Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

20140605185138-culmina-futbol-sala.jpg

Unos 200  niños, adolescentes y jóvenes se reunieron el pasado  Sábado en la cancha del reparto Walter Ferrety  donde se dieron cita para la  culminación de  la liga de futbol Sala denominada Seguridad Ciudadana.

Esta actividad  impulsada por el área de Asuntos Juveniles en coordinación con el Instituto de Deporte. la liga duro  dos meses participaron doce equipos, estaba  desarrollada en dos categoría la sub doce  y la libre.  El equipo ganador del primer lugar obtuvo como premio uniformes, así como al segundo lugar.

Según el teniente Mario  Ruiz Jefe de Asuntos Juveniles del Departamento de León explica que  d  esta manera el área de prevención y el instituto de deporte trabajan para disminuir la violencia, el consumo del alcohol y las drogas en nuestros niños adolescentes y juventud en nuestro departamento

20140606023012-adoscente-visistan-las-carceles-preventiva.jpg

 Clarissa Altamirano

El Departamento de Asuntos Juveniles en conjunto con el IND, y fundación Tierra de Hombres en conjunto trabajan con el propósito de reinsertar a los adolescentes y jóvenes en riesgo al deporte. Para ello se están desarrollando diferentes actividades deportivas en los repartos Walter Ferrety, Rastro Municipal, Rubén Darío y Zaragoza y en el Campo del Panamá explica el teniente Mario Ruiz Jefe de Asuntos Juveniles del departamento de León. “Tenemos alrededor de 700 adolescentes y jóvenes jugando los Sábado y domingo, esta actividades nos han ayudado a mantener a los jóvenes activos con una actitud positiva se ha logrado en conjunto con el apoyo de las diferentes instituciones y organismo “ refiere El teniente Ruiz . El pasado Lunes se realizó reunión con Martha Eugenia Salazar coordinadora del proyecto Tesoro de Jesús , este encuentro tiene como fin coordinar actividades en pro del desarrollo de los jóvenes. Este organismo atiende a 260 adolescentes y niños del reparto Maritza López y San Carlos, hasta el momento se han impartido charlas de prevención de “No a la violencia”, donde participaron unos 40 adolescentes durante esa actividad se acordó visitar las celdas preventivas donde los adolescentes le llevaran material de limpieza a los detenidos y llevarle mensajes del evangelio .



Hasta siempre “ Chena Cortez”

Publicado: 06/06/2014 02:48 por nicatierrad en CULTURA
20140606024842-chena.jpg

Clarissa Altamirano

Rinden homenaje póstumo   a  “La Chena”.  Cortez  , el maestro de la guitarra clásica Julio Vázquez,  en  la Alianza Francesa de León,  a una de las fundadoras del conjunto "Hermanos Cortez "Azucena Cortez. Quien se rindio ante la muerte la noche del  miércoles 4 de junio

La Chena Cortez, le rindieron homenaje dedicado por la promotora Cultural Leonesa, coordinada por la poeta leonesa  Esthela Calderón pretende rendirle homenaje a una gran mujer y artista que durante más 4 década deleito a los nicaraguenes con su bella voz en compañía de sus hermanos en el conjunto denominado   Los Hermanos Cortez de “La Chena”.

Los hermanos  Cortez de León  (los de la Chena Cortez),  cuyo género música tropical de los años 50, 60, 70 hasta la fecha han recreado  a los nicaragüenses.

Los temas musicales que la gente  pide escuchar y  no los olvidan  y  se escuchan siempre en las radios son:  “Suenan los tambores”, “Ritmos y palmeras”, “Eso se hincha” y con el grupo que andan los Cortez han incluido “El son del camarón”, tema que acaban de grabar en estudio, así como “La calandria canta” ,  “Camino embrujado”. También tienen en repertorio “Esa morena”, “La tumba hombres”, “Piano merengue”, entre otras.

Grupo de los famosos  leoneses que han deleitado a los nicas con su música está integrada  por  de los hermanos Cortez de la “Chenísima” ,  Aníbal Rojas en los teclados; Mauricio Cortéz, vocalista, guitarra y bajo de la agrupación; Oscar Darce en la percusión; Danilo, vocalista nuevo e hijo de una prima hermana de los Cortez; la Azucena (Chena) y Sergio Cortez. 

