delitos especiales del departamento de la policía de  Chinandega.

“Rosita”  es una niña de  12 años,  quien no asistía a clase como  los demás niños,  y se levantaba muy temprano para pedir dinero en las calles de Chinandega, jornada  que iniciaba a las 7 de  la mañana.

Su abuela paterna la obligaba  a pedir y le imponía una tarifa:  al caer la noche la niña tenía  que entregarle  300  a  500  Córdobas diario, equivalente de 11  a  19 dólares estadounidense. Si no cumplía con la suma establecida, era  golpeada y e insultada por la abuela y una mujer que vive con ésta.

La menor  pedía a los transeúntes, con la excusa que estaba enferma, lo que demostraba con una supuesta epicrisis acompañada de recetas  médicas y exámenes que debía que practicarse por  la presunta  enfermedad que  padecía. Esos papeles se lo daba la abuela.

 La niña se desplazaba por  los parques, centros comerciales y  sitios  de mayor concurrencia en Chinandega.   Todo el dinero que la menor  obtenía era para ambas mujeres; la abuela pagaba  el hospedaje y la comida, y a la niña no le daba ni un centavo.

La menor no podía  usar el dinero,  porque todo  el tiempo era  vigilada por  la  amiga de su abuela,  mientras ésta se quedaba durmiendo en el hospedaje.

El  19 de julio de este año,  mientras todos celebraban el aniversario de la revolución.  La amiga de la abuela  de “Rosita ”estaba furiosa, tratando mal a la niña, dándole  jalones y golpes  a la  criatura,  hecho que llamó la atención de los  transeúntes y dieron aviso  a las autoridades.

La Policía procedió  a investigar  a las mujeres, la  psicóloga de la Comisaria de la Mujer  entrevistó  a la menor, quien confesó la explotación que sufría de parte de amabas mujeres,  quienes llevaban meses abusando  a la niña desde que vivían en Managua.

 El médico forense determinó que la menor tenía desgarre en su genitales de vieja data. La niña dijo que sus tíos paternos abusaron  de ella.

La niña manifestó que antes vivía con su abuela materna,  pero luego su abuela paterna llego a  traerla y se trasladaron  a  Chinandega.

En el momento de la detención, la abuela de “Rosita” negó el maltrato y dijo  que su amiga  solo “jugaba” con la niña,  explica  Byron  García detective de delitos especiales.

Este caso fue tipificado como esclavitud laboral,  con un mayor agravante  porque  se trata de  una menor  y es un familiar quien está cometiendo el delito.

La menor  fue entregada en custodia al Ministerio de la Familia, y llevada a un  hogar sustituto donde le darán  protección, mientras sus explotadoras fueron puestas a la orden del Juzgado de Género  de la ciudad, serán procesadas.

Prostitución y explotación de menores

A veces la errada tipificación de un delito, por parte de las autoridades, impide que se haga justicia a las menores. El investigador policial debe tener el cuidado de verificar las características de los delitos, para tipificar correctamente el ilícito.

Hasta el despacho judicial llegó una denuncia por supuesta explotación sexual, pornografía y acto sexual con menores mediante pago, pero tras revisar las características del hecho se determinó que se trataba del delito de trata de personas

Una  madre de 43 años, ejercía la prostitución desde hace 10 años, actividad en la que inició a sus tres hijas de 13, 15 y 16 años de edad. Entusiasmada, quiso ampliar el “negocio” con otras jovencitas, a las que madres e hijas buscaban en las discotecas.

Aquí, se acercaban a una joven y le proponían aceptar la “invitación” de un hombre supuestamente interesado en ella, por lo que recibiría 2 mil Córdobas equivalente a 76 Dólares, con la oferta que ella misma propusiera si quería algo más en pago por su servicio.

La mujer fue denunciada ante las autoridades por los padres de unas menores contactadas, y por unos vecinos. Sin embargo, la jueza absolvió  a  la acusada.

“La Policía demoró seis meses investigando este caso y se pudo documentar;  hemos enviado nuestro informe del caso a Managua” dijo el Oficial García.

Mireya Zepeda, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas  IEEPP, explica  que probablemente  es un  desconocimiento de  los operadores de justicia. “Los casos de trata son muy complicados, he  ahí la importancia de identificar los elementos del delito de Trata y poder validar y brindar  sentencia”, dijo.

