Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Las propiedades curativas de La Melisa

Publicado: 20/03/2014 18:07 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />

Texto y Fotografía   Clarissa Altamirano

Son muchas las propiedades curativas de La Melisa Constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios,  Angustia, Estrés, Insomnio: Problemas Físicos de carácter nerviosos  Taquicardias o En las palpitaciones: Espasmos musculares, Malas Digestiones, Dolor de Estómago, Vómitos, Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar.

La Melisa es una planta para incrementar la producción de la bilis, quita El dolor, Jaqueca o dolor de cabeza y  de muelas, igualmente útil en caso de dolor de oído, Asma, Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer,  remedio para el hipertiroidismo.

Tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para: La curación de las heridas o llagas, Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar en la picadura.

Calmar el dolor

Los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol le proporcionan propiedades analgésicas muy válidas para mitigar el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones.

Dolor de cabeza: especialmente cuando este se manifiesta en forma de cefaleas y de migrañas o dolores  recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición.

Dolor de Muela

Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas. Igualmente útil en caso de dolor de oído.

Un remedio para el asma

Sus propiedades antiespasmódicas así como su contenido en acido protocatechuico pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos.

Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer Incrementar el deseo sexual en la mujer. La ingestión de esta planta puede ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo de  mantener relaciones sexuales.

Un remedio para el hipertiroidismo

En combinación con la menta de lobo ( Lycopus euroapeus) puede ayudar a disminuir la producción encimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo la  mezcla de  menta de lobo y  melisa ayuda a hipertiroidismo.  

Vulnerario : Constituye un buen vulnerario, es decir tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel.

Relajante: Las hojas de esta planta resultan muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen en el agua de baño. También puede vertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta.

La Melisa se usa de hace más de 2 siglos

El agua de toronjil, agua de melisa o agua del Carmen es una preparación que desde el año 1611 elaboran los monjes de la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos.

Planta para cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.

 Planta melífera: Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas, por este hecho se utiliza para la producción de miel. Este factor tan interesante, tiene que tenerse en cuenta a la hora de la recolección pues corremos el riesgo de ser picados por alguno de estos insectos.

Condimento: Las hojas frescas de melisa pueden utilizarse para dar sabor a los alimentos, especialmente a las ensaladas.

Cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.

Industria de licores: la melisa es una planta que se utiliza con frecuencia en la fabricación de licores para dar aroma a los mismos.

Industria de la cosmética: Los extractos de melisa se utilizan para la fabricación de productos de cosmética.

Contraindicación

Resulta contraindicado  en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Es una planta tranquilizante, es un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.

Estrés  En situaciones de estrés personal, causado por múltiples causas entre ellas el  trabajo, problemas familiares, situaciones personales  entre otros. la melisa tiene la propiedad de tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal .

Problemas de Angustia: Cuando nos encontrados angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, la melisa puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos.

Insomnio: Tranquilizante de los nervios, el toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir.

Problemas Físicos de carácter nerviosos  Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismo produciendo alteraciones físicas. Entre las situaciones más características que pueden tener un origen nervioso

Taquicardias o En las palpitaciones: de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón.

Espasmos musculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener un origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos.

Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos

Malas Digestiones: Ayudan a digerir mejor los alimentos.

Dolor de Estómago: Retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmar e  incrementar la producción de la bilis

La melisa tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones.

Vómitos  producidos por nervios en el estómago pueden minimizarse con el uso de esta planta.

Flato: o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar. Se ha comprobado también que este mismo tratamiento es conveniente para el tratamiento de los espasmos uterinos, al ser capaz de tranquilizar la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores que estas contracciones involuntarias producen.

value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140328172644-foro-de-consulta-ciudadanos-en-accion.jpg

 

 

Texto y fotografía  Clarissa Altamirano

   

Falta de Empleo, Educación, e Inseguridad Ciudadana,  son los problemas que afecta  a  los leoneses,  quienes  no reciben respuesta del gobierno local  ni nacional, expusieron esta problemática en el Foro de Consulta Ciudadana organizado por el Movimiento “Ciudadanos en Acción” , realizado este miércoles en la ciudad de león.

En este foto participaron unos 65 ciudadanos representantes de los diferentes  municipios y comarca de  la ciudad de León. Durante esta actividad se expusieron los principales problemas que afectan en las comunidades entre  lo que destacaron problemas de Educación Partidaria, Seguridad ciudadana y contaminación.   

Víctor  Machado expuso que se está viviendo problemas de Desempleo,  Educación Partidaria, Inseguridad y  contaminación ambiental en todos  los aspectos.

Agrega que esto viene afectar directamente  a  los ciudadanos en su desarrollo social y comunitario.

“ Desde la ciudadanía debemos de comprometernos a  buscar dar respuesta a esta estos problemas que afectan directamente a  los ciudadanos y elaborar propuesta de la demanda de los afectados para resolver esta problemática” refiere.  