20140607232745-asuntos-juvenisles-trabaja-con-pastores-.jpg

 El departamento de  Asuntos juveniles de León,  trabaja arduamente en pro del desarrollo de los niños,  adolescentes y jóvenes en riesgo en los 10 municipios de león,   en la comarca el Talchocote ha venido coordinando actividades con  líderes religiosos con el objetivo de unificar  trabajo en el desarrollo de los menores, se ha impartido charla con padres de familias, se ha llevado a cabo actividades recreativas para motivar  a  los jóvenes acciones de emprendimeinto y reflexión.

 Las acciones por parte de los miembros de la iglesia Pentecostal M.I del reparto la Arrocera  en coordinación con oficiales de asuntos juveniles  no se hicieron esperar, más de cuatrocientos privados de libertad recibieron a los miembros de esta congregación, se  compartieron mensajes espirituales , se compartió la palabra de Dios,  asimismo se mantuvo un  conversatorio y posterior se les brindo un refrigerio,   refiere el jefe de Asuntos Juveniles del departamento de León Teniente Mario Ruiz.

Otra actividad realizada  por el departamento de Asuntos Juveniles en conjunto con la Comunidad  fue dan la Bienvenida a niños de preescolar en la casa comunal barrio Walter Ferrety

Maestras de Preescolar, organismo tierra de hombre y Asuntos juveniles dan la bienvenida a los niños de preescolar donde compartieron con los niños  acto cultural, piñata y refrigerio,

La actividad se realiza con el objetivo que los niños del nuevo ingreso se sientan en confianza y puedan adaptarse a las aulas de clases.

Dos  funcionarios de la alcaldía de León renunciaron a  su cargo aun no sé sabe  las causas de la renuncia, aunque existen muchos rumores entre ellos que altos  funcionarios del  gobierno lo obligaron a renunciar por no gozan de su simpatia.  

También  se rumora que vienen más cambios en la comuna Leonesa  

En una nota de prensa señala  que el día  viernes 6 de Junio del año 2014,  entregaron su formal renuncia al cargo  de Gerente General  el Licenciado Mario Balladares Arnuero y el Director de Asuntos Jurídicos, Licenciado José Francisco Aguilera Ferrufino, en donde expresan su renuncia por asuntos de índole personal.

En respuesta el  Alcalde Municipal Doctor Roger Salvador Gurdián Vigil acepto las renuncias de ambos. Así mismo  agradeció el Servicio Prestado durante el tiempo que se desempeñaron  como funcionarios de la Municipalidad.

20140611022824-asuntos-juveniles-sismo.jpg

 

Implementando medidas de  Seguridad Ciudadana,  coordinadas con iglesias cristianas  del municipio de León, oficiales de la dirección de asuntos juveniles están brindando capacitaciones, orientaciones y recomendaciones ante cualquier tipo de alerta sísmica que se presente, a los miembros de las iglesias.

Algunas de las templos evangélicos que recibieron dichas capacitaciones fueron: Sarza Ardiendo del reparto Rubén Darío, Monte Horett del reparto William Fonseca, Cuarta Iglesia Pentecostal reparto Maritza López y la Cuarta Iglesia Bautista del reparto Salomón de la Selva, todos estos del  municipio de León.

Las actividades sísmicas que se han venido registrando  mantienen a la población de nuestro departamento en alerta  ante esta situación se ha hecho el despliegue total de los agentes policiales en los ministerios evangélicos para prevenir y preservar la vida humana a través de las recomendaciones de evacuación explica el jefe de Asuntos Juveniles del Departamento de León  Mario Ruiz. www.nicatierrad.blogia.com

20140611023623-asuntos-huveniles-y-trabajosocial.jpg

Oficiales de asuntos juveniles y estudiantes del tercer año de la carrera de trabajo social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, elaboran instrumento psicosocial para aplicar a las mujeres que se encuentran detenidas en las cárceles de la Policía Nacional de León.

Al llenar el instrumento nos daremos cuenta el motivo que llevó a la persona a cometer  hecho delictivo y desde ahí procederemos a trabajar en la parte social  e emocional de cada una de ellas manifestó la licenciada Ivania Bonilla responsable de la carrera de trabajo social de la Universidad. 

20140611024341-marcha-contra-las-drogas.jpg

Clarissa Altamirano

Un aproximado de quinientos estudiantes de primaria del colegio Azaria H Pallaís y estudiantes de secundaria del Instituto Nacional de Occidente INO, marcharon en repudio de los expendedores y consumidores de droga, la marcha se realizó en los barrios Rigoberto, Bella Vista, residencial Guadalupe Y Sinaí del sector sur del barrio de Guadalupe, lugares donde existen focos de personas que se dedican a la venta de este estupefaciente.