“Es  nuestra responsabilidad de incentivar la denuncia de estos casos. A nivel nacional  hay una política de  acuerdo institucional de combate al delito,  es verdad que hay falta de presupuesto para cubrir todas las investigaciones pero es necesario hacer juicios justo” sostiene Zepeda.

Actividad Transnacional

La delincuencia transnacional organizada no descansa en su objetivo de captar mujeres y menores de edad, que las convierte en víctimas este terrible crimen, que traspasa las fronteras territoriales, sometiendo bárbaramente a quienes caen en sus manos.

En Chinandega, cuatro menores de edades entre 16 y 18 años,  retornaron a sus hogares tras haber escapado del poblado la Unión ubicado en la República de El Salvador,  donde eran explotadas sexualmente. Las muchachas escaparon de  su explotadora, cuando la mujer de 43  años,  estaba siendo extorsionada por las “maras” que le habían secuestrado  a  su hijo.

Dos de las jóvenes regresaron a sus hogares   con cinco meses de embarazo. Al mes del regreso de las jóvenes, la mujer que la explotaba en el Salvador,  llegó a Chinandega  a buscarlas  para cobrarles el dinero que  supuestamente le debían en concepto de los pasajes que ella pagó cuando se trasladaron a aquel país, donde supuestamente fueron a trabajar como meseras en un bar de su propiedad, donde tendrían alimentación, ropa y hospedaje.

La explotadora estaba dispuesta  a llevárselas a El Salvador, pero el escándalo fue tan grande que agentes de la Policía llegaron al lugar. Las jóvenes expusieron el problema, los agentes detuvieron a  la mujer y se dio  protección a  la muchacha, refiere el oficial Byron  García detective de delitos especiales, en Chinandega.

 “La mujer estaba renuente  aseguraba que  se la iba  a llevar por que le debía, le explique que ella había cometido un delito, que iba quedar detenida,  ella insistió que ese tipo de actividad en el Salvador es legal” refiere García.

Mireya Zepeda, investigadora del IEEPP explica que en Centroamérica  solamente El salvador y Nicaragua no cuentan con una ley específica de trata de persona. En El Salvador existe una Política Nacional de Estado,  para prevenir el delito y no se está cumpliendo estrictamente, no hay judicialización del delito.

“El delito de Trata de Persona,  está tipificado en el Código Penal de  El Salvador, pero no hay una ley específica que combata el delito de  Trata;  existe un  desconocimiento jurídico  del delito,  puede que se esté llevando un delito de  trata,  pero a la hora de redactar sentencia se  cataloga como simple explotación  sexual, porque desconocen los elementos que caracteriza el delito, como: captación, traslado, acogida, coarte sus derechos, engaño. Muchas veces alega el consentimiento  de la víctima en caso que acepte un trabajo, pero desconocía qué tipo de trabajo,  esto es irrelevante”,  asegura Zepeda.

Agrega que es importante que los operadores de justicia estén  capacitados para dictar sentencia justa.

Trata Laboral

 María, una adolescente de 14 años,  originaria de Chinandega, fue víctima de  trata para servidumbre doméstica y explotación sexual.  El  caso de esta menor  se inició  como trata laboral, bajo la modalidad de servidumbre doméstica, y luego se convirtió en trata con fines de explotación sexual.

La víctima conoció al tratante cuando  viajaba en un microbús de pasajeros de la ruta Chinandega a Managua, para visitar a una familiar donde nunca llegó. El chofer hizo amistad y se ganó la confianza de ella, conoció de su vulnerabilidad, entonces le ofreció ayuda, conseguirle  trabajo en una casa de una señora.

La llevó al lugar donde “trabajaría”,  y ahí comenzó la explotación laboral y posteriormente sexual.  La policía logró  liberar  a la menor.     

El autor fue juzgado por el delito de Trata  para fines de explotación sexual, y  fue condenado a 10 años de prisión, más  2 años por delitos contra los derechos laborales, discriminación, servidumbre y explotación de una menor de 14 años. El hecho sucedió en el año 2010, pero  fue condenado en febrero de 2011.

Como se ve, dadas las limitaciones de la tipificación de la trata de personas con fines de explotación laboral Art 182 CP, la sentencia condenatoria se dictó por “trata con fines de explotación sexual”.

Este caso demuestra que existe vacío jurídico en el  artículo 182 del Código Penal de Nicaragua, pues fue resuelto como Trata de persona para explotación sexual, pero no laboral según la legislación.