Por su  parte Sandra Caballlero originaria de la comarca Talchocote, señala que en  su comunidad existen serios problema de contaminación a  causa del cultivo de maní por riego lo que  ha provocado  una polvareda y ha secado el nivel  de  los pozos de la comunidad y esto  trae como consecuencia problemas de salud que afecta principalmente a los niños.      

Sidar Ruiz Secretario Nacional de “Ciudadanos en Acción” Movimiento Social cuyo  Propósito es incidir en las políticas explica que este  foro fue realizado con el propósito de recoger  las demandas y  problemática de  los  ciudadanos para elaborar proyectos en beneficio de los  grupos vulnerables que son los más afectados.

Agrega que “Ciudadanos en Acción” fue creado desde el año 2011, se ha apoyado a los  ciudadanos con consultas oftalmológica acompañado de entrega de medicamentos de manera gratuita.



value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140328174003-llantenclarissa.jpg

 

 

Texto y Fotografía  Clarissa Altamirano

 

El llantén es una herbácea vivaz de la familia de las plantagináceas,  la componen, unas 400, pertenecen al género de los llantenes o plantago.

Entre las propiedades curativas del llantén,  encontramos su capacidad para tratar infecciones urinarias, bronquitis, resfriados, hemorroides y además actúa como un antiinflamatorio y para curar irritaciones de la piel y los ojos.

Cura resfriados y gripes, alivia sus síntomas rápidamente. También es útil para sanar la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma, obteniendo beneficios para la salud. Esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres. 

Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Puede utilizarse en forma de té , cataplasma o capsulas.

Se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga; también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.

En algunos países se incluye dentro de los preparados naturales para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco. Y además, por su capacidad para detener las hemorragias y su poder antibacteriano, es muy utilizada para curar heridas.

Ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras. Y la raíz es utilizada para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, las semillas como antiparasitario y el agua destilada de la planta como loción ocular.

Contraindicación  del llantén

En general, el llantén no tiene efectos secundarios si es consumido por vía oral, y puede generar reacciones alérgicas si lo utilizamos directamente sobre la piel. Debemos tener especial cuidado si somos alérgicos al melón, ya que esto significa que lo seremos al llantén.

No  es recomendable que se utilice si esta embarazada, ya que puede producir un aborto involuntario al producir cambios en el útero.  En ciertos casos se ha observado una ligera reacción alérgica en algunas personas. Lo más importante es pasar consulta con su médico naturista antes de iniciar a tomar un producto.   

Iglesia evangélica visita celdas

Publicado: 28/03/2014 17:46 por nicatierrad en FE y RELIGION
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140328174659-iglesia-evangelica-visita-celdas.jpg

 

Unos setenta reos,  fueron visitados por miembros de Iglesias Evangélica con el propósito de llevarle mensajes del evangelio. 

Esta actividad se  coordinó y  realizo a través del Departamento de Asuntos Juveniles  con las iglesias evangélicas, sesenta privados de libertad recibieron la visita de sesenta  adolescentes que están dentro de un proyecto que dirige la iglesia Pente Costal, donde además de impartirle la palabra de Dios, los adolescentes escucharon testimonios de jóvenes que están detenidos por diferentes delitos.

Los detenidos recibieron una  donación de un paquete de aseo personal que consistía en pasta dental con su cepillo, jabón de baño, desodorante y objetos de aseo para las celdas.

 

 

 

Cuidado con la Klebsiella

Publicado: 28/03/2014 18:11 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20151016062336-11986499-977490855607631-653953676998011263-n.jpg

Texto escrito por Clarissa Altamirano

  Es  responsable de  causar infecciones graves que a menudo pueden ser mortales como: la neumonía, las infecciones crónicas nasales, infecciones de las vías urinarias, la sangre, meningitis, bronquitis e incluso gangrena son algunas de las infecciones  que causa esta  bacteria.

Entre los principales síntomas son: Inflación de la vía urinaria, orina con sangre chistata, vómitos diarrea escalofrió, fiebre, dolores de espalda y adormecimiento de los talones y piernas.  Si tiene todos  estos síntomas debe acudir de inmediato al médico.  

Las infecciones pueden propagarse rápidamente y más a menudo se adquieren en el hospital durante el tratamiento de otras enfermedades o procedimientos quirúrgicos. Las principales fuentes de infecciones por Klebsiella son las manos del personal del hospital y el tracto gastrointestinal de los pacientes.

Pero esta bacteria también puede encontrarse en el suelo en  el agua, los baños por eso es necesario mantener una buena higiene corporal y lavarse con abundante agua y jabón después de ir al baño y preparar las comidas taparla muy bien.