 El ministerio de Educación en coordinación con el área de asuntos juveniles delegación policial de Guadalupe y juventud Sandinista han realizado diversas marchas en repudio a las personas que se dedican a la venta de la droga, ya que a través de esta marcha se puede manifestar y decir que no mas  venta de droga, quebasta ya,de cometer este delito queremos una niñez sana, con un buen  futuro por delante, una juventud  integrada al deporte a la educación, a la cultura manifestó la Jessica Valeska Flores jefa de territorio .

20140613193207-padres-e-hijos.jpg

Clarissa Altamirano

Unos  90 padres de familia, junto a 211 adolescentes recibieron charla sobre las drogas, en el municipio de la Dalia.

La chara fue impartida en el centro educativo  Benjamín Zeledón ubicado en el casco urbano de Tuma.

Los padres de familias junto a sus hijos pudieran recibieron  una amplia charla sobre las drogas.

Durante el abordaje del tema los oficiales se refirieron a la campaña nacional que se ejecuta en varias direcciones para declarar “Nicaragua Libre de Drogas”, cumpliendo con una de las prioridades del gobierno y la jefatura nacional de la Policía, así como una de las estrategias de seguridad ciudadana.

A los padres de familia se les hizo el llamado a trabajar en contra de las drogas en sus comunidades, a no permitir que sus hijos consuman estupefacientes y a denunciar a los expendedores de droga a la Policía Nacional.

Este tipo de charlas también se realizan en el marco del Plan de Seguridad Escolar, con el cual se trabaja directamente con los estudiantes en materia de prevención, evitando que caigan en el consumo de drogas.

 

20140613193945-asuntosmatiguas.jpg

Clarissa Altamirano

El mensaje de prevención del consumo de drogas llego hasta los  estudiantes del municipio de San Dionisio, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional. Con estos mensajes la institución trata de hacer conciencia en los adolescentes sobre los riesgos a la salud física y mental de consumir drogas y el daño que causa a la familia y a la sociedad.

El Departamento de Asuntos Juveniles continúa  con el trabajo de prevención para contrarrestar la demanda del consumo de drogas entre  los jóvenes  para combatir  este flagelo se ha realizados  trabajo de prevención  a través de impartió de charlas a niños, adolescentes y jóvenes donde se comparte diferentes mensaje del uso y consecuencia del consumo de drogas en el ser humano.

Llevar estas charlas a todos los jóvenes de Nicaragua es  prioridad  del gobierno y la Policía Nacional realizar  este tipo de actividades con objetivo que los menores reflexionen ante esta situación y  puedan tener un criterio claro para decir no a las drogas.

En el municipio de San Dionisio se impartió charlas a 160 jóvenes estudiantes de secundaria y de  carreras técnicas.

Estas charlas se dieron en el Colegio Público de San Dionisio y en el auditorio de la Alcaldía Municipal donde estuvieron los estudiantes de carreras técnicas. Así mismo en el colegio Rubén Darío del municipio de Matiguas.

20140613194507-policia-incauta-siembro-de-marihuana.jpg

Clarissa Altamirano

La Policía Nacional obtuvo  información que en la finca el Galope ubicada en Peñas Blancas, se encontraba un vivero con plantas de Marihuana.

Se procedió a confirmar la información siendo positiva, encontrando más de 40 plantas de marihuana, las que median 10 centímetros.

Los oficiales no encontraron a nadie en el lugar, el caso fue  tipificado como hallazgo de plantas de marihuana, las autoridades  investigan el origen  del  siembro y propietarios. Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com

Forman Brigadas de Tránsito

Publicado: 14/06/2014 01:05 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
20140614012233-brigadasssss.jpg

La Policía Nacional  conformó dos Brigadas Reguladores de Tránsito, una en la escuela El Progreso y otra en el Colegio Rubén Darío, en los municipios de Matagalpa y Rio Blanco, con el propósito de evitar  accidente de tránsito.

En coordinación con los directores, maestros de estos centros educativos y padres de familias, se procedió a capacitar a los menores,  para que formen  parte de las brigadas de tránsito.