 Pendiente de aprobación ley especial contra la trata de personas

Este tipo de vacío jurídico  se resuelve con la nueva Ley de Trata,  según Carlos Emilio López  Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, de Nicaragua.

La nueva “Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas”, en discusión en el parlamento nacional, establece que se incrementarán las penas con sanciones de 10 a 12 años de prisión, y con los agravantes, las sanciones pueden ir de 12 hasta 20 años, las que serán dictadas por los Juzgados Especializados contra la Violencia.

Así mismo, por la ley se creará  el  Comité Ejecutivo Nacional, se institucionalizará la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, que integra a todas las instituciones del Estado en los procesos de investigación, sanción, atención integral, y repatriación, en el caso de quienes hayan sido trasladados fuera del país.

Se sancionarán todos los fines de trata de personas, como explotación sexual, proxenetismo, pornografía infantil, matrimonio servil, forzado o simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, trabajo infantil, esclavitud o sus prácticas análogas, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos o cualquiera de sus componentes, experimentaciones biomédicas ilícitas, participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de niños y niñas en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular, señala el parlamentario Carlos Emilio  López.

En el caribe naturalizan el delito

No solo las mujeres y niñas  del pacifico son víctimas de trata, también las del Caribe,  según el Informe 2014 sobre Trata de Personas, elaborado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.  Aunque no detalla cifras.

El informe señala que Nicaragua  sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas;  reconoce  que el  Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, pero hace énfasis en que es necesario mejorar la atención.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda al gobierno de Nicaragua  que las víctimas  de  Trata reciban una atención apropiada, y  sean destinados  recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

Asimismo, indica que  falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, e incrementar la capacitación y recursos para los oficiales, para  que puedan identificar a las víctimas,  particularmente en la zona del Caribe.

Por su parte  la investigadora del IEEPP, Mireya Zepeda, indica que uno de los señalamientos del Departamento de Estados es que la Costa Caribe de Nicaragua se está viendo como un Estado ajeno, culturalmente se está  naturalizando e invisibilizando el delito de Trata de Persona. Es necesario que se destinen recursos para atender el Caribe nicaragüense, sostiene.

“La trata en proceso de visibilizarse”

Brenda de Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM, explica que según el Perfil Migratorio de Nicaragua 2012  y publicado en el  2013, la Trata  Interna  se da del campo  a la ciudad, en  Chinandega, Granada, San  Juan  del  Sur, Costa Caribe , Managua  (zonas fronterizas y zonas de turismo y movilidad)Trata Internacional: Guatemala, El Salvador, EEUU, Costa Rica , Panamá;  y  extra continental en España y en menor medida Suiza.

La trata con fines de explotación sexual, es la más denunciada,  y un poco en proceso de visibilizarse la Trata con fines de explotación laboral y con fines de venta ilícita de órganos. Actualmente se realizan estudios en Nicaragua y en la región, sobre estas últimas.

Con relación a la Costa Caribe, no hay un estudio que revele específicamente si existen más  víctimas  de trata en la zona; sin embargo, la población más vulnerable es la que no tiene información al respecto  (todos y  todas). Sin embargo, hay grupos de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes de ambos sexos, adolescentes, niños y niñas, así como personas adultas mayores, refiere Brenda De Trinidad, Coordinadora de Trata de Personas, de la OIM.

Se suman más Organismos Internacionales 

Víctor M. Reñazco Coordinador de “Proyecto Trata”, de Save the Children en Nicaragua,  explica que en el mes de marzo de este año iniciaron un proyecto con el apoyo de la  Unión Europea  denominado "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez".

Este fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género, haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito.

Agrega que tendrá una duración de 2 años , cuyo costo de   600 mil euros,  450 mil serán aportados por la Unión Europea, apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata y en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

Señalamientos de Save the Children

Save  the Children señalan que las instituciones del sistema de justicia penal en Nicaragua no llevan un registro sistemático y exhaustivo de los casos, cantidad de víctimas y otras características del delito, de manera que las posibilidades de dar seguimiento a la evolución de su comportamiento, es limitada.

La mayoría de los casos las víctimas no presentan denuncia del delito por miedo, desconocimiento, vergüenza,  de manera que existe una gran cantidad de casos que pasan a engrosar el subregistro de denuncias.

En general, los datos recogidos por las instituciones no coinciden entre ellos por diferentes razones, ya sea porque la víctima decide abandonar el proceso de judicialización, o bien porque las instituciones no logran conciliar los datos, de manera que la información en cada uno de los segmentos o trechos en el tratamiento de los casos no tiene coherencia y no permiten identificar la evolución de cada caso en particular y del conjunto.

