Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

La cefalea o dolor de cabeza

Publicado: 01/02/2014 05:45 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

La cefalea o dolor de cabeza

Los dolores y molestias en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.  Se conoce comúnmente como  cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.

Es una  las formas más comunes de dolor en los seres  humano. General. El dolor de cabeza se da  en  forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Afecta el  50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida. Puede estar originada por  diferentes  causas. La Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society IHS) publica una clasificación actualizada periódicamente, en la cual se explican de forma detallada los distintos orígenes de está afección. El 78% de las cefaleas, tienden a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intenso:

1. Migraña. Es una cefalea muy frecuente, afecta entre el 12 y el 16% de la población mundial. Produce ataques de dolor intenso, que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de náuseas, vómitos y sensación pulsátil.3

2. Cefalea tensional: Es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación. Es un dolor opresivo en banda que abarca todo el perímetro del cráneo. El tratamiento puede requerir medicación preventiva constante si los ataques son muy frecuentes, además del tratamiento del dolor agudo cuando este es muy intenso.3

3. Cefalea en racimos y otras cefalalgias trigémino-autonómicas: La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso, recibe otros muchos nombres, como Cluster Headache, cefalea histamínica y cefalea de Horton. Todas estas denominaciones son sinónimos y pueden emplearse indistintamente. En este apartado se incluye también la hemicránea paroxística que es muy poco frecuente.3

4. Otras cefaleas primarias: Se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio y la cefalea hípnica.

Cefaleas secundarias

Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida. Pueden deberse a enfermedades muy diversas y se dividen en los siguientes grupos:5

5. Cefalea atribuida a traumatismo craneal, cervical o ambos. Son cefaleas por traumatismo craneoencefálico.

6. Cefalea atribuida a trastorno vascular craneal o cervical. Son cefaleas de causa vascular, es decir por alteraciones de los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas. Están causadas por accidente cerebro vascular, o por arteritis de la temporal.

7. Cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular. Por ejemplo: cefalea por aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo, cefalea por disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo, o cefalea por neoplasia intracraneal.

8. Cefalea atribuida a una sustancia o a su supresión. Son cefalea por abuso de medicación, drogas o por síndrome de abstinencia.

9. Cefalea atribuida a infección. Causada por infección intracraneal, como la meningitis y la encefalitis; o por infecciones generales, como la gripe.

10. Cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis: hipoxia, diálisis, hipertensión arterial, hipotiroidismo.

11. Cefalea o dolor facial atribuido a trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales. Se incluyen las cefalea causada por alteraciones del oído, como la otitis, de los senos paranasales entre ellas la sinusitis y del ojo, por ejemplo el glaucoma agudo.

12. Cefalea atribuida a trastorno psiquiátrico.

Neuralgias craneales y dolor facial central y primario y otras cefaleas.

13. Neuralgias craneales y causas centrales de dolor facial. Incluye la cefalea por neuralgia del trigémino, por neuralgia del nervio glosofaríngeo y la cefalea por estímulos fríos o "cefalea del helado".

14. Otros tipos de cefalea, neuralgia craneal y dolor facial central o primario. Incluye todas aquellas cefaleas que no pueden encuadrarse en ninguno de los apartados anteriores.

Patogenia

 

Los mecanismos que producen las cefaleas son diferentes según el tipo de la misma:

Espasmo o inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello.

Distensión, tracción o dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, incluyendo las arterias y venas tanto del interior del cráneo como externas al mismo.

Inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales.

Irritación de las meninges en la cefalea de la meningitis por ejemplo.

Hipertensión intracraneal. Es decir aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo.

Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Diagnóstico

 

El diagnóstico médico se basa en tres pilares: Historia clínica, exploración del paciente y pruebas complementarias.

Historia clínica

Es importante conocer los siguientes datos, que nos ayudarán a reconocer el tipo de cefalea y su etiología:

Sexo, edad, hábitos, profesión, antecedentes personales y familiares. También la edad de inicio de la cefalea, su evolución y periodicidad.

Presencia o ausencia de pródromos, características del dolor, duración, frecuencia y localización.

Síntomas acompañantes, como náuseas, vómitos o fiebre.