En la capacitación los  niños y niñas se les dan a conocer aspectos básicos de la prevención de los accidentes de tránsito, uso de las señales de tránsito, como cruzar la calle, medidas sencillas para prevenir los accidentes de tránsito.

Posteriormente se realizó una clase práctica en la calle para que sean ellos brindara  el mensaje a los conductores de que circulen en las vías con toda responsabilidad y precaución.

20140614011138-brigada-de-transito.jpg

 Clarissa Altamirano

Unos  43 ciudadanos  del Coyolar en la Dalia, recibieron orientaciones  del Comisionado Mauricio Montenegro quien les explicó  ampliamente el trabajo que la institución policial está realizando para mejorar los niveles de Seguridad Ciudadana, en el campo como en la ciudad.

La Policía Nacional articula las acciones con todos los sectores de la sociedad para de esta  manera trabajar en conjunto con los pobladores  para combatir los delitos en contra de la mujer, el medio ambiente y las drogas. Estos problemas son los más sentidos por esta comunidad rural del municipio de la Dalia.

Una de las acciones a realizar en este sector serán las charlas de prevención que realiza la Policía Nacional en los diferentes colegios.

20140614015230-estudianesdesatres.jpg

Clarissa Altamirano

Los alumnos de los centros educativos  Santa Teresita, el INEP, Adventista, El Progreso y María Cerna Vega, miembros del Comité departamental y municipal de prevención de desastres, han realizado simulacros para preparar  a los menores para que sepan que hacer en casos de una catástrofe .

La primera etapa de este ejercicio es conocer el lugar, los riesgos, zonas de evacuación y seguridad, para luego orientar a los alumnos y maestros de cómo proceder ante un desastre natural.

En cada uno de los centros se ha evaluado minuciosamente antes, durante y después del simulacro la actitud de los estudiantes, observando los errores más comunes que se pueden dar y superarlos en aras de proteger la vida.

De manera general cada simulacro ha sido exitoso, porque ahora  ellos cuentan con conocimientos necesarios para salvar sus vidas ante un sismo u otro tipo de desastre.

La dirección del centro educativo Santa Teresita se pudo notar que ya contaban con un plan de evacuación ante una emergencia, en centros educativos que no cuentan con un plan,  se  oriento la manera como deben de trabajarlo.

20140614210509-complejo-asuntosjuveniles.jpg

Clarissa Altamirano

De cara a la preservación de la vida ante una situación de emergencia, el CODEPRED sostuvo reunión con jueces y magistrados del Poder Judicial de Matagalpa.

El encuentro se realizó con el objetivo de orientar a los trabajadores de este complejo sobre la actuación correcta ante un desastre natural.

El personal de complejo Judicial  no cuenta  con un plan de emergencia, sin embargo como parte de los acuerdos se formó una comisión para la elaboración de este plan.

De igual manera se continuara desarrollando este trabajo preventivo para hacer conciencia en todos los sectores de la población para  tomar medidas para preservar la vida ante este  tipo de situación.

20140615004337-dos-muertos-en-accidente-.jpg

Clarissa Altamirano

Dos muertos en accidente de tránsito en  La Dalia  y  Waslala, imprudencia peatonal, invasión de carril dejo como resultado dos víctimas el pasado fin de semana en Matagalpa  

Eddy William Arista Rugama de 43 años, perdió la vida  cuando se encontraba en estado de ebriedad sobre la acera, cuando decidió ponerse de pie, perdiendo el control  cayendo a la vía, donde fue  arrollado.

Por el Conducido  William Ramón Gonzales Martínez de 38 años,  quien manejaba el camión placa M 111910 circulaba de sur a norte, al momento que Arista Rugama  cayó en la vía, por lo que no pudo esquivarlo. El 06 de Junio, en el barrio Carlos Agüero frente al bar Rio Lindo.

La victima aún con vida fue trasladado al Hospital Fidel Ventura, sin embargo falleció minutos después, mientras que el conductor del camión se encuentra detenido.

En este accidente de tránsito falleció Juan Moisés Martínez Acuña de 54 años, y resulto lesionado Samuel Rodríguez Cordero de 19 años. 

 La victima conducía una motocicleta rayban, con placa MT 11759, acompañado por Rodríguez Cordero, cuando fueron impactados por Israel Peralta Gonzales de 31 años, quien invadió el carril contrario manejaba un camión de color blanco.  Ambos motociclista  resultaron con lesiones graves producto del impacto, siendo trasladados en un vehículo particular al hospital regional Cesar Amador Molina, donde falleció Martínez Acuña.