20140817042759-caritas.jpg

Carita Diocesana de la ciudad de León,  hizo una donación  de más  106 mil 600 córdobas en materiales,  camas hospitalarias y sillas de rueda ha autoridades del Asilo de Anciano y hospital de la ciudad de León.   

La donación consiste  en  8 camas hospitalarias y 3 sillas de ruedas a las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, Heodra, centro de referencia de atención nacional.

Así mismo se entrega también  2 camas hospitalarias y 1 silla de  rueda al Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl.

Esta donación, se efectuó en conmemoración  de la semana de la caridad, que se realizará del 17 al 24 de agosto de 2014.

El Director de Cáritas Diocesana de León, Pbro. César Ramírez García,  entregó  la donación al  director del Hospital Escuela Dr. Ricardo Cuadra, Director del HEODRA y a la Hna, Rosaura Bermúdez, Directora del Asilo de ancianos San Vicente de Paúl.

20140818004159-francisco-javier-bautista-lara.jpg

Clarissa Altamirano

Francisco  Javier Bautista Lara. De policía dio salto a la literatura una de sus pasiones desde la infancia, Mirada tierna, nunca se altera,  toma las cosas con calma  y palabras elocuentes,  aunque a primera vista pareciera  muy  frío  cuando se le  conoce mejor resulta  muy  agradable,  sentimental y compasivo.

Es un ser humanos muy  competente prestan mucha atención a los detalles. Su personalidad  tiende a dar supremacía a la razón.

En los últimos años dedicados a la literatura, transmiten su mensaje claro lucido equilibrado.  Nació el 31 de Mayo de 1960, hijo de Publio Bautista Díaz (1927 - 2009) y de María Rosa Lara Oviedo (1930 - 2005). 

Fundador de la Policía Nacional de Nicaragua en septiembre de 1979, después de participar en la lucha contra la dictadura somocista. Desempeñó diferentes cargos hasta llegar a ser Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005. Realizó estudios especializados de policía en Bulgaria, España, Taiwán, Francia y Estados Unidos.

Ha escrito diversos artículos y ensayos para diarios y revistas nacionales y centroamericanas sobre temas literarios, históricos, sociales y de seguridad pública, publicando a la fecha siete libros su última novela “Manantial” , cuyos personajes que interactúan en Manantial encontramos a Rubén Darío, al querido monseñor Lezcano, recién nombrado primer arzobispo de Nicaragua, al gran filántropo, pero incomprendido hasta el día en que se abrió su testamento, Zacarías Guerra; al padre Dubón, santo no canonizado, quien cuidó de la niñez abandonada.

También encontramos a un personaje inusual en la novela, pero frecuente en la fábula: Lobo un perro pastor belga, fiel amigo y confidente del protagonista. Este personaje encarna la virtud que ha escapado del ser humano y es también como la encarnación del misterio que envuelve a cada ser vivo, del que no se excluyen las personas.

Al final de la obra, la sociedad del siglo XXI valora, a través de las redes sociales -que son como el refinamiento de la tecnología actual- la obra del protagonista, don José Zacarías Guerra, quien fuera de la ficción dejó su patrimonio para una obra que perdura a la vuelta de un siglo. No deja de ser polémico que la sociedad actual, tan distante en muchos aspectos de aquella que nos podría parecer hasta primitiva, pueda valorar con objetividad la sensibilidad social de un personaje que se nos adelantó un siglo.

Los resultados siempre serán controversiales como la vida de quien, en su tiempo fue considerado como misántropo y gran tacaño. A continuación una breve entrevista al autor de esta bella obra para Nicaragua en Línea.

Clarissa Altamirano ¿Un escritor es innato, nace o se hace?

Francisco  Javier Bautista Lara: Uno puede sentirse motivado a escribir, pero para escribir hay que trabajar, estudiar, leer mucho, ese es el punto de partida, la puerta de entrada es la lectura constante y diversa,  y también la observación del entorno, de todo lo que nos rodea, las personas, la naturaleza, los acontecimientos para finalmente interiorizar y expresarse, como una necesidad, en un texto.

Clarissa Altamirano: ¿Ha pensado incursionar en la política?

