Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2016.

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Agreden a 250 migrantes

Publicado: 04/10/2016 03:29 por nicatierrad en SEGURIDAD CIUDADANA
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Más de 250 migrantes sin documentos se encontraban en la zona entre ellos niños menores de seis meses, mujeres embarazadas o recién han dado a luz, y personas enfermas.

 La población salió las calles en protesta porque la Policía Nacional intentaba llevarse a los migrantes africanos, quienes tienen varios días de transitar por la zona hambrientos, sedientos, durmiendo a la intemperie y sin dinero puesto que los coyotes que los abandonaron en la zona costera de Carazo les cobraron mil dólares por llevarlos a Honduras.

 Las personas de comunidades aledañas se unieron a ayudar protegiendo con su cuerpo a los migrantes que eran atacados ferozmente por cinco patrullas de la policía caraceña quienes usaban sus armas de reglamento haciendo tiros al aire de manera brutal para intimidar a la población, además de bombas lacrimógenas, culatazos y patadas.



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Los nicaragüenses marcarán su voto este próximo 6 de noviembre en una sola boleta que contendrá las opciones de fórmula presidencial, candidatos a diputados nacionales, diputados al Parlacen y candidatos a diputados departamentales según la localidad.

Este formato es retomado de la boleta utilizada en las elecciones generales de 2011. El documento contiene 6 casillas, 4 que representan a los partidos nacionales y dos para las alianzas.

 En el caso de la Costa Caribe se incluiría la opción para un partido regional.

 De acuerdo a los representantes legales de los partidos políticos y alianzas, todos los mecanismos de seguridad, colores, fotografías y demás aspectos son correctos.

Nicaragua Diseña 2016

Publicado: 10/10/2016 17:53 por nicatierrad en CULTURA
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Novedosas propuestas llenas de matices y colores se presentaron en esta plataforma de la moda. En esta ocasión colecciones inspiradas en los poemas de nuestro Rubén Darío, en nuestra cultura caribeña y la excentricidad, fueron vistas por decenas de asistentes que salieron inspirados por las nuevas tendencias.

Nicaragua Diseña han resultado fenomenales, sobre todo porque las pasarelas han sido un éxito y porque todos los invitados internacionales han estado presentes, viendo y reconociendo el talento de los diseñadores nicaragüenses y de otros países centroamericanos

El VIII Carnaval Acuático

Publicado: 18/10/2016 23:33 por nicatierrad en TURISMO
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Se define a sí mismo como: un  creador disciplinado, investigador paciente y siempre proclive a cambios. Las cosas que le repugna  son:  El pantano, la modorra y la displicencia. “Mi vida ha estado marcada por el compromiso social y literario. Eso es lo más importante para mí”  Henry A. Petrie.

Para este escritor  “la  palabra siempre será subversiva”, un agente de cuidado porque toda buena palabra, toda buena literatura, viene de la luz y la propaga. La luz abre mentes y corazones, sin que importen los aposentos de la intimidad y los corredores públicos en los que uno interactúa. Henry A. Petrie. Nos comparte parte de sus experiencias en una entrevista para Nicaragua en línea que pueden leer a continuación.

Clarissa Altamirano ¿Cuál ha sido su influencia?

Henry A. Petrie: Todas y ninguna. Jamás he escrito pensando en alguna escuela o corriente literaria, o por seguir el estilo de alguien o de un grupo en particular. Mis lecturas son muchas y por supuesto, han influido en mi formación humanística. Pero decir, que este o aquel me ha influido sería negar la presencia del todo en mí.

La palabra siempre será subversiva

C.A: ¿La literatura para muchos es un escape donde se puede plasmar la denuncia social, se puede ser crítico en Nicaragua? ¿Existe esa crítica de parte de este gremio?

H.A.P: La palabra siempre será subversiva, un agente de cuidado porque toda buena palabra, toda buena literatura, viene de la luz y la propaga. La luz abre mentes y corazones, sin que importen los aposentos de la intimidad y los corredores públicos en los que uno interactúa.

Quienes hacen denuncia social no necesariamente están escapando de algo. Creo que esto no es correcto, porque la denuncia o crítica social más bien es expresión de un compromiso humano con determinadas realidades. El punto es no caer en el discurso panfletario, o en hacer política creyendo que es poesía o literatura.

Ahora, en cuanto a si se puede ser crítico en Nicaragua es algo que se debe ejercer en el pleno ejercicio de la libertad. Estimo que en este país hay crítica, hay voces que se expresan; lo que no hay es escucha, tampoco actitud receptiva de políticos y empresarios, en fin, de quienes tienen cuotas de poder.