 La Policía Nacional detuvo al conductor del camión placa MT 14821, quien conducía en estado de ebriedad y sin licencia de conducir. El otro accidente de tránsito ocurrió el sábado 07 de junio, a eso de las 7:30 de la noche, en el kilómetro 153 1/2 de la carretera Matagalpa–la Dalia.

20140615012826-estuantesy-pobladores.jpg

Clarissa Altamirano  

Más de 830 pobladores de Muy Muy recorrieron las calles de su municipio de Muy Muy siendo protagonistas de su propia seguridad.

 La marcha organizada por la Policía Nacional se desarrolló bajo los lineamientos de las estrategias de Seguridad Ciudadana,  impulsados por el gobierno y la jefatura de Nacional de la institución policial.

 En la marcha encabezada por miembros de la Policía Nacional, los estudiantes, maestros, juventud sandinista, promotores de la Alcaldía, y pobladores  se manifestaron en contra de la violencia intrafamiliar, las drogas, los accidentes de tránsito y por la protección del medio ambiente.

La marcha dio inicio en el parque San José, donde se concentraron todos los participantes para después recorrer las principales calles del municipio, concientizando a los demás ciudadanos a trabajar por la Seguridad Ciudadana. 

20140615050232-comusaria-mujer.jpg

Brindar información para evitar la violencia intrafamiliar, violencia contra la mujeres y niños es el objetivo que pretende logra  la Comisaria de la Mujer, niñez y adolescencia de la Policía Nacional esta  vez  se movilizo  a Monte Tabor, Anexo nuevo y las Tejas.

Durante el desarrollo de esta comisaria móvil se realizaron visitas casa a casa, donde se conversó con los pobladores sobre el trabajo de prevención que realiza la institución para proteger los derechos de la mujer y principalmente preservar la vida.

En total se visitaron 88 familias, dándoles a conocer información sobre la ley 779,  para ellos se entregó   a los representantes de familia  brochures.

 Asimismo se aborda a la población sobre los principales problemas que la comunidad presenta sobre seguridad ciudadana para posteriormente ejecutar acciones, los problemas que aquejan a la población es  el consumo de drogas en la juventud, así como el consumo de licor, los problemas mencionados por la ciudadanía de estas comunidades.

20140616003801-sermoviente.jpg

La policía en su ardua labor de seguridad, recupero 8 semovientes y posteriormente se lo entrego a su dueño.

 La semana pasada se presentó a la delegación policial Ramón Antonio González, quien refirió que a su papá Simón González  Bello, se le habían perdido 7 vaquillas de su propiedad en Kuskawas, municipio de Rancho Grande.

La Policía Nacional corroboro toda la documentación presentada por González, confirmando que las reses encontradas en la comunidad de Saiz pertenecían al señor González  Bello.

Los fierros  que tienen las vaquillas están registrados  en la Alcaldía de Rancho Grande, a nombre de Simón González Bello.

 Los semovientes fueron entregados a su dueño, quien las traslado hacia su propiedad.

 De igual manera se recuperó un caballo valorado en 7,000 córdobas, propiedad de Freddy Tórrez.

A inicios del mes de abriles oficiales de la Policía Nacional habían recuperado 7 vaquillas en la comunidad de Saiz Central.

 Estos semovientes fueron encontrados abandonados en las cercanías de la propiedad de Manuel Membreño, las que tenían el fierro SG, por lo que en su momento se le entrego en depósito al productor Membreño.  

20140616013032-tragamoneda.jpg

Dando respuesta a las múltiples quejas de los  padres de familias, maestros, representantes de la iglesia católica y evangélica, del problema de las máquinas  tragamonedas. La policía nacional decomiso dichas máquinas que están funcionando de manera ilegal. 

Como respuestas a las demandas de la comunidad, la Policía Nacional inmediatamente ocupo las máquinas tragamonedas y las traslado a la delegación policial del municipio, cumpliendo de esta manera con las demandas de la población.

Los pobladores Expresaron que los jóvenes estaban saliéndose de clase para entrar a este lugar y gastando el dinero que sus padres les daban. Dándole cumplimiento al Plan de Seguridad Escolar.

 Las dos máquinas tragamonedas se encontraban  en la vivienda de Miriam Gonzales Oporta, ubicada en el barrio Linda Vista, se ocuparon estas máquinas.