Francisco  Javier Bautista Lara: Estuve involucrado en la lucha contra Somoza desde el Frente Sandinista, sigo siendo sandinista por convicción y tradición, soy militante de la II promoción del FSLN, una militancia histórica; actualmente no tengo un rol beligerante en la política, no me he involucrado en ningún partido político aunque conozco y me relaciono con personas de todos los partidos políticos, respeto los diferentes puntos de vista, me parece que la intolerancia no abona a fortalecer la convivencia en un país pequeño donde todos nos conocemos y hay tantas urgencias que resolver.

No he querido dedicarme a la política como una ocupación profesional, me gusta más el mundo académico, la literatura, la docencia, escribir, compartir, enseñar y aprender. El futuro dirá en dónde puedo contribuir de mejor manera.

Clarissa Altamirano: Cómo transcurrió su infancia que influencia tuvo? ¿De niño soñó con ser policía o escritor?

Francisco  Javier Bautista Lara: Fui policía por las circunstancias históricas que me tocó vivir, después del triunfo de la Revolución Sandinista me enviaron a la Policía, como parte del grupo de fundadores.  Mis intenciones eran, al concluir la secundaria en 1978 en el Instituto Pedagógico de Managua, irme a estudiar a Italia, tenía una beca por mis buenos resultados como estudiante, eso se pospuso y al final no ocurrió, me quedé aquí. Estuve en la Policía durante un poco más de 25 años hasta que el ex gobernante Bolaños, enredado en la paranoia de su propia confusión, actuando al margen de la ley, decidió violar la ley y retirarme sin que ocurrieran ninguna de las causales previstas, fue un acto desesperado de su parte que violó mis derechos humanos y profesionales, según lo confirmaron las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, los pronunciamientos de la comisión respectiva de la Asamblea Nacional y de otros organismos como el CENIDH. Esa decisión arbitraria me dio la oportunidad de hacer otras cosas que disfruto y realizo con libertad.

Me ha gustado escribir desde la adolescencia y también leer.  Antes publicaba en los suplementos literarios, que lamentablemente ya no existen.

Clarissa Altamirano: ¿Qué es lo que le inspira al escribir?

Francisco  Javier Bautista Lara: Me motivo cuando leo y cuando observo lo que pasa a mí alrededor. Me gusta caminar, es mi rutina cotidiana y favorita, cada tarde o cada mañana, según sea posible, unos 5 kilómetros, voy viendo las calles,  la gente y cada detalle es un aprendizaje, veo los árboles, la naturaleza, siento el viento, observo los conflictos de los peatones para cruzar la calle, la basura, el mal olor, los cauces, las cunetas, los niños en los semáforos, la gente vendiendo, entre otras cosas.

Clarissa Altamirano: ¿Cuál ha sido su influencia?

Francisco  Javier Bautista Lara: Esas son cosas difíciles de precisar, la influencia siempre es diversa y constante, conozco a escritores nuevos, que antes no había leído, que me agradan, como José Saramago y más recientemente Mo Yang, ambos son premio Nobel de Literatura, el primero de 1998 y el otro del 2012. Cuando estaba en los primeros años de secundaria leí algunos autores nicaragüenses que me gustaron, me agradó conocer lugares de Nicaragua a través de ellos y  el hablar y la cultura.  Uno es Fernando Silva, cuando leí El Comandante y De tierra y agua, otro Lisandro Chávez Alfaro, con su obra Los monos de san Telmo, y también recuerdo Bananos de Emilio Quintana.

Clarissa Altamirano: ¿Por qué se inclina más a la novela de carácter histórico?

Francisco  Javier Bautista Lara: No tengo una inclinación. La primera novela que publiqué se llama Rostros ocultos y es sobre la gente de Managua que viaja cotidianamente en buses. La segunda que escribí y no he publicado, posiblemente se llame Olvido y tampoco es histórica, la tercera que escribí, aunque es la segunda que publiqué, tiene rasgos históricos y biográficos, de fines del siglo XIX e inicios del XX, sobre un misterioso personaje que al morir dejó su herencia a los huérfanos, me ubico en el contexto histórico, político, social y cultural de la época para trasladar al lector a ese momento y comprender mejor al personaje que motiva la obra, la vida posible de José Zacarías Guerra, quien murió hace un siglo.

Clarissa Altamirano: ¿La literatura para mucho es un escape,  donde se puede plasmar la denuncia social se puede ser crítico en Nicaragua,  existe esa crítica de parte de este gremio?