La exploración orienta al profesional sanitaria sobre el tipo de cefalea que presenta el paciente. Dependiendo de los síntomas acompañantes, el tipo de dolor, la edad y los antecedentes pueden ser necesarias diferentes tipos de exploraciones, se citan algunas de las que se emplean más habitualmente:

Toma de tensión arterial para comprobar si existe hipertensión arterial.

Signos meníngeos que pueden ser positivos en caso de meningitis.

Fondo de ojo que permite determinar si existe hipertensión endocraneal.

Exploración de senos paranasales si se sospecha sinusitis.

Exploración de la arteria temporal para comprobar si existe arteritis de la temporal.

Exploración neurológica, en busca de de hemiparesia, ataxia, disminución del campo visual u otras alteraciones motoras y sensitivas.

Exámenes complementariosEl médico puede recomendar la realización de diferentes pruebas complementarias en casos seleccionados, en muchas ocasiones los datos principales provienen del interrogatorio y de las características localización e intensidad del dolor. Es usual la solicitud de estudios analíticos, entre ellos el hemograma.

También pueden solicitarse radiografías de cráneo y columna cervical si se sospecha sinusitis o lesiones óseas y tomografía axial computarizada.

Los siguientes signos o síntomas pueden ser indicativos de procesos agudos o de mayor gravedad, por lo que obligan a un estudio más exhaustivo.

Inicio brusco con dolor de gran intensidad, o bien durante el ejercicio, especialmente si la cefalea es de nueva aparición y muy intensa. Podría ser sugestivo de una hemorragia subaracnoidea.

Curso progresivo, es decir aumento gradual en el transcurso de días o semanas. Puede indicar el crecimiento de una lesión ocupante de espacio, como un tumor cerebral.

Inicio en la edad media de la vida, sobre todo si es de carácter progresivo.

Cefalea acompañada por alteraciones del nivel de conciencia, signos meníngeos, convulsiones u otros signos neurológicos que hagan sospechar la existencia de un proceso grave.

Tratamiento

El tratamiento varía ampliamente según la causa y el tipo de cefalea. Las mejores opciones para tratar las cefaleas más comunes son los analgésicos naturales . Y consultar con su médico si el dolor persiste.  

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140201212801-mult-autoguardado-.jpg

 

 

 

8 personas  han sido multadas por  estacionarse en  áreas  señalizadas para  no parqueo,  en la entrada a plaza parque Juan José Quezada, señaló  Gladys Zeledón responsable de la oficina de transporte Intramunicipal de la Alcaldía de León.

Agrega que se procedió a  multar  a  los conductores que no respetaron la señales   en coordinación con la Policía Nacional el pasado   20 al 31 de  enero  de este año.

El  proceso de señalización vial horizontal,  inició el 17 de enero en  el  costado norte del edificio antigua Telcor , frente al parque Los Poetas y en el  costado norte del antiguo Teatro González.

Zeledón explica que de esta forma se cumple  la Ordenanza Municipal de Transporte,  artículos  16 y 17 referidos  a la coloración de calles, avenidas y ubicación de paradas de  transporte. Asimismo   se evitan choques y se protege la vida de los transeúntes, objetivo y espíritu de las medidas.

Para el mes de  febrero, se continuara el trabajo de señalización  vial horizontal, líneas amarillas en el pavimento, la aplicación de multas por la instancia correspondiente   y  se iniciara  la señalización vial  vertical - rótulos.

El Departamento de Transporte de la alcaldía de León  lleva acabo la recuperación de los espacios destinados a las paradas de buses y el acceso peatonal al Parque Central, en donde no se podrán estacionar vehículos ni motocicletas.

 Mario Balladares Arnuero, Gerente General de la Alcaldía de León, manifiesta que este ordenamiento pretende descongestionar el perímetro del Parque Central, debido a quejas del sector transporte y conductores que transitan la vía a fin que las unidades colectivas puedan realizar sus recorridos regularmente.



