Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

140 Natalicio de José de la Cruz Mena

Publicado: 04/05/2014 23:05 por nicatierrad en CULTURA
20140504232044-jose-cruzb8e.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

Reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals dándole un toque personal en la composición de obras musicales abordando temas autóctonos,  José de la Cruz Mena Ruíz  este 3 de mayo arribo a sus  140 abriles.

 Compositor , músico y director de orquesta  leones

Fue el principal representante  armónico de la cultura leonesa de fines del siglo XIX y principios del XX y es llamado "El Divino Leproso" porque murió luego de padecer lepra.

José de la Cruz Mena nació en la ciudad de León, el 3 de mayo de 1874, fue hijo de don Yanuario Mena y doña Celedonia Ruíz. Comenzó a estudiar música con su padre, de quien aprendió la ejecución del cornetín. Fue asistido por su hermano mayor Jesús Isidoro y luego estudió con el maestro Alejandro Cousin. En el año 1888, a los 16 años, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes, de la cual Cousin era el director.

Viaja a Honduras e ingresa a la Banda Nacional que dirigía entonces don Adalid Gamero, de este aprendió a ejecutar barítono. Compuso la danza "El Nacatamal". Luego pasa a El Salvador, donde se incorpora a la Banda de los Supremos Poderes bajo la dirección del maestro Dreus, es en este país donde enferma. Es cuidado en un hospital en donde obsequia a la Madre Superiora de ese centro unas "Avemarías", que posteriormente fueron enviadas a España para su ejecución.

Aislamiento en el río Chiquito

En 1892 regresa a Nicaragua, debido a su enfermedad tuvo que aislarse en una cabaña en las márgenes del río Chiquito, a doscientas varas al Poniente del Puente, en donde se dedica con ahínco a la composición musical. Queda completamente ciego a la edad de 22 años. De José de la Cruz Mena, se dice que usaba como diapasón un trozo de riel que colgaba del techo de su cabaña.

20140505002612-detenidosb8e.pptm-autoguardado-.pptm-autoguardado-.jpg

Clarissa Altamirano

La policía trabaja arduamente en  el plan de seguridad ciudadana  una  de esos resultado  fue la captura  de la peligrosa banda “EL PARDO” originarios de las comunidades de Aranjuez,  la Corona, la Grecia y las Escaleras.

Las autoridades  viene trabajando arduamente  tras estos delincuentes desde   el mes de marzo la institución había detenido a líder de este grupo Frank Alexander Arauz Centeno alias “Pardo”, quien junto a Freddy Antonio Arauz Chavarría “Floripón” y Víctor Javier Arauz Chavarría, están siendo procesados por violación, robo con intimidación y homicidio en perjuicio de Julio Cesar Vanegas.

Estos resultados son parte del plan de seguridad en el campo que ejecuta la Policía Nacional, logrando esclarecer 3 robos con intimidación en Aranjuez, 2 violaciones y un Robo con intimidación en La Grecia, un homicidio y dos Robo con Intimidación en La Corona.

La modalidad de este grupo delincuencia era ingresar a las viviendas, intimidando a sus víctimas con armas de fuego para cometer sus delitos.

En el departamento de Jinotega también se les está investigando por otros delitos que fueron cometidos con las armas de fuego que robaron en Matagalpa.

En un trabajo coordinado entre la Po-licia Nacional de Matagalpa y Jinotega se logró operar al grupo delincuencial denominado “El Pardo”.

En el operativo los oficiales detuvieron a siete elementos identificados como: Giovanni Blandón Castillo, Santos Javier García Centeno,  Juan José Blandón Rayo,  Jorge Luis Torrez Martínez, Marlon Francisco Lira Pérez,  Edgar José Díaz Rizo, Francisco Noel Zamora.

Todos ellos fueron detenidos en la ciudad de Jinotega, a quienes se les ocupo tres rifles calibre 22, una escopeta, siete celulares y un reloj.

Con la detención de estos siete sujetos la Policía Nacional de Matagalpa, logra esclarecer 9 delitos relevantes. 



20140520042156-10329022-740352542676568-4226650291105767995-n.jpg

Noticias/Elheraldo.hn/

La revelación que un joven hizo a un pastor en el pequeño pueblo de Hetford, Carolina del Norte, ha sacudido nuevamente a Estados Unidos.