Francisco  Javier Bautista Lara: La literatura es una manera de expresarse y comunicarse, no es ajena a lo que pasa en el entorno ni a lo que pasa en la vida personal de quien escribe y quien lee, tanto influyen las circunstancias, como las motivaciones y preocupaciones de los lectores y del escritor.

Sin lugar a dudas también, desde la literatura se critica, se reflexiona, se cuestiona, se vuelve para atrás y para adelante, se inventa el mundo y la sociedad, de destruye y construye, la palabra escrita es capaz de todo eso, puede dar esperanzas o desilusiones. Todo ello es necesario y es parte de la naturaleza de la literatura, a mí me gusta trasladar un mensaje positivo, algo que pueda ayudar a otros, además de divertir o distraer.

Clarissa Altamirano: ¿Considera qué se está haciendo literatura de calidad,  los jóvenes escritores o se están quedando en la superficialidad?

Francisco  Javier Bautista Lara: Hay de todo, siempre ha habido de todo, va quedando lo que es mejor o lo que gusta más. En cada época surgen voces que hablan y escriben, que interpretan y comunican, que enseñan y divierten.  Falta apoyo para publicar, hay personas que escriben y no tienen forma de compartir. Ahora las opciones electrónicas son abundantes, es una manera creciente de publicar aunque el libro impreso no ha cedido su lugar.

Clarissa Altamirano: Los escritores,  en cada época han desempeñado un papel importante ¿qué papel está desempeñando los escritores en Nicaragua en actualidad?

Francisco  Javier Bautista Lara: No sabría decirlo, uno se da cuenta de eso después. No puedo saber qué papel estoy desempeñando hoy, por ejemplo, simplemente escribo y comparto lo que escribo, doy charlas a estudiantes en colegios y universidades, publico en los diarios, dialogo con algunos, y allí va quedando lo que uno dice, ojala sea útil, lo hago por necesidad y espero contribuir en algo que no sé precisamente.  Uno nunca sabe las consecuencias y efectos que lo que escribe puede tener en cada persona, quisiera que mis líneas ayuden a esa persona a encontrar respuestas y motivaciones en algo que no entiendo y que solo el lector o lectora sabrá valorar.

Clarissa Altamirano: A lo largo estos años ¿qué lo más importante, qué ha realizado en su vida?

Francisco  Javier Bautista Lara: Mi vida no ha terminado.  No sé qué es lo más importante, solo sé lo que más me ha gustado y motivado, por ejemplo, mi participación en la lucha con la dictadura, desde el Sandinismo, para mi está llena de entusiasmo y compromiso, de mística, es una etapa histórica inolvidable.  También los primeros años en la fundación de la Policía son de gran valor personal.

Clarissa Altamirano:¿Qué proyecto le quedan por hacer?

Francisco  Javier Bautista Lara: Sigo escribiendo. En el corto plazo espero poder publicar la otra novela que ha quedado pendiente, también hay un libro que titularé OTROS INCONCLUSOS, como una continuación al anterior INCONCLUSOS, que es una propuesta de narración breve de ficción que pretende mostrar que una historia puede ser contada desde diversos puntos de vista y es un inconcluso. Hay otras cosas sobre las que trabajo e irán saliendo poco a poco a medida que el  tiempo y los recursos lo permitan, pero principalmente que tenga la fuerza personal para impulsarlos.

Clarissa Altamirano:¿Cómo se definiría usted?

Francisco  Javier Bautista Lara: No sé en qué sentido. Uno se puede definir o ubicar en dependencia del criterio de clasificación, me defino como un ciudadano nicaragüense, en primer lugar; escritor, especialista en seguridad ciudadana, que me gustan las cosas sencillas y cotidianas, que no me gusta la extravagancia ni los trajes ni las corbatas ni las tarimas, me agrada caminar y ver la naturaleza, cada mañana veo las estrellas y siento el aire fresco, me gusta comer frutas, disfruto el café negro de la mañana, me agrada conversar con los niños y percibir su inocencia, me gusta la belleza y el encanto de la música, la pintura y el arte, me  gustan las mujeres sencillas, dulces e inteligentes que aprecio en la distancia …

Clarissa Altamirano: Hasta ahora ¿cuál considera su obra maestra?