En Nicaragua tenemos escritores y poetas serios, realmente comprometidos con la palabra y la condición humana, que escriben poesía o narrativa desde los padecimientos y aspiraciones de este tiempo, de sus particulares visiones del mundo y de la vida.

Pero claro, los anteriores son los menos. Otros tantos prefieren el intimismo. Pero en los más encontrarás un marcado interés de fama, de farándula festivalera, exacerbación del ego. Todo esto hace el mundillo hipócrita, megalómano. Estos son los que confunden la crítica con el cuecho, quienes se vuelven pirañas y alérgicos a todo compromiso social-humano, por lo suyo es el esnob.

“Un joven no está hecho, está en proceso formativo”

C.A: ¿Considera que los jóvenes escritores están haciendo literatura de calidad o se están quedando en la superficialidad?

H.A.P: Siempre tiendo a la juventud, de ahí vengo y he creído en ella. Un joven escritor no está hecho aún, está en proceso formativo. Las motivaciones pueden ser varias, desde el simple interés hasta la forja de conciencia de que realmente se quiere ser escritor-a. Por eso aparecen jóvenes y seguirán haciéndolo, de pronto alguien destaca, otros tanto se apagan; unos desaparecen apenas adquieren responsabilidades familiares o incursionan en otras actividades que les lucen más lucrativas o rentables; otros, quizá los menos, perseveran y se exigen arte, hasta lograr oficio.

No me preocupa si son superficiales y profundos, porque lo que realmente importa es que vivan, experimenten y escriban, hasta que dicho proceso y tiempo madure, muestre su valor literario.

Mal hacen quienes a ultranza dicen promover jóvenes a soslayo de la calidad y de su proceso de formación, cuando lo que corresponde es cuidarlos, animarlos al estudio y enseñarles el valor formativo y creativo de la crítica, del ejercicio constante y disciplinado.

“Tenemos expresiones grupales comprometidas”

C.A: Los escritores en cada época han desempeñado un papel importante, ¿qué papel están desempeñando los escritores actualmente en Nicaragua?

 H.A.P:  No puedo afirmar que todos, pero de los que conozco en su labor comprometida con la literatura, considero que están empeñados en proyectar el tiempo que estamos viviendo, de una u otra forma, pero existe algo más allá que lo literal, explico.

Tenemos expresiones grupales comprometidas, que trabajan con cierto ahínco  en determinados temas sociales, por ejemplo:

Escritores-as que elevan su voz, su palabra, en defensa del medio ambiente, que aunque no están agrupados son identificables. Incluso, de pronto se reúnen con cantores-as para brindar recitales musicales. Esto es muy importante, porque la poesía es naturaleza, un gran espíritu; mira cómo los colonos se están comiendo Bosawás. En esta expresión encontramos a poetas de las dos regiones autónomas caribeñas, Ninoska Chacón Blandón y Esthela Calderón, por ejemplo.

Cerca de quince poetas están agrupadas en contra de la violencia intrafamiliar y el feminicidio, a la cabeza está Christian Santos y Ninoska Chacón Blandón. Publicaron una muestra poética y brindan algunos recitales con esta temática.

La Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), consecuente con el principio Equidad de género, está comprometida con la promoción de la literatura escrita por mujeres, lo que me parece encomiable, máxime en un país donde ha reinado el machismo y el patriarcado. Recientemente publicaron Hermanas de tinta, una muestra de poesía multiétnica de mujeres nicaragüenses, bastante amplia. 

Desde el Foro Nicaragüense de Cultura, sesenta poetas, narradores y algunos profesores de literatura están agrupados en el Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense (PPLN), que este año cumplirá cinco años constantes y sonantes de promoción de la literatura nacional, así como la escritura creativa y la lectura. Este programa está asociado con Visión Mundial Nicaragua para la implementación exitosa de la metodología Leo, Comento, Imagino y Creo que este año cumplirá tres años. El PPLN actualmente está coordinado por el escritor teliqueño Pedro Alfonso Morales.

Ahí pues las más importantes expresiones de lo que están haciendo los escritores y escritoras actualmente en Nicaragua, además de escribir en la soledad o intimidad que a cada quien corresponde.

C.A:  A lo largo  de estos años, ¿qué es lo más importante que ha realizado en su vida?

H.A.P: Mi vida ha estado marcada por el compromiso social y literario. Eso es lo más importante para mí.