Nicaragua en Línea www.nicatierrad.blogia.com

20140618175359-oscar.jpg

MSc. Oscar Martínez Salgado

 

El turismo en Nicaragua sigue creciendo a un ritmo acelerado en llegadas de turistas procedentes de diferentes partes del mundo, pero claro está que en dependencia de la cercanía al país unos tienen más presencia que otros.

 

Entre tanto, las estadísticas demuestran que estos turistas están gastando menos dinero que en años anteriores, pero con esta reflexión no me voy a centrar si estas personas del extranjero gastan más o menos dinero en el territorio nacional, sino más bien en el servicio que está ofreciendo el sector restaurantero a los clientes tanto nacionales como extranjeros que visitan estos lugares.

 

Así mismo, cómo académico investigador que quiere enseñar a sus estudiantes, futuros emprendedores, la mejor manera de ofrecer un buen servicio a los clientes, me he interesado desde hace varios años en realizar estudios de esta índole y me sigo encontrando en el territorio nacional con el mismo problema de hace 5 años, y es acerca del mal servicio que ofrece el sector restaurantero.

 

No obstante, el ente regular del sector turístico (nacional) y los empresarios que se encuentran insertados en esta actividad, siguen apostando por el turismo, pensando que en un futuro inmediato ocupe el primer rubro generador de divisas y que los turistas tengan más presencia en otras zonas que no han sido aprovechadas en materia de turismo, hasta el día de hoy. También afirma, “el presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CANTUR), que al incrementar el número de visitantes extranjeros y las divisas generadas en concepto de turismo depende de la calidad de los servicios”.

 

Pero en ciudades y municipios con más presencia del desarrollo turístico es dónde se está presentando con más frecuencia este tipo de situación, quizás este problema radique en que los sitios con mayor potencial turístico tienen más llegadas de visitantes y tal vez estas empresas no pueden satisfacer la masiva demanda de clientes a estos locales, sin embargo este mismo problema lo estoy encontrando en zonas donde hay más presencia de clientes nacionales.

 

Por otro lado, siguen apareciendo nuevas infraestructuras restauranteras, otros haciendo mejoras en sus establecimientos y algunos propietarios afirmando que “El servicio al cliente es primordial para tener éxito en los negocios”, pero hoy en día no he leído, ni escuchado por ningún lado decir: ¿Qué se hace por la empresa?, ¿Si la oferta satisface a la demanda?, ¿Si el recurso humano es el suficiente para el negocio?, ¿Qué tipo de investigaciones se está haciendo para mejorar el servicio?, ¿Qué se innova para la empresa?, ¿En qué se está capacitando o se debe capacitar a los colaboradores?, entre otros elementos que son necesarios e importantes para el crecimiento y éxito de la empresa turística. Afirmo esto, porque he visto y he sido víctima del mal servicio que ofrecen estos establecimientos, además de las investigaciones que he realizado en el transcurso de varios años. 

 

Considero que el cliente no tiene la necesidad de hasta silbarle al mesero para ser atendido o ayudar a pasar el  plato de un cliente a otro de la misma mesa, porque este es el trabajo del propio mesero, mientras que esta persona se encuentra con la fiebre de estar chateando, llamando por celular, conversando con su compañero de labores o viendo hacia la pantalla del T.V. de la actividad que ha sido planificada estratégicamente para atraer al cliente y lo menos que tienen estas personas que laboran de mesero, es ser cortés con sus clientes.

 

Finalizo con las siguientes interrogantes:¿Hasta cuándo se les ofrecerá a los clientes nacionales y extranjeros un buen servicio en los restaurantes de nuestro país?, ¿Está preparado el sector restaurantero de Nicaragua para ofrecerle un buen servicio a los turistas que llegarán a los sitios turísticos que el Instituto Nicaragüense de Turismo está promocionando?, ¿Será que al sector restaurantero solo quiere enfocarse en el cliente extranjero porque este casi no se queja?, ¿O es que los clientes tienen necesidad de alimentarse y los empresarios turísticos se conforman con lo que ofrecen en su empresa turística?

 

Pues estas y otras interrogantes serán respondidas, hasta que los propietarios de estos negocios turísticos se den cuenta que sus clientes ya no lo están visitando con más frecuencia, por ende el tiempo lo ha alcanzado y la empresa muy seguro ha llegado a su declive.