Francisco  Javier Bautista Lara: No me gusta hablar de obra maestra, creo que eso casi no existe, depende de lo que dicen otros según su propio criterio. No lo sé y no me interesa.  Los libros que he publicado, cada uno para mi tiene su encanto, por las circunstancias en que se escribió, por las historias que cuenta, por lo que aprendí al escribirlo, por el impacto que algunas personas han tenido, por los comentarios recibidos, por el agrado que he percibido. El libro más leído y publicado es la novela Rostros ocultos y el otro Inconclusos, ahora la novela Manantial también,  los ensayos Entre autores y personajes han tenido alguna utilidad para promover la lectura entre los jóvenes.

Clarissa Altamirano:¿Durante su tránsito por la policía nacional cuál fue su mayor logro?

Francisco  Javier Bautista Lara: Fui subdirector general y comisionado general. Lo primero es que participé en la fundación de la Policía en 1979, después, a fines de la década del noventa, coordiné el diagnóstico institucional y la formulación del primer plan estratégico de desarrollo que permitió iniciar un proceso de fortalecimiento institucional, dirigí este proceso durante varios años y  hubo cambios importantes. Ocupé diversas posiciones, comencé en la policía de Chontales, fui jefe de seguridad pública, jefe de personal, jefe de investigaciones económicas, director de la Academia de Policía, jefe de investigaciones criminales.

Clarissa Altamirano:¿Qué es lo que le hubiera gustado hacer y no pudo hacer?

Francisco  Javier Bautista Lara: Avanzar en el plan de desarrollo institucional y principalmente que se respetara el marco legal que, en aquel entonces, el ex gobernante conservador violó por su actuación impulsiva.

Estudié economía, hice una especialidad en políticas macroeconómicas, estudié administración, desde la secundaria siempre me gustaron los números, la matemática, la física y la química, las disfrutaba, a veces leo algo de eso, sin embargo, me quedé con la literatura, aunque las matemáticas a uno le dan un sentido lógico, me hubiera gustado avanzar más en eso pero ya no será posible.

Clarissa Altamirano: ¿Por qué el gremio de escritores es tan crítico entre ellos mismo que llegan a ser crueles?

Francisco  Javier Bautista Lara: No sé. Talvez, como en todos los gremios hay envidias y resentimientos, contradicciones propias entre las personas, incomprensiones. Prefiero ser respetuoso de los otros y otras, leo lo que puedo y trato de entender con tolerancia sus puntos de vista, trato de aprender de todos.

Clarissa Altamirano:¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Francisco  Javier Bautista Lara: Me gusta leer, es una condición necesaria para escribir. Me gusta caminar, observar la naturaleza. Me gusta tener la oportunidad de estar cerca de mis hijos.

Clarissa Altamirano:¿Quién determino su carácter su padre o su madre?

Francisco  Javier Bautista Lara: Ambos, eso siempre es así. Los padres influyen, pero también los hermanos mayores, los compañeros de la escuela, los amigos del vecindario, los otros parientes, recuerdo a mi abuelita materna que murió cuando tenía 8 años, y también a un tío, hermano de mi mamá que durante mi niñez estuvo muy cerca.  Las personas te dejan afecto, te transmiten afecto, valores, puntos de vista, cosas buenas y malas. Te enseñan la forma que comen y lo que comen y a veces tenemos que desaprender cuestiones de forma y nos vamos quedando con el fondo que a fin de cuentas fue la compañía, un gesto de cariño, el sacrificio que hicieron, la dedicación, la esencia misma de cualquier relación. En la vida uno no recuerda todo, recuerda instantes, los conserva, duraron poco quizás, pero tiene una presencia constante y profunda.

Mi familia era numerosa, soy el cuarto de diez hermanos, tuvimos muchas dificultades económicas, mi padre y mi madre son de Chinandega, cuando vinieron a Managua, mi mamá venía embarazada de mí que nací circunstancialmente en Managua, en el Barrio Cristo del Rosario. Mi padre era músico, tocaba violín y viola, aprendí a apreciar la música clásica, fue fundador de la orquesta sinfónica de Nicaragua, era también contador, mi madre era ama de casa, una mujer dedicada a la casa y siempre presente en nuestras necesidades, siempre al lado de uno con sus palabras y su cariño.

Clarissa Altamirano:¿Cuál es su escritor favorito?

Francisco  Javier Bautista Lara: No sabría contestar. De los nicaragüenses siempre vuelvo a Darío, a Carlos Martínez Rivas, por ejemplo. También a Cervantes, Gabriel García Márquez, y muchos otros.  De autores que voy conociendo siempre busco dos o tres obras para conocerlos, busco novelas, cuentos y poemas, algunos ensayos que me ayuden a comprender la historia, el comportamiento humano y los fenómenos contemporáneos que nos sorprenden y a veces, por la rapidez con que ocurren, no nos da tiempo para pensar.