Seis hermanos se encuentran recluidos en una cárcel de Carolina del Norte, luego de que confesaran a las autoridades que abusaron de su pequeña hermana por una década.La verdad salió a la luz en diciembre de 2012, cuando Eric Jackson confesó su siniestro delito al pastor de la iglesia "Hope Baptist" en Wake Forest. Eric se dirigió después a la estación policial Perquimans County, donde volvió a confesar que él, junto a sus cinco hermanos, había abusado sexualmente durante años a su hermana.Aaron (18), Benjamín (19), Eric (27), Jon (25), Matthew (23) y Nathaniel (21) habrían comenzó el abuso cuando la menor tenía apenas cuatro años.

Las vejaciones habrían continuado hasta que la menor cumplió los 15.El oficial Eric Tilley confirmó que los padres de los acusados, John Jackson (65) y Nita Jackson (54), afrontarán cargos por encubrimiento.

"Parte de la investigación reveló que la madre observó algunas de estas actividades y nunca hizo nada al respecto", indicó Tilley. En vista de que las confesiones no eran suficientes para llevar el caso ante la justicia, la policía buscó conversar con la presunta víctima; sin embargo, los padres se rehusaron y se mudaron a Colorado.Ante la situación, desde Carolina del Norte notificaron sobre lo sucedido a las autoridades de Colorado.

Allí el Departamento de Servicios Humanos mantuvo en custodia a la víctima, quien posteriormente tuvo acceso a hablar con los oficiales de su pueblo sobre lo sucedido. "Mandé a un investigador a Colorado y tuvo una entrevista de ocho horas con ella", relató Tilley. Y añadió: "Allí confirmó todo lo que sus hermanos habían contado". El caso fue presentado en un jurado de Carolina del Norte y el 6 de mayo los seis hermanos fueron arrestados. Los padres se encuentran en libertad con una fianza de 15 mil dólares.

¡Cuidado con Helicobacter Pylori!

Publicado: 24/05/2014 18:30 por nicatierrad en SALUD
20151016065258-helicobater.jpg

Clarissa Altamirano

Helicobacter pylori H. pylori,   es una bacteria que causa inflamación crónica del revestimiento interno del estómago  causa gastritis  en las personas.

 La infeccion del H. pylori comienza con una persona que adquiere la bacteria de otra persona  ya sea a través de la ruta fecal-oral u oral-oral, por la ingestión de alimentos y agua contaminada, y mediante contacto de persona a persona.

 La mayoría de los  seres humanos  que tienen estas bacterias en sus tractos tienen pocos o ningún síntoma, la mayoría desarrollan inflamación del estómago  gastritis  a partir de la respuesta del cuerpo .

 Esta bacteria también se considera como una causa común de las úlceras en todo el mundo, el 90%  es  causada por esta bacteria.

El  50% de la población mundial  ha adquirido la  Helicobacter pylori en el tracto gastrointestinal  en el estómago, principalmente se asocia al  cáncer de estómago y un raro tipo de tumor linfocítico del estómago llama MALT (Linfoma Malt) que significa (mucosa asociada a tejido linfoide).

Investigaciones  han mostrado una relación entre la diabetes, infecciones, elevados niveles de hemoglobina A1C , y Helicobacter pylori ,  es más común en condiciones de hacinamiento y con falta de saneamiento.

 La mayoría de los infectados con H. pylori tienen pocos o ningún síntoma. Pueden experimentar algunos episodios de gastritis (menores eructos , distensión abdominal , náuseas , vómitos , malestar abdominal), pero poco o nada más. A menudo, estos síntomas simplemente pasan. Sin embargo, aquellas personas que tienen una afección más grave presentan síntomas de infección de estómago y úlceras duodenales o gastritis, que incluyen

 El tratamiento para el Helicobacter pylori , es difícil de erradicar del estómago, ya que es capaz de desarrollar resistencia a los antibióticos de uso común. Por lo tanto, dos o más antibióticos por lo general se administran junto con un IBP y/o compuestos que contienen bismuto para erradicar la bacteria. (Bismuto y los IBP tienen efectos anti H. pylori.)  y de combinaciones de medicamentos .

Para tratar con medicamentos natural , se puede ingerir brócolis crudo licuado, pasas cruda rayada o licuada, consumir mucha vitamina C , asimismo eliminar el consumo de la  carne mientras se esta con el tratamiento, otro medicamento natura es el consumo de ajo crudo con jengibre.    

Es importante que la persona  elimine todo tipo de estrés para que el medicamento pueda hacer efecto de manera rápida.

Es importante mantener estrictas medida de higiene personal y en el hogar  lavar muy  bien los inodoros, desinfectar las frutas y verduras cocer  muy bien las carnes ante de consumir.