C.A: ¿Qué proyecto le quedan por hacer?

H.A.P: demás de la publicación de buena parte de mis obras inéditas y de concluir mis obras en construcción, continuar promoviendo la lectura y la escritura creativa. Esto es un compromiso fuerte con este país.

Pero además, estoy tentado a promover una organización cultural de nuevo tipo, con verdaderos órganos directivos, con una dinámica social desde la localidad, con un cuerpo orgánico real y direcciones de trabajo cultural priorizadas, todas vinculadas al desarrollo educativo, artístico y cultural de nuestro país.

C.A: Para escribir y parir ideas hay que tener motivación, algo que lo incentive, ¿cuál es su fuente de inspiración para escribir?

H.A.P:  La vida. El Todo. No tengo una motivación en particular, ahí existen muchas que llaman, que seducen…

“Un creador”

C.A: ¿Cómo se definiría usted?

H.A.P: Esencialmente, un creador disciplinado, investigador paciente y siempre proclive a cambios. Repugno el pantano, la modorra y la displicencia.

 

 

Las percepciones como el conocimiento son relativas

C.A: Hasta ahora ¿cuál considera su obra maestra?

 H.A.P:  No la pretendo ni creo que exista. El maestro sabe que todo el tiempo debe actualizarse, que las percepciones como el conocimiento son relativas. Lo que sí debe preocuparnos es entregar lo mejor de sí, exigirnos excelencia. La misma Biblia debe reconocer la verdad que siempre ha ocultado.

C.A: ¿Qué es lo que le hubiera gustado hacer y no pudo o está por hacer?

H.A.P:  Estoy dedicado a una trilogía de novelas. Nada más. No sé cuánto tiempo aún necesito para cumplir este empeño. Pero lo haré.

“Hay que diferenciar la crítica de la fauces destructivas”

C.A: ¿Por qué el gremio de escritores es tan crítico entre ellos mismo que llegan a ser crueles?

 H.A.P:  Hay que diferenciar la crítica de la fauces destructivas, descalificadoras e improductivas. Muchas veces se confunde la función de la crítica literaria con otra cosa. Hay quienes se concentran en sus contradicciones o querellas con el autor y no en el valor o aporte de la obra. 

El horror de los casos, hay quienes sin leer un libro lo descalifican a priori. Eso no es ético, ni profesional ni de persona realmente seria. Dicen: “Es un libro es malo...”, y no argumentan nada porque no han leído; o dicen “Qué mala poesía…”, solo porque lo leído no corresponde a su escuela, corriente, estilo o concepto de poesía que tiene. No buscan el alma, el brillo, sino la baba de su propia comidilla. De esta manera, la poesía que escriben los miskitos o los mayagnas no es poesía para ellos, en el más insensato, autoritario y discriminador proceder. Por supuesto, no dejan de ser etnocentristas.

Sin embargo, debo decir, que existe más de alguna isla de escritores-as que sí ejercen una crítica didáctica, y por tanto constructiva; que pretende olvidarse de las cuitas provinciales para observar mejor los valores, indistintamente de la localidad o nacionalidad, de las corrientes y de las modas. 

C.A: ¿Cuál es su pasatiempo favorito?

H.A.P:   Leer.

C.A:¿Qué es lo que más le desagrada?

 H.A.P: El pantano, la modorra y la displicencia. Me repugnan. Y las combato.

C.A:¿Quién determinó su carácter?

H.A.P: La vida. Las experiencias de mis múltiples procesos vitales.

C.A ¿Cuál es su escritor favorito?

H.A.P: Es una pléyade. No tengo uno, sino escritores referencias a quienes siempre voy en relecturas.

C.A:¿Un escritor es innato, nace o se hace?

H.A.P: No sé si nace. No sé. Solo sé que no hay arte sin fragua, sin proceso formativo. No hay escritor o escritora sin lecturas ni relecturas, fíjate en Rubén Darío, Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas…

C.A: ¿Ha pensado incursionar en la política?

 H.A.P: Todo es político. Hasta la misma cultura. Pero si te refieres a la política partidaria, ya estuve ahí desde muy chavalo y a los treinta y siete años me expulsaron del Frente.

C.A: ¿Cómo transcurrió su infancia, qué influencia tuvo?

H.A.P: Mi infancia tuvo lugar en un hogar humilde, con madre soltera muy trabajadora y una abuela paterna entregada a sus nietos; anduvimos de un barrio a otro.