20140822050251-drogas.jpg

 

Con  la ejecución del  “Plan Coraza”, se logró la captura del sujeto Axel Martín Díaz Delgado alias “Teta”  de 23 años de edad, la captura se dio del Puente Ballezca, 2 cuadras al sur, media cuadra al oeste.

Según información policial, de este sujeto habían recibido contantes denuncias por pobladores del lugar, por lo cual se procedió a la detención  ocupándole 12 porciones de marihuana, dando un peso de 60.7 gramos

Derrumbe de techo en León

Publicado: 22/08/2014 05:47 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140822063128-derrumbe.jpg

Tras 4 meses de un enjambre de sismo  que afectaron a toda la franja del pacifico de Nicaragua dejo secuelas en los techos  de la viviendas antiguas,  este fin de semana se derrumbaron  cuatro vivienda en el centro de la ciudad de León.

Las  familias afectadas son  del barrio Laborío,  Margarita Hernández, de la Oficina de Riesgo Municipal en la Alcaldía de León, señala  que el problema está asociado a la antigüedad de las casas y a la falta de mantenimiento.

Agrega que  se tiene registro en la municipalidad, 3 mil viviendas de las 5 mil edificaciones que existen en el Centro Histórico de León  están bajo riesgo debido a las malas condiciones de sus estructuras.

Hernández también explicó que una de las viviendas resultó con el desplome total del techo (Tejas de Barro), otra presentó el colapso parcial del techo, pero necesita ser rehabilitada por completo, y una tercera vivienda presentó fisuras en las paredes, con madera quebradas y daños parciales en el techo.

Karla Mercedes Narváez, una de las afectadas aseguró que las tres viviendas resultaron afectadas porque estaban unidas por los caballetes de madera, pero desde abril veníamos observando que el techo se venía inclinando hasta que se produjo el derrumbe.

“Hoy después del medio día yo escuchaba que tronaba la solera a cada rato, cayendo pedazos de tierra, yo le había hablado a mi hermana que la casa iba colapsar y que no iba pasar de hoy”, detalló la afectada.

“Las familias afectadas están habitando en las propiedades a pesar del riesgo que significa, también se les entregó materiales a través del Plan Techo”, dijo Margarita  Hernández, quien además destacó que la Dirección de Control Urbano realiza valoraciones para determinar si deben ser demolidas o rehabilitadas las viviendas.

Algunas de las causas del derrumbe  fueron los temblores que afectaron el pacífico del país en el mes de abril de este año, que dejaron en mal estado muchas viviendas en la ciudad de León. En este percance  solo hubo caída de los techos.

20140825043227-incedio-en-leon-.jpg


Un incendio alarmo a los vecinos del Barrio de Sutiaba, al parecer un corto circuito fue la causa de las llamas que se produjo en la vivienda de Johana Vázquez Díaz de 43 años, dejando perdidas materiales que asciende 2,200 dólares unos 59 mil córdobas. 
La Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, agentes de la Policía Nacional y la Cruz Roja nicaragüense de la ciudad llegaron a brindarle ayuda la afectada. 
Según Información preliminar indica que el incendio se originó por un cortocircuito, que luego se propagaron las llamas quemando sillas de madera, un aire acondicionado, un televisor, equipo de sonido y mesas plásticas, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar. Nicaragua en líneawww.nicatierrad.blogia.com

Dejen en paz los árboles

Publicado: 28/08/2014 06:28 por nicatierrad en MEDIO AMBIENTE
20140828062825-despale.jpg

“Saludable, Productivo, y Tecnológico” ¡León te Quiero Limpio y Verde! Es el lema de la alcaldía

Cada día la administración de esta ciudad están acabando con los arboles del centro histórico de la ciudad .La paradoja de la vida,  mientras los leoneses se están calcinando por la sequía que azota el país, la comuna   se ha dado  a la tarea  de despalar  los poquitos árboles que  dan sombra a la ciudad. No se sabe si es la ignorancia que es atrevida… la incapacidad que tiene los funcionarios que se ha ensañado con los pobres e indefensos arboles cuyo pecado es dar sombra y refugio a las diferentes aves que llegan a refugiarse en ellos. Deberían despalar la podredumbre y corrupción que hay en el seno de alcaldía… Dejen en paz  los árboles.