Docente de Turismo

UNAN – León, Nicaragua

osfms@yahoo.es 

 

Enfermedad de las mil caras

Publicado: 20/06/2014 08:05 por nicatierrad en SALUD

Texto escrito por Clarissa Altamirano Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

El lupus es conocido como la enfermedad de las mil caras se puede manifestar de distintas maneras se considera un mal genético, poco conocida pero en nuestro país, son muchas las personas que la padecen.

Aunque en sus mayoría afecta principalmente a mujeres de cada diez un hombre la  padece, su tratamiento es muy caro y la enfermedad es difícil de diagnósticas, puede confundir a los médicos que puede tratarle por otra enfermedad ocasionando que la paciente se complique explica la Dra Johanna Patricia Blandón Argeñal presidenta de la fundación de lupus Eritematoso FLESNIC.

Reyna Vallejo Medina de 48 años, desde hace 4 años le diagnosticaron que padecía de Lupus Eritema toso, relata que estos años de padecimiento han sido un calvario de sufrimiento.

“Primero me trataron por menopausia, luego por artritis, problemas renales, cardíaco ya no aguantaba  más, le pedí al doctor que me dijera la verdad, el médico me dijo usted tiene lupus y me explicó sobre la enfermedad”.

Agrega que su vida se ha convertido en un martirio y que sólo con la ayuda de Dios cuenta ya que su familia la han abandonado igual su esposo.

Cuando se dieron cuenta del Instituto de seguros de Nicaragua INSS,  que padecía de esta enfermedad le suspendieron su pensión económica quedando de  sin ningún apoyo económico.

Vallejo al igual que muchas mujeres de esta ciudad, se han visto en la necesidad de unirse en una fundación, para conseguir fondo para poder darle un  tratamiento, la mayoría de las afectadas son de escasos recursos económicos.

La doctora Blandón señala que como fundación  de Lupus , tratan de darle apoyo a la pacientes, con los diferentes medicamentos, pero el tratamiento es muy caro, lo que la obliga a buscar fondos económicos para solventarlos.

Hasta ahora han  logrado que la Universidad Nacional autónoma de Nicaragua  UNAN –León haya elaborado diferentes charlas seminarios sobre el Lupus, ya que esta enfermedad es desconocida por muchos,   a la vez  promover que los estudiantes de medicina puedan investigar más sobre esta enfermedad hasta ahora se ha hecho 50 monografía sobre el lupus.

También se conseguido apoyo de los fabricantes de los productos envasados del Noni quienes le han autorizado su distribución y le dejan un margen de ganancia para conseguir fondo. Actualmente existe  más de 300 pacientes en  la ciudad de León.

Dra. Johanna Patricia Blandón Argeñal explica que El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado por sus iniciales LES, o simplemente Lupus, es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

 

 

 

Clarissa Altamirano  Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx

Niños menores  de 10 años de edad, son los más afectados por hepatitis “A” en la ciudad  de León, de cada 10 niños 8 sufren la enfermedad,  según los refleja un estudio realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas adscrito a  la UNAN-León.

 Orlando Mayorga,  director de este centro manifiesta que durante un estudio  realizado a unos 240 pacientes;  entre ellos niños y adultos, se mantuvo control y monitoreo a todos pacientes que ingresaba con problemas de  hepatitis crónico al hospital escuela Oscar Danilo Rosales.

 En el estudio se logró determinar que los niños menores de 10 años, son los más afectados por el virus  del hepatitis  “A”, con un 80 por ciento de incidencia.

Mayorga explica que estos niños desarrollan inmunidad y a la vez sus defensas matan al virus, logrando de esta manera que su hígado sufra menos daños.

 Agrega que los adolescentes, tienen menos defensas en su cuerpo lo que ocasiona que su hígado sufra mayores daños que un niño.

 Este  diagnóstico, pretendía identificar qué tipos de hepatitis es la que más afecta a los nicaragüenses,  ya que existe diferentes tipo de hepatitis   entre ellos: A, B, C, D, E y F. encontrándose solamente dos casos de hepatitis “C” en dos personas adultas.

 Según Mayorga,  en  estos pacientes  se comprobó que uno de ellos un muchacho de 18 años,  adquirió el virus por medio de una transfusión sanguínea; el otro paciente se infectó por medio de relaciones sexuales, estos son los  único medio de contagio.  Durante estos 2 años no se detectó ni un caso de hepatitis “B”.