Quizá, algunos acontecimientos influyentes hayan sido: mi nacimiento en casa –no en hospital–; mi negativa a tomar leche de las tetas de mi madre; mis crisis asmáticas; ganar mis primeros centavos como parte del equipo tamboril de una gigantona; vivir el terremoto de 1972 y encontrarme a Joaquín Pasos entre los escombros. Me refiero a Cuadernos Universitarios dedicado al 25 aniversario de su muerte, publicado en septiembre de ese mismo año por la UNAN-León. También debo mencionar el grupo musical que integré y mis prácticas deportivas.

Lo que sigue después es adolescencia y juventud.

C.A: ¿De niño soñó con ser escritor?

H.A.P: De niño soñé mucho con seres extraños, los miraba y jugaba con ellos cuando mi familia dormía. Recuerdo muy bien esos sueños, se me quedaron grabados.

No soñé con ser escritor, sencillamente escribí un remedo de poema cuando tenía once años. Y a partir de ahí, animado por la poesía de Joaquín Pasos, continué haciéndolo hasta el día de hoy, sin importar si estaba en guerra o en el trabajo, desvelado o sosegado. Para mí, siempre ha habido tiempo para escribir, quien diga que el tiempo le alcanza a grados que le impide escribir, sencillo, no es escritor.

C.A: ¿Qué es lo que le inspira al escribir?

 H.A.P: Ya te respondí esta pregunta. La vida. Todo.

C.A: ¿Cuál es el recuerdo más bello de su vida?

H.A.P: Aún no lo sé, porque continúo viviendo. Y vivir para mí es pura experimentación, aventura, riesgo, atrevimiento. Así es que aún estoy tejiendo recuerdos, para luego considerar cuál o cuáles son los más bellos. Tarea que haré cuando tenga los años de Malaquías o un tantito más viejo que mi personaje.

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El poeta o escritor  es cronista de su tiempo, y por lo tanto su función debe girar en torno a lo vivido, lo que experimenta individual y colectivamente  en su relación con la sociedad que lo sostiene.

La crítica a través del arte con el propósito de cambiar lo que nos destruye, y sobre todo despertando  conciencia por el bien común, debe ser la responsabilidad individual del escritor para combatir las injusticias   a través del ingenio y la palabra explica el escritor Alberto Juárez

Agrega  que la inspiración no existe, sino un impulso urgente por crear, ver. plasmar algo que nos motiva, un hecho impactante, un recuerdo memorable, lo que sea que nos sugiere un motivo para hacer realidad nuestro trabajo literario. Pero me seduce el ocaso, la lluvia es una invitación a la creación, también la traición, la soledad, el beso, la tragedia. En esta entrevista nos habla de su vida y de su última obra y sus proyectos.

Clarissa Altamirano ¿Cuál ha sido su influencia como escritor y poeta?

La influencia ha sido diversa, pero podría decir que poetas como Cesar Vallejos, Rainer María Rilke, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Edgard Allan Poe, Frank Kafka, margarite Yourcenar con sus cuentos fantásticos y maravillosos, y muchos otros grandes maestros  de la poesía y la narrativa mundial. Me identifico con cada uno, y en la escritura, aunque se pretenda la originalidad, no se escapa de las influencias.

C.A. Cuál es el nombre de su nueva obra?

"Mirando al Cielo" que es una novela corta. Algunos escritores la definen como una novela entre otras novelas, por la técnica del cuadro enmarcado que utilicé en el proceso.

C.A: ¿La literatura para muchos es un escape,  donde se puede plasmar la denuncia social, se puede ser crítico en Nicaragua? ¿Existe esa crítica de parte de este gremio?

Realmente es un escape de la realidad circundante, pero con el único fin de convertirla en la realidad que desearíamos tener, una realidad más justa, porque a través de la denuncia social se despiertan conciencias.  Y en nuestro gremio de escritores existe la crítica como un elemento imprescindible en las creaciones literarias. Tiene que existir ese compromiso social. Es un deber inevitable, sobre todo cuando se es un escritor original, y no un accidente de escritor que nace de un día para otro, hablo del que suda ideas en cada paso, que siente en las venas el dolor del mundo, y se alimenta desde siempre de la palabra de los  originales, de los que siempre están vigentes y sus libros son un referente a todas las generaciones. Vicente Huidobro nos regaló un fragmento de sus poemas, para que no desviáramos nuestro propósito intelectual, nos dijo claramente: "Poetas, Por qué cantáis la rosa, hacedla florecer en el poema".