Publicado: 03/02/2014 17:51 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140203175149-alcoholismom-autoguardado-.jpg

 

 

Es la enfermedad más peligrosa para el ser humano, el cáncer es una de las más fáciles de prevenir. Si se pusiera en práctica la medicina preventiva  se podría diagnosticar la enfermedad a tiempo para tratar con medicamentos y  beneficiar a muchos.

En Nicaragua, el cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

5000 nuevos casos de cáncer son diagnosticados en Nicaragua cada año, según reporta la Organización Mundial de la Salud OMS.

Alrededor de 12 millones de muertes ocurrirán en 2030 en el mundo a causa de distintos tipos de cáncer, calcula la Organización Mundial de la Salud, OMS. En Nicaragua los diversos tipos de cáncer representan el 12.3% de la mortalidad general anual, presentándose, por orden de incidencia, más casos de cáncer cérvico-uterino, de próstata y de mama.

En Nicaragua la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 40 por cada 100,000 habitantes.

El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó  que hubo  2,169 muertes de mujeres por tumores en los órganos genitales.

 Las mujeres nicaragüenses  la mayoría de casos que se presentan son los de cáncer cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de estómago. En los hombres predomina el de próstata, de estómago y de hígado. En el mundo, sin embargo, el cáncer de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de mama son los que causan más muertes.

Según la OMS el 30% de las muertes por esta enfermedad están fundamentadas en cinco factores de riesgo y de hábito, y, por tanto, son prevenibles. Estos factores son el elevado índice de masa corporal, el consumo insuficiente de frutas y de verduras, la falta de actividad física, y el consumo de tabaco y de alcohol.

 Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, por ser esta enfermedad una de las principales causas de muerte en el mundo.

La Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, y la Organización Mundial de la Salud OMS, celebran el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo  de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

Publicado: 08/02/2014 03:16 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140208031607-violenciae.pptm-autoguardado-.jpg

Publicado: 08/02/2014 03:30 por nicatierrad en NOTICIA
20140208033033-kit-bol2b8e.pptm-autoguardado-.jpg

Publicado: 09/02/2014 02:17 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140209021838-asuntot2b8e.pptm-autoguardado-.jpg

Publicado: 09/02/2014 03:39 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140209033914-celda8e.pptm-autoguardado-.jpg

regulan consumo de Tabaco

Publicado: 11/02/2014 20:12 por nicatierrad en SALUD
20140211201254-tabaco8e.pptm-autoguardado-.jpg
20140218044122-tratxxxa.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Unos 40 niños y niñas fueron capacitados con orientaciones , Ilustraciones , transmisión de video donde se explica cómo funciona la trata de personas, con el objetivo que ellos sepan cómo actúan esto delincuente engañando a las personas principalmente a los niños y adolescentes, con esta actividad los que se pretende es evitar que los menores caiga en sus engaños.
Los niños durante la capacitación participaron de manera activa preguntando y poniendo atención a las explicaciones, la capacitación fue impartida por los oficiales de Asuntos Juveniles de la ciudad de Matagalpa.
“Aprendí que uno no tiene que dejarse engañar por la gente de cosas materiales que mejor cuando les ofrezcan algo que acuda rápido donde la mamá o donde un familiar, no agarren cosas de una persona que no conozcan”, expresó uno de los menores que participo en la charla.
En el centro de ayuda la Esperanza se reconcentraron más de 40 niños que deambulan en las calles los cuales son vulnerables a ser víctimas de cualquier delito, por ello la institución trabaja por la prevención.
“El objetivo es sensibilizar a estos niños para que regresen a la educación formal, integrarlos en las diferentes actividades recreativas que les ayuden a ellos a tener un plan de vida a que deben prepararse, que la calle no les deja nada” menciono la Comisionada Guadalupe Obando, II jefa nacional de Asuntos Juveniles.
Muchos de estos niños tienen problemas de adicción, inhalantes de pega, los niños del centro a quienes se les ha dado seguimiento y ayudado para que dejen la adicción se ha buscado su bienestar.
La actividad finalizo con piñatas, gracias al esfuerzo de pastores evangélicos, mi familia, la Promotoria solidaria y Asuntos Juveniles.

Cables peligrosos

Publicado: 19/02/2014 17:31 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140219173116-transportetrata.pptm-autoguardado-.jpg