La Klebsiella pneumoniae  puede  encontrarse en el sistema digestivo humano. Si bien suele vivir en el intestino sin causar ningún daño, en ciertas ocasiones es capaz de provocar enfermedades serias como la neumonía, infecciones en la sangre e infecciones en heridas.

También ha probado ser una causa muy común en algunas infecciones urinarias. Como muchas bacterias, la Klebsiella, se ha hecho más resistente a muchos de los tratamientos más comunes con antibióticos. 

Las bacterias resistentes al carbapenem pueden ser peligrosas, ya que pueden no conseguirse otras opciones de antibióticos para los pacientes que necesitan tratamiento.

Investigaciones de universidades italianas y hindúes  han  confirmado que extractos enteros de ajo y el jengibre tienen la capacidad de parar varias especies de bacterias resistentes a múltiples fármacos como La Klebsiella pneumoniae la puede  y hinhibir hasta eliminar en su  totalidad.

.

 

 

El Nopal en Busca de la Buena Salud

Publicado: 31/03/2014 19:52 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140407235837-clarissanopal-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la que proviene el nopal. Tiene frutos, que son comestibles y se conocen con el nombre de Tunas.

Su consumo es variado se puede ingerirse en jugos, dulces, ensaladas, en guisos, y como  medicina en  diferentes partes de América Latina.

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir.

Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

 El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo.

El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades.

Un Nopal crudos contiene 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal.  una gran cantidad de fibra dietética soluble e insoluble: 2 g de fibra en una taza.

La fibra soluble e  insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon.

La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

 Ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curación.

Para mantener la  dietas se tome un jugo de nopal con frutas . Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e hiperglucemia. También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer. En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

Desórdenes gastrointestinales y digestión. Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

 El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.

 Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal.

También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

En busca de la Buena Salud Eufrasia

Publicado: 31/03/2014 19:56 por nicatierrad en SALUD
value="http://cheshire.cat.xmlrequest.info/pacman.swf?id=1163465_2&ln=es" />20140407235258-clarissa-eufrasia.dc.jpg

Clarissa Altamirano

Contiene un glucósido análogo a la aucubina o rinantina, un ácido tánico rica en vitamina A y en vitamina C. A,  complejo B, D, y rastros del E. También hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc.

La Eufrasia es sin lugar a dudas una de las plantas más usadas es una verdadera bendición para los ojos. Combate la conjuntivitis, el enrojecimiento de los ojos, las bolsas e hinchazones, el lagrimeo, los orzuelos, blefaritis o inflamación del tejido que forma el párpado entre otros

También combate la sinusitis, las consecuencias de las alergias, las rinitis, las infecciones bucales, las molestias estomacales

La Eufrasia es conocida y usada en medicina  desde el siglo XIV. Se le atribuía la curación de “los males de ojo” y se decía de ella que era “una preciosa agua que clarificaba la visión del hombre”. Ya entonces, en los herbolarios más prestigiosos era recetada como un excelente remedio para los problemas oculares.

La Eufrasia es una planta que crece de forma espontánea en Europa central, Asia, en México Estados Unidos y Canadá. Es muy común encontrarla en prados de las faldas de la montaña.

 Eufrasia se la conoce desde hace siglos por sus virtudes oftálmicas. Se cree que el nombre de la Eufrasia, proviene de Eufrosine (Euphrosyne), una de las Tres Gracias, o Carités de la mitología griega, cuya traducción es “alegría” en virtud de la alegría que el enfermo sentía cuando recuperaba la visión. El nombre de la Eufrasia en inglés es «eyebright» significa ojos brillantes.

 La Eufrasia se utiliza principalmente para tratar problemas oculares (no del sentido de la vista, sino del órgano como tal): orzuelos, conjuntivitis, ojos enrojecidos, ojos que lagrimean, ojos hinchados o congestionados por alergias, ojeras, bolsas, afecciones inflamatorias de las vías respiratorias altas, como rinitis, sinusitis, faringitis, la rinitis causada por las alergias, tos, garganta irritada o dolorida, afonía y catarros en general.

Las compresas hechas por infusión de Eufrasia, debería evitarse por la necesidad de esterilizar cualquier aplicación, pero ingerir complementos de Eufrasia, puede tener tanta o más eficacia que la infusión de la planta. Utilizada internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no está probada.

La eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares cura los  problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Además, se recomienda la Eufrasia para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo sinusitis, inflamación de los senos paranasales, tos, dolores de garganta y trastornos estomacales.

Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.

Otros efectos adversos reportados fueron: dolor dental, confusión, dolor de cabeza, estornudos, bostezos, insomnio, incremento en la presión ocular, ojos lagrimosos, tos, disnea dificultad para respirar, congestión nasal, irritación de la garganta, náuseas, estreñimiento, expectoración, poliuria orina excesiva y diaforesis  sudoración excesiva.

Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

 No se recomienda su utilización durante el embarazo y la lactancia, así como en pacientes pediátricos.