 

C.A: ¿Considera que los jóvenes escritores están haciendo literatura de calidad o se están quedando en la superficialidad?

Hay mucha juventud involucrada en la literatura, me consta por ser uno de los fundadores de las Academias Literarias de León, y también por ser uno de los capacitadores, en realidad tienen los deseos de escribir pero carecen de los conocimientos básicos como  las herramientas del escritor entre las que menciono  las figuras literarias, y para la mayoría leer no es una opción, y ya sabemos  que el que no lee está muerto en el arte de la escritura creativa, porque es bien Sabido que la escritura se transforma por una lectura constante. Yo le decía en cierta ocasión a un amigo escritor que si los trabajos de la mayoría de los jóvenes los recibiéramos sin sus firmas, parecería que todos fueron escritos por un solo autor. Lo que quiero decir es que la mayoría escriben casi igual, porque aún no han iniciado el proceso del escritor original que es escribir todos los días y leer de todo y también todos los días. Ahora bien, hay jóvenes excepcionales, que siguen creciendo cada día, jóvenes muy buenos como mi amigo de Villanueva Ricardo Ríos, y unos cuantos por ahí que ya son recibidos en los recitales con mucha aprobación. Hay pocos poetas jóvenes de calidad si a esto le sumamos la ausencia de una crítica transparente que busque la verdadera transformación de los nuevos valores, demás está decir que es difícil el sendero de los jóvenes escritores.

 C.A: Los escritores en cada época han desempeñado un papel importante, ¿qué papel están desempeñando los escritores actualmente en Nicaragua?

 Nuestro  papel intelectual en Nicaragua ha sido y seguirá siendo de reconciliación nacional, pues abogamos por una unidad que parece alejarse cada día, y que sin embargo fortalece nuestra esperanza y compromiso social. En la escritura creativa elevamos la bandera nicaragüense con su folclore y su idiosincrasia, con sus mitos y leyendas, con su sangre aguerrida, con su costumbre y con muchos detalles más. Es nuestro deber comulgar con el adolorido, con el hambriento, con el friolento, con el anciano abandonado y con los niños sin padre y sin noche, y también por los jóvenes huele pegas y alcohólicos, por todos esos detalles infames de nuestra gloriosa Nicaragua es que escribimos, para que todo lo triste de hoy sea una rotunda felicidad el día de mañana.

 C.A: A lo largo  de estos años, ¿qué es lo más importante que ha realizado en su vida?

Lo más importante que he realizado en mi vida ha sido ser fundador y capacitador de las Academias Literarias de León, facilitador- capacitador de la metodología Leo Comento imagino y creo, y realizar talleres literarios en los colegios de la ciudad de León, despertando el interés por la lectura y la escritura creativa. Y sobre todo ser el Coordinador de Acción creadora Intercultural (Acic) para la zona de León, una institución Nacional que promueve la interculturalidad, la lectura y la escritura creativa, compuesta por escritores, bibliotecarios y profesores.

C.A: ¿Qué proyecto para el futuro?

Los proyectos para un futuro inmediato es la publicación de dos novelas más "Al otro Lado" y " Si puedes creerlo" así como libros de cuento y poesía y continuar escribiendo sobre todo narrativa. Pienso vivir de mis libros, y estoy enfocado en eso, mi producción literaria está en su apogeo y las facilidades están al alcance, es el sueño de todo escritor. Por ese motivo es que no dejo de concentrarme en mi producción porque pretendo crear libros que atrapen al lector, y convencerme que lo que escriba esté en siempre vigente, y se comente mi trabajo. De qué sirve vomitar libros que después de una semana pasan al olvido.

C.A: Para escribir y parir ideas hay que tener motivación, algo que lo incentive, ¿cuál es su fuente de inspiración para escribir?

Hay que estar motivado. Una idea llega y te inquieta hasta que surge el poema, cuento o novela. Porque me motiva las circunstancias de la vida con todos sus fantasmas y sinsabores.

 C.A: ¿Cómo se definiría usted?

Me defino, inquieto, sociable, creativo, ingenioso, muy optimista, positivo, osado, y firme en mis propósitos. Confío en mí, en lo que escribo y en lo que amo. Pero sobre todo en un ser superior, Dios.

C.A: Hasta ahora ¿cuál considera su obra maestra?