 Mayorga explica que en Nicaragua solamente se ha detectado casos de hepatitis “A” y “C” y es el único país con menos índice de incidencia de este tipo de enfermedades con relación al resto de países de Centroamérica.

 El especialista  aclara  que aunque en estos 2 años de estudio,  no se detectó ni un caso de hepatitis “B” y hepatitis fulminante,  no quiere decir que no existan casos de este tipo de enfermedades.

Hay ocasiones en que las personas están infectadas pero no van a  los centros de salud y pueden llegar a fallecer pero no se investiga la causa de la muerte.

La falta de higiene en las preparación  de los  alimentos y  tomar agua contaminada es la fuente de contagio de  Hepatitis “A”, en los niños menores de 10 años.

Hepatitis “B” el factor de riesgo principal es el personal sanitario por el uso de agujas y de cuidado de heridas,  y en el caso de convivir con portadores crónicos del virus. Otros factores son la administración de drogas inyectadas, la promiscuidad sexual, el padecer hemofilia.

 Agrega que existen personas que viven  con estos tipos de enfermedades  y solamente se le suministra analgésico, para calmarle el dolor o la fiebre.

En Nicaragua no existe medicamento para el tratamiento que necesitan estos pacientes.

Lo único que se recomienda es la prevención y la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad,  pero esta última es muy cara no está accesible para todos los bolsillos.

 Hepatitis

La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C y D según el tipo de virus causante en cada caso.

La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.

La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales. La C y D son de parecidas características a la B.

20140627000448-recupero-16mil.jpg

El efectivo trabajo policía dejo como resultado  la recuperación de lo robado que asciende a 16,000 dólares propiedad del señor  a Marlon Javier Guzmán Zamora, originario de Caño Blanco en Kuskawas, municipio de Rancho Grande.

La víctima viajaba en un bus de transporte de  colectivo de Rancho Grande con destino a Matagalpa, cuando  bajó de la unidad a realizar unas compras en el municipio de la Dalia, se percató que de su  mochila le habían sustraído el dinero.

 La Policía Nacional le dio persecución al bus de transporte colectivo reteniéndolo por el taller de mecánica Panchito Gonzales, inmediatamente los oficiales se subieron al bus para realizar la requisa.

En medio del bus  dejaron el dinero, por lo que los oficiales lo ocuparon para posteriormente entregárselo a la víctima.

En el momento no se pudo descifrar quienes fueron los autores de este hurto, sin embargo  la Policía Nacional ya tiene dos sospechosos los cuales están siendo investigados.

 La victima que había obtenido el dinero producto de la venta de una propiedad

20140627234958-capacitan-ley-779.jpg

Con la participación de 22 líderes  políticos de distrito 19, comprende los barrios de  Solingalpa y las Tejas, se desarrolló una capacitación en la Ley integral de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Haciendo énfasis en la Seguridad Ciudadana y Humana, la Policía Nacional se dispuso a realizan una reunión con líderes políticos y funcionarios del Ministerio de la Familia, de estos barrios, para que ellos puedan contribuir a divulgar el mensaje de prevención y mejorar los niveles de seguridad.

La Sub Comisionada Yolanda Amador, segunda Jefa de la Comisaria de la mujer y responsable de este distrito junto al jefe de sector, brindaron la capacitación en la ley 779, haciendo el llamado a que si alguno de ellos conoce un caso de violencia hacia la mujer o niñez que lo denuncie.

En esta reunión también se abordaron otros aspectos de la seguridad ciudadana y humana, como la labor de vigilancia y patrullaje que ejerce la Policía Nacional en los diferentes barrios.

 En este sentido se programaran reuniones en cada barrio, para planificar y ejecutar un plan de vigilancia y patrullaje donde participe la Población y se involucre en su propia seguridad, como una responsabilidad compartida.

 A los participantes se les entrego documentos donde se habla de la ley 779 y brochures con mensajes de prevención. 

Publicado: 28/06/2014 00:12 por nicatierrad en sin tema

Felicidades Maestros en su Día

Publicado: 29/06/2014 22:37 por nicatierrad en EDUCACION
20140629223931-10447749-589094474538726-176882805203091854-n.jpg

Hoy es día del Maestro nica, quiero felicitar a todos y todas , que se desempeñan como maestros en las diferentes modalidades...Gracias a esos maestros hemos podido aprender muchas cosas y ahora poder compartir ese conocimiento con otras personas.