Mi obra maestra hasta ahora se titula "Infierno Clandestino" poesía incisiva de un exilio personal, donde el dolor, la ausencia, y la impotencia de no poder estar con los que amamos, la soledad personificada en nuestro silencio, todos los sinsabores de la esperanza prisionera en una experiencia poética que no creo llegar a superar. Infierno Clandestino cruzó las fronteras para ser motivo de ponencia en una prestigiosa Universidad de Colorada por doctores de literatura de la Universidad de Costa Rica El lema de dicha ponencia fue: Eco crítica en la poesía moderna contemporánea Nicaragüense.

 C.A: ¿Qué es lo que le hubiera gustado hacer y no pudo o está por hacer?

En el campo de la escritura estoy por publicar mis primeras novelas, por lo general he desarrollado la poesía y el cuento, y al incursionar en la novela corta, es un paso más allá, una nueva experiencia.

C.A: ¿Por qué el gremio de escritores es tan crítico entre ellos mismo que llegan a ser crueles?

Bueno pienso que es la búsqueda de la perfección de la obra. Bien es sabido que la perfección no existe, pero está más cerca de ella aquel que intenta alcanzarla.

 C.A: ¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Mi pasatiempo favorito definitivamente es la lectura y escribir, a esto añado la promoción por la lectura y la escritura creativa. También de vez en cuando disfruto de buenas películas clásicas, porque soy cinéfilo.

C.A: ¿Qué es lo que más le desagrada?

Me desagrada la soberbia, el engreimiento, la falsedad, la mediocridad vestida de inteligencia, los egos inflamados, la crítica infundada, el egoísmo, la maldad.

C.A: ¿Quién determinó su carácter?

Quien determinó mi carácter fue mi madre, su esfuerzo como madre soltera que nos enseñó a mis hermanas y a mí, el verdadero valor de la existencia, del amor y la lealtad. No infundió la fortaleza para luchar y creer en nosotros mismos.

C.A ¿Cuál es su escritor favorito?

Es en realidad una tríada compuesta por Edgard Allan Poe, Cesar Vallejo y Pablo Neruda.

C.A ¿Un escritor o poeta  es innato, nace o se hace?

El escritor o poeta nace y se transforma a través del conocimiento adquirido por la lectura y la constancia en la escritura creativa, por su experiencia y la investigación de todo lo que lo rodea. Despertar una mañana siendo poeta porque sí, eso es un cuento de Hadas. Leí una vez esta sentencia que lo define todo: "todo el mundo puede escribir; es fácil sacar todas las remas de papel del ropero, comprar un buen lapicero, y acomodarnos en un buen escritorio, y comenzar a escribir todo lo que se les ocurra, todos pueden hacer eso, pero no todos tienen ingenio, es ahí la diferencia.

C.A: ¿Ha pensado incursionar en la política?

Sinceramente no, aunque todo lo que escribimos es política, hablar es político, relacionarse es político, pero en el sentido estricto de la pregunta, podría ser, uno está inmerso en la búsqueda del bien común. No descarto   esa posibilidad.

 C.A: ¿Cómo transcurrió su infancia, qué influencia tuvo?

Tuve una infancia muy feliz, al lado de mi Madre-padre y mis hermanas Martha y Karla. Aun con las dificultades económicas, mi madre hizo el sacrificio de que estudiáramos en los mejores colegios. Cómo testigo de una revolución que transformó todos los cimientos sociales, pienso que fue una gran influencia en mi desarrollo intelectual, social y espiritual.

C.A: ¿De niño soñó con ser escritor o poeta?

Realmente no. Mi madre y parientes pensaban que iba a ser sacerdote porque siempre caminaba crucifijos, y la biblia. 

C.A: ¿Qué es lo que le inspira al escribir?

Aunque siempre difiero en que la inspiración no existe, debo decir que  lo que me motiva hacerlo son las injusticias, la pobreza extrema, el amor, la desilusión, la muerte, la belleza, la fealdad, la esperanza, las ilusión etc.

 C.A: ¿Cuál es el recuerdo más bello de su vida?

El recuerdo más bello de mi vida, es aquella navidad, cuando recibí del niño Dios, yo aun creía en él y le había pedido una bicicleta Chopper, nunca olvidaré la voz suave y amorosa de mi bella madre, despertándome a la media noche, y vi la bicicleta Al lado de nuestro arbolito de algodón, toda cubierta de papel de regalo, mi madre y su sacrificio por hacer lo imposible para darnos lo que queríamos. En ese tiempo estaban de moda las bicicletas  Chopper. Inolvidable tiempos de mucha